La Política que hace falta

-

- Publicidad -

¿Qué tipo de Política se necesita hoy en Venezuela? Interrogante compleja sí se asume que no hay una Política, sino muchas y que las mismas dependen de las circunstancias para ser más o menos efectivas. En un momento dado el consenso puede ser la línea dominante, mientras que en otro quizás sea la confrontación, por mencionar solo dos. De qué depende la adopción de una línea específica, simplemente de la fuerza relativa de los intereses que buscan acceder al Poder, que es al final de cuentas lo que en términos pragmáticos buscan los grupos de interés.

En virtud de lo anterior hay muchos tipos de Políticos, que en términos históricos y muy simplificados pudieran clasificarse como aquellos más idóneos para los tiempos de guerra y otros que encarnan mejor los tiempos de paz. Quizás con la posibilidad de ser errónea la siguiente afirmación por no provenir de un historiador, es posible pensar en Simón Bolívar como un Político de la guerra, en tanto que un Mandela quizás pueda ser mejor percibido como un Político para la paz. Nombres de una u otra vertiente sobran en la historia.

- Publicidad -

A partir de esta lógica pudiera plantearse la interrogante sobre cuáles son las condiciones para cuál Política prevalezca hoy en Venezuela, y por lo tanto qué tipo de Político. A nivel personal sin duda considero que debe prevalecer la de la paz, en el país y en cualquier parte del mundo. Pero la misma debe partir de un principio fundamental y es que los actores involucrados coincidan en el fondo que esa debe ser la vía, incluso a nivel de valores personales. Para ello la lógica del Poder debe estar supeditada al principio del bien común por encima de cualquier cosa.
Lamentablemente el Poder y la Política han creado una simbiosis por miles de años en la historia de la humanidad, y en la gran mayoría de las ocasiones cuando se ha logrado la paz ha sido porque un grupo no puede imponerse al otro y necesitan convivir, o porque se impone la pax romana en la que el grupo más fuerte (normalmente militar) impone un orden. Por ello aquella frase que caracteriza los períodos de paz como momentos históricos entre dos guerras, que es comprender que el conflicto es propio a la dinámica social de los seres humanos.

Ante el contexto descrito, en Venezuela lo que ha venido ocurriendo es el vaivén de la tensión entre grupos de interés contrapuestos que buscan acceder al Poder. Esa tensión se da a nivel general entre el Gobierno y la llamada oposición, e incluso a lo interno de cada uno de estos. En este momento se está en una etapa en la que pareciera hay un reacomodo de fuerzas en torno a un pacto de convivencia entre factores del Gobierno y factores de la llamada oposición. Ojalá esto permita plantear soluciones definitivas a los problemas de los venezolanos (contraviniendo lo que la experiencia histórica sugiere).

Twitter: @lombardidiego

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Rey Carlos III retoma sus deberes reales tras un periodo de recuperación #27Abr

El Palacio de Buckingham ha anunciado que el Rey Carlos III de Inglaterra volverá a sus compromisos públicos el próximo martes 30 de abril, después de un periodo de tratamiento y recuperación de su enfermedad. La noticia llega como un alivio y una inspiración para muchos, al ver al monarca reanudar sus actividades con determinación y compromiso.
- Publicidad -
- Publicidad -