viernes, febrero 23, 2024
InicioDestacados#ESPECIAL Dr. Jesús Alberto Jiménez : Dictaduras sí salen con votos

#ESPECIAL Dr. Jesús Alberto Jiménez : Dictaduras sí salen con votos

-

El año 2018 es, electoralmente, el más importante en nuestra historia republicana, afirma el Dr. Jesús Alberto Jiménez Peraza, exjuez rector civil del estado Lara.

No se puede obviar el acto electoral destinado a cumplir con el principio constitucional de la alternancia en el poder.

- Publicidad -

Ni Nicolás Maduro, en sus constantes e insustanciales cadenas de radio y televisión, ni los demás portavoces de su gobierno que alteran la tranquilidad de los ciudadanos a través de la programación cotidiana, se atreverán a hacerlo, manifestó.

A quienes creen que dictadura no sale con votos, el Dr. Jiménez Peraza les dice que en el continente existen ejemplos muy importantes e interesantes que se deben tomar en cuenta.

Sólo un candidato de oposición

No se puede obviar que la inmensa mayoría del pueblo que está conteste con el cambio del actual régimen, indicó, está igualmente de acuerdo en algunos principios básicos, como el mantenimiento y consolidación de la unidad, expresada con la designación de un candidato único dentro del amplísimo sector contrario al oficialismo.

- Publicidad -

Falta la determinación del mecanismo de escogencia, añadió el profesional del Derecho, quien es del criterio de un colegio electoral o alguna organización más sencilla, que ha llamado “conciliábulo” simplemente para graficarlo, de cuyo seno habrá de salir por sólido consenso.

Hay acreditados criterios contrarios a las llamadas primarias, que constituye el peor de los escenarios para la designación.

Plan de reconstrucción

El abanderado tendrá la obligación de reconciliarnos y exponer, auxiliado en cuántos técnicos y líderes populares fuere necesario, la consistencia y viabilidad de un Programa de Reconstrucción de Venezuela, en los aspectos económico, social, político, cultural y productivo primario e industrial.

Existe una minoría, comenta, que si bien no rechaza el acto electoral en sí mismo, lo cuestiona mientras no cambien las actuales condiciones y se designen nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral. Ello equivale a dar la espalda al mecanismo del sufragio porque implicaría entrar en una diatriba interminable, puesto los rectores tendrían que ser designados por las dos terceras partes de la Asamblea Nacional (artículo 296 de la Constitución del 99) y bien es conocido que el oficialismo, valiéndose de diferentes decisiones de la Sala Constitucional tiene al máximo cuerpo legislativo como inexistente por supuesto desacato y, además, está suspendida la mayoría calificada legítimamente obtenida en el 2015, con una medida cautelar dictada por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

El fracaso del golpe de Chávez

Algún sector, afortunadamente minoritario espera que hechos de fuerza internacional o intestina puedan resolver nuestros problemas, “porque no es posible una salida electoral” o “dictadura no sale con votos”.

Nada más falso que tales acotaciones. La fuerza está en el sector oficialista, quien la controla y sobre esto debo recordar algunos hechos concretos en Venezuela y nuestra América: El 4 de febrero de 1992 el comandante Hugo Chávez Frías encabezó un golpe militar que fracasó estruendosamente a pesar de la evidente debilidad del presidente Carlos Andrés Pérez, enfrentado a su partido postulante Acción Democrática e, igualmente a órganos como la Fiscalía General de la República y la Corte Suprema de Justicia, que para bien o para mal por los resultados mediatos, lo procesaron por diferentes delitos llevándolo a plantear su renuncia y sin embargo, el golpe militar no produjo los efectos buscados. Fue la vía electoral ordinaria la que llevó a Hugo Chávez, poco tiempo después, a ocupar la silla presidencial.

El caso de Nicaragua

Fuera de nuestras fronteras, en Nicaragua, Anastasio “Tachito” Somoza abandonó el poder en julio de 1979, después de más de 50.000 muertos. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se instaló en el poder por hecho de fuerza, hasta el año 1990 cuando la señora Violeta Chamorro ganó limpiamente al sandinismo y a las encuestas con el 54 % de los votos.

Transcurrieron otros dos períodos con gobiernos no izquierdistas que por razones distintas minaron la democracia en formación, uno presidido por Arnoldo Alemán entre 1997 y el 2002, acusado de corrupción generalizada y otro entre el 2002 y el 2007, donde gobernó el ingeniero Enrique Bolaños, empresario, no cultivado en el arte de la política y conocido como el presidente de los ricos.

Fueron las orientaciones de los gobiernos de Alemán y Bolaños, lo que propició que Daniel Ortega retornara al poder en el año 2007, quien para lograrlo suavizó el discurso, cambiando los colores rojo y negro de su organización guerrillera por el rosado, el azul y el amarillo como símbolos de su partido; se escondió bajo un discurso de respeto a la empresa privada y a los tratados de comercio con Estados Unidos, endulzando además los oídos de los nicaragüenses con la bella canción de Jhon Lennon “Give peace a chance” (Dale una oportunidad a la paz). Creo que varias lecciones podemos extraer de la historia contemporánea del hermano país centro americano.

Guerra civil salvadoreña

En El Salvador después de un rosario de militares designados como jefes de Estado, fue derrocado en 1979 Carlos Humberto Romero, instalándose una Junta Revolucionaria, con la cual se inició la guerra civil.

Después de una transición con Álvaro Magaña, ganó en elecciones libres, universales y secretas el demócrata cristiano Ing. José Napoleón Duarte, iniciándose un período de alternaciones, siendo el actual presidente Salvador Sánchez Cerén del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, lo que resalta transiciones pacíficas y electorales entre representantes de las llamadas derechas e izquierdas.

Sería injusto dejar de referir que en todo el proceso de paz en Centro América, tuvo protagonismo principal un ilustre venezolano, el doctor Arístides Calvani Silva, fundador de IFEDEC, organización promotora de políticas públicas, de estudio y reflexión, hoy presidida por el doctor Eduardo Fernández.

La salida de Pinochet

En Chile Augusto Pinochet quien sumó casi veinte años como Presidente de la Junta de Gobierno, después como Jefe Supremo de la Nación y por último Presidente, fue electoralmente sustituido por el político y abogado, fundador del partido Demócrata Cristiano Patricio Aylwin alternándose siempre de manera pacífica, con gobiernos socialistas como los de la Presidente Michelle Bachelet Jeria y de derecha, con el partido Renovación Nacional del presidente electo Sebastián Piñera Echenique, por dos veces.

Democracia en Argentina

En Argentina el oscurantismo militarista, condenado por violación de Derechos Humanos, fue sustituido con votos en 1976 por Raúl Alfonsín, alternándose variadas tendencias hasta hoy, cuando ejerce el cargo el presidente Mauricio Macri.

Distinto es el caso de los árabes, belicistas por tradición, naturaleza y convicción, quienes con el llamado movimiento de la Primavera Árabe sustituyeron varios gobiernos. Pero en muchos de ellos reina hoy la inestabilidad, la destrucción, anarquía e incontables muertos, situación que no podemos pretender para Venezuela.

En estos momentos cuando la feligresía católica de Barquisimeto se prepara para recibir la venerada imagen de su patrona, clamamos porque la Divina Pastora nos cubra con su sagrado manto y nos ayude a salir de esta grave crisis a través de un cambio de gobierno, que es el deseo de la mayoría de la población de Venezuela, expresó el Dr. Jiménez Peraza.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

Biden anuncia 500 nuevas sanciones contra Rusia tras dos años de guerra #23Feb

Biden anuncia 500 nuevas sanciones contra Rusia tras dos años de guerra #23Feb

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes 23 de febrero 500 nuevas sanciones contra Rusia en el segundo aniversario de la guerra en Ucrania.
- Publicidad -
- Publicidad -