#Pulsoempresarial: Pautas para desarrollar el sentido de pertenencia en los trabajadores

-

- Publicidad -

“Las organizaciones sea cual fuere el sector al cual pertenecen, deben dirigir su mirada y pensar hoy día en desarrollar estrategias que permitan dar respuestas oportunas y satisfacer las necesidades insatisfechas de la sociedad; este debería ser el papel protagónico y su contribución para la generación de ventajas competitivas. Para ello deben valerse de herramientas y/o técnicas que permitan descubrir e identificar sus capacidades fundamentales, desarrollar estrategias retadoras que las ubiquen en un sitial de honor dentro de su sector y lograr ventajas sostenible y duradera en un tiempo suficientemente largo, aquí nace la idea de la estrategia de océano azul; inspirada  por W.Chan Kim y Renée Mauborgne quienes plantean la necesidad para las empresas de ampliar los horizontes del mercado generando valor a través de la innovación; crear mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad y desarrollando oportunidades de crecimiento rentable y sostenido en el largo plazo; utilizando como mecanismo la innovación y creación de valor”. Estas son las afirmaciones de la Doctora Olivia Sosa quien nos concedió una entrevista a portafolio empresarial; Olivia Sosa es: Licencianda en administración de empresas, además posee Maestría en administración mención gerencia general y es Doctora en gerencia avanzada, docente universitario y ha trabajado como coordinadora de la maestría en gerencia empresarial de la Universidad Fermín Toro, es conferencista y Directora del centro de investigaciones y estudios gerenciales(CIEG),ha recibido reconocimientos por su desempeño como docente e investigador.

¿Qué es un océano azul y cuáles son sus caracterizaciones?

La Doctora Sosa señalo queal hablar de la estrategia del océano azul es pertinente traer a colación, lo que los autores: W. Chan Kim y Renée Mauborgne, en su teoría plantearon: la diferenciación de dos situaciones competitivas habituales en cualquier tipo de sector al cual pertenece una empresa: los océanos rojos y los océanos azules. Los océanos rojos están representados por las industrias existentes en la actualidad y los océanos azules simbolizan las ideas de negocio que no se conocen. Al hablar del océano rojo se pincelan los límites de las industrias que están perfectamente definidos y son aceptados tal cual son; las reglas del juego competitivo son conocidas por todos, las empresas tratan de superar a los rivales quitándoles poco a poco el share del mercado, lo que constituye el basamento de la estrategia del océano rojo; simbolizado así porque conforme aparecen más competidores, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen y la competencia se torna sangrienta, de allí el color rojo de los océanos; por otro lado indico la docente universitario que las empresas no deben tomar en consideración la rivalidad y competencias que en tiempos no muy lejanos, eran los aspectos importantes para que midieran su posición en el mercado. En momentos de cambios e inestabilidad nuestros esfuerzos deben dirigirse a nuevos caminos, nuevos espacios, hacia la innovación y esto es lo que nos inspira la estrategia océano azul.

- Publicidad -

En este orden de ideas, los océanos azules se caracterizan por la creación de nuevos mercados, que aún no han sido explotados, y cuando se habla de nuevos mercados no se trata de hacer por hacer, no es aplicable el ensayo y el error, sino de partir de un diagnóstico organizacional completo que permita identificar los puntos fuertes y débiles (debilidades y fortalezas), así como las oportunidades y amenazas existentes para apuntalar a desarrollar la estrategia innovadora desde la realidad encontrada, con escenarios posibles y viables que conduzcan hacia la ventaja competitiva, por lo tanto la estrategia océano azul propone ubicar a una empresa en una idea global de cómo alejarse de la competencia, más aún no considerar a la misma y por ende crear en el mercado espacios no competidos, haciendo la competencia irrelevante(ver figura no. 1).

Figura No. 1

Principios básicos para desarrollar la estrategia de océano azul.

- Publicidad -

La destacada profesional Sosa subrayo que para poner en práctica la estrategia de océano azul, se deben considerar cuatro aspectos fundamentales:

  1. Clientes: identifique a los no clientes, próximos a ser clientes y aquellas personas que aún no han sido satisfechas. Siempre piense en términos de solución para el consumidor.
  2. Innovación en valor: la innovación en valor puede explicarse en cuatro conceptos claves: reducir, eliminar, crear e incrementar; reconozca los factores que sus clientes valoran e invierta en ellos, incremente esa oferta y elimine lo que no tenga un valor significativo para la mayoría de los consumidores y aquellas prestaciones redundantes. Sobre la base de la preferencia de sus consumidores cree nuevos productos y servicios amigables.
  3. Innovación Constante: considere que su competencia buscará imitar sus exitosas iniciativas tarde o temprano. Por lo tanto, usted no debe conformarse con el éxito actual, sino que innovar y mirar permanentemente nuevos océanos azules. Tenga presente también que sus consumidores se habituarán al nuevo servicio y exigirán más de usted. Deberá crear constantemente.
  4. Mensaje contundente: entregue un mensaje que siempre llame la atención. La idea debe ser auténtica. El mensaje se debe transmitir de forma clara, sin lugar a confusiones o similitudes con alguien de un océano rojo.

Para concluir la Doctora Sosa deja la siguiente reflexión: los océanos rojos y azules han coexistido desde siempre, la realidad hoy día es, que las empresas ya han aprendido como competir en los océanos rojos y la demanda está obligando a las mismas a movilizarse hacia otros mares, océanos y lo que necesitan ahora, es aprender como volver irrelevante a la competencia.

Las redes sociales de la Doctora Olivia Sosa son: Twitter e Instagram: @sosaolivial y Facebook: Olivia sosa

Redes sociales: Twitter:@jvargaslara, Facebook y correo electrónico: [email protected] e Instagram: @jvargascalles30

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -