Tarek William Saab: MP evitó daños patrimoniales a la Nación por US$ 48 millones

-

- Publicidad -

Daños patrimoniales a la Nación, por un monto superior a los US$ 48 millones, evitó el Ministerio Público, a través de un conjunto de acciones que viene adelantando contra el tráfico ilegal de combustible venezolano.

La información la dio a conocer en conferencia de prensa, realizada en la sede del MP, Tarek William Saab, Fiscal General designado por la ANC, señalando que se trata de acciones judiciales en la lucha por la justicia, en contra de cualquier irregularidad que atente contra el patrimonio nacional.

- Publicidad -

-En este caso, hemos judicializado un nuevo hallazgo que tiene que ver con la presunta o el presunto tráfico ilegal de combustible venezolano. Un hecho sumamente grave que pudiera tener implicaciones más allá de las detenciones que vamos a anunciar, donde pudieran estar involucrados tal vez gerentes de Pdvsa-, aseguró.

Indicó que el pasado 23 de enero el MP recibió una denuncia formal, se inició una investigación en el Terminal de Almacenamiento y Embarque de Guaraguao, en Puerto La Cruz, debido a la presencia sospechosa de dos buques tanqueros de bandera extranjera que se disponían a cargar crudo y diésel en condiciones irregulares.

Además, reveló que uno de los buques tenía bandera griega y pretendía cargar la cantidad de 300.000 barriles de crudo. Su capitán presentó documentación para la carga por un año de 1,5 millones 300 mil barriles de crudo, afirmando que la documentación presentada era falsa.

- Publicidad -

-Pudimos determinar, que no sólo se falsificó la firma de un alto gerente de la industria petrolera, sino todo el documento en sí era irregular, donde se violó todo procedimiento jurídico-, aseguró.

Agregó que mientras se estaban realizando estas labores preliminares de investigación, se pudo conocer que otro buque tanquero, de bandera de Bahamas presuntamente se encontraba en el puerto para cargar adicionalmente, y pudiera ser una cifra simulada, 30.000 barriles de diésel. Dijo que obviamente, llamó mucho la atención, puesto que un tanquero de esa magnitud para cargar una cifra tan pequeña evidentemente estaban en presencia de otro hecho irregular, afirmando que también en este caso se presentaron documentos falsos.

-La hipótesis que tenemos es que la empresa Manta Internacional y Latino Oil están relacionadas con ambos casos-, apuntó Saab.

Señaló que según estimaciones del daño patrimonial que se evitó y que pudo haber sido inminente de materializarse estos hechos, tanto el embarque de crudo y de combustible con ambos documentos falsos, pudiera haber causado una pérdida patrimonial de aproximadamente 48 millones de dólares.

Afirmó que por este caso, el MP solicitó que se libraran las órdenes de aprehensión respectivas en contra, por ahora, de los ciudadanos Ugbor Modestus Amaechi, director de la empresa Latino Oil, que en este momento se encuentra prófugo de la justicia, y Carlos Smirt Perez Gil, director de la empresa Manta Internacional, que ya está detenido a la orden de los tribunales de la República”.

Destacó que el MP ha precalificado los delitos de asociación para delinquir, falsificación de sello público, forjamiento de documento público y uso de documento público forjado, concertación o defraudación de funcionario en contrato con empresa petrolera, hubo otra operación en acuerdo con funcionario bajo promesa de beneficio o lucro, y contrabando de extracción agravado en modalidad de comercio de combustible en territorio nacional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -