Confirman ejecución extrajuidicial en la masacre de El Junquito #7Mar

Ingrid Méndez Lárez/@ingriddelpilar | Foto: Captura |

Este miércoles la Comisión Especial designada por la Asamblea Nacional para investigar el caso de la masacre de El Junquito, donde fallecieron siete personas, entre ellos el ex funcionario del Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas, Óscar Pérez, presentó el informe final del caso en el que confirman que se trató de una ejecución extrajudicial.

La diputada Delsa Solórzano miembro principal de la comisión fue la encargada de presentar en detalle las conclusiones y un panorama general de cómo ocurrieron los hechos.

La diputada explicó que «el nombre de la operación, Gedeón, significa ‘destructor’, ya es de por sí evidente; hubo irregularidades tales como la presencia de colectivos en el sitio de los hecho».

¿Qué dice el informe de la masacre de El Junquito?

De acuerdo al informe, a las siete víctimas se les dio muerte con tiros de gracia en la cabeza, incluido el ex funcionario del CICPC, quien el pasado mes de junio de 2017 secuestró un helicóptero del cuerpo policial y voló por Caracas con una pancarta, en la que manifestaba su descuerdo con las políticas del Gobierno de Nicolás Maduro.

«El acta de defunción de Oscar Pérez revela traumatismo craneoencéfalico por disparo, no se dice qué clase de arma (…) en el caso hubo ejecución extrajudicial. «, dijo.

Durante el proceso del caso llevado por los cuerpos de seguridad se registraron varias irregularidades como la ausencia de actos velatorios de algunos cadáveres, que viola el derecho de los dolientes de las víctimas.

«Hubo violaciones protocolo criminalístico, hay que explicarlo a la CPI: paso al área donde ocurrió crimen, principio de inspección ocular, no se fijaron fotográficamente cadáveres (fotos informales tomadas por los asesinos), se violó Ley de Policía», aseguró la parlamentaria.

Solórzano aseguró que «es imposible que miembros de los colectivos fueran asesinados por Oscar Pérez y su grupo…».

La parlamentaria aseguró que «la cadena de mando de las operaciones la encabeza Nicolás Maduro, hay autores materiales e intelectuales, los funcionarios del Gob. que fueron citados por la Comisión no comparecieron».

 Hasta La Haya llegará el caso

Solórzano explicó que será la Corte Penal Internacional la encargada de abrir una investigación oficial sobre el caso, con el informe y las pruebas que la Comisión de Política  Interior de la AN logró recabar.

«No presentamos acusación ante Corte Penal Internacional: ellos son los que abrirán la investigación, nosotros le ofrecemos los elementos; conforme a los videos no hubo enfrentamiento destruyeron evidencias».

Agregó que emitieron informe con caso de Oscar Pérez, «establecimos violaciones en el caso, lo remitiremos en minutos solicitud vía electrónica a Corte Penal Internacional para que abra investigación de oficio, hubo denegación de justicia en Venezuela», dijo la parlamentaria.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios