¿Votar o no votar?

-

- Publicidad -

Con tenacidad y sagacidad dignas de mejor causa, desde el poder se ha trabajado para devaluar instrumentos que son esenciales en la lucha política lícita, civilizada, la que permite limpiamente tomar decisiones y lograr soluciones. Me refiero sobre todo al voto y también al diálogo y la negociación política. Este último recurso mencionado se puso a prueba en Santo Domingo hace apenas unos días, en medio de gran escepticismo inoculado en la sociedad y ojalá, por el bien de los venezolanos, que produzca los resultados que antes no dio.

La intención es obviamente anti política, propia de las nociones bélicas del conflicto que solo conciben victorias y derrotas absolutas, cuando la sociedad humana no es así. Nunca. Y caro pagan los pueblos este tipo de errores radicales en quienes tienen la responsabilidad de conducirlos.
Al voto se le ha golpeado con palabras, actos y omisiones, generando desconfianza en su pulcritud y su eficacia. En la primera en cuanto a su secreto y a la confiabilidad del sistema que lo organiza, empezando por las dudas que suscita una autoridad electoral que tras guardar las formas ya presume de parcializada. Y en la segunda como capacidad real, como verdadero poder del ciudadano elector para decidir. Al presentar al voto como instrumento de sumisión y no de libertad, este doble ataque es venenoso para la democracia.

- Publicidad -

La discusión acerca de las consecuencias de esto impactó seriamente a la Unidad, cuyos dirigentes han hecho indiscutiblemente un esfuerzo por superar la divergencia y seguir adelante como deben. Cierto es que varios importantes partidos opositores decidieron no concurrir a las elecciones municipales, hasta que no se dieran garantías mínimas para el voto libre y limpio. Otros optaron por asumir el riesgo y postular candidatos. Respetando ambas decisiones, he compartido aquella por razones coyunturales muy distintas al abstencionismo que me es ajeno.

Pero queda entonces la decisión personal e intransferible del ciudadano, vecino que necesita autoridades locales que le respondan en esa más cercana y esencial instancia del Poder Público. Y se acerca el día. Muchos no quieren quedarse al margen, porque saben que su gobierno municipal afectará su cotidianidad. Algunos están decididos a decidir y ya participan en las campañas, otros dudan entre votar y no votar. Creo que quien vota no traiciona a nada ni a nadie. Votar es lo natural en una democracia que si bien no tenemos, sí queremos tener.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

“No es el tiempo” de Rosales para ser candidato presidencial, aseguró Carlos Ocariz #18Abr

Carlos Ocariz, dirigente nacional de Primero Justicia (PJ) aseguró durante una entrevista realizada este jueves que actualmente “no es el tiempo” del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, para ser el candidato presidencial unitario de la oposición.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Destrozos y suciedad evidencian el deterioro de la biblioteca de la Unexpo #23Abr

En el contexto del Día Internacional del Libro, la presidenta del Sindicato Único de Empleados Administrativos de la Universidad Nacional Experimental Politécnico "Antonio José de Sucre" (UNEXPO), Fátima Dos Santos, denunció las deplorables condiciones en las que se encuentra la biblioteca de la institución.
- Publicidad -
- Publicidad -