Henri Falcón y Samuel Moncada piden a la ONU participe en presidenciales

AFP/IML | Foto: Cortesía |

Una delegación venezolana se reunió el martes con autoridades de Naciones Unidas en Nueva York para solicitarle a ese organismo que participe en una misión de observación de las elecciones presidenciales de mayo.

El embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, y el candidato presidencial independiente, Henri Falcón, sostuvieron un encuentro con el subsecretario general para Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman.

Tras la reunión Falcón dijo a la prensa que solicitaron que una “comisión exploratoria” de la ONU revise de manera exhaustiva todo el procedimiento electoral venezolano. Por su parte, Moncada se mostró optimista de que representantes del gobierno y la oposición busquen resolver los problemas de Venezuela “sin interferencia de poderes extranjeros”.

Las organizaciones políticas que respaldan la reelección del presidente Nicolás Maduro y las tres fuerzas minoritarias que apoyan a Falcón suscribieron a inicios de mes un acuerdo para solicitar al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, la conformación de una delegación de acompañamiento y observación de todas las fases del proceso electoral venezolano.

El convenio también contempla la realización de forma simultánea de las elecciones presidenciales y de los consejos legislativos y municipales el 20 de mayo.

La visita de la delegación se da pocos días después de que Maduro acusara a Estados Unidos de presionar para que Guterres desatienda la petición sobre el envío de una misión de observadores para el evento.

El mandatario venezolano expresó que los reglamentos de la ONU facultan al secretario general para designar comisiones de observación electoral a cualquier proceso sin necesidad de pasar por “ningún paso burocrático” de la Asamblea General o el Consejo de Seguridad.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, reiteró el martes que para enviar una misión de observación se necesita el mandato de la Asamblea General o el Consejo de Seguridad.

La oposición venezolana acudió la víspera a la oficina de la ONU en Caracas para solicitar a ese organismo que no convalide las elecciones presidenciales y que brinde de manera urgente el apoyo humanitario para atender la crisis en materia de salud y alimentos que agobia a los venezolanos.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios