Banco de Sangre del Hospital Central sigue sin reactivos

-

- Publicidad -

Desde el mes de octubre de 2017 el Ministerio para la Salud no envía los reactivos para realizar los exámenes correspondientes a las transfusiones de sangre, así lo dio a conocer Yolanda Gutiérrez, licenciada en Enfermería y especialista en Hemoterapia del Banco de Sangre del Hospital Central Antonio María Pineda. Recordó que la sangre es vida, por lo que ni se compra ni se vende.

“De una bolsa de sangre se obtienen cuatro componentes: concentrado globular, plaquetas, crioprecipitado y plasma general. No tenemos reactivos para hacer el sida, chagas, sífilis, hepatitis y demás especialidades”.

- Publicidad -

Los responsables de cualquier transfusión son el médico que indica la aplicación y el Banco de Sangre.

Ante una transfusión y en medio de esta crisis de reactivos al médico lo mueve la premura en función de resolver cualquier emergencia.

“Tenemos en puertas distintas enfermedades porque la sangre es un trasplante de células que se conoce como grupos sanguíneos: A, B, AB, O. Si una persona va a recibir una sangre, al donante deben hacerle la prueba cruzada para saber si es compatible porque si su sangre no es compatible el paciente puede presentar una reacción transfusional que lo puede llevar a la muerte”.

- Publicidad -

Sin personal especializado

Reiteró que de las transfusiones son responsables los médicos y el Banco de Sangre así como de la muerte y cualquier enfermedad que pueda contraer el paciente.

La situación se agrava porque no hay personal especializado en el Banco de Sangre en vista de que no hay recursos para contratarlos.

“Es una situación sumamente grave. En el Banco de Sangre el donante es la principal fuente de vida. El Hospital Central debería recibir de 60 a 100 donantes diarios hoy en día apenas recibimos 8, 10 o 30 y hay que decirle al familiar del paciente que realice los exámenes fuera, que muchas veces no tiene medios económicos para hacerlo”.

Entre seis y siete exámenes médicos deben hacérsele a una muestra de sangre para que el paciente pueda recibir la transfusión.

La especialista destacó que tampoco saben en qué condiciones se estarán haciendo los análisis de las muestras en otros centros de salud, ya que el déficit de reactivos supera el 90% a escala nacional.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | 22 propuestas aprobadas en Caracas en la declaración de la Cumbre del ALBA, informó Maduro #25Abr

Mandatarios de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se comprometieron el miércoles a llevar adelante una nueva etapa de "cooperación" con el propósito de fortalecer y reimpulsar esa organización regional.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -