COI reconoce las medallas del taekwondo venezolano en Barcelona 1992

-

- Publicidad -

La página web www.olympic.org ha reconocido oficialmente las medallas de oro y bronce obtenidas por los taekwondistas venezolanos Arlindo Gouveia (-54kg) y Adriana Carmona (+70kg) en los Juegos Olímpicos Barcelona 1992.

El portal, centro oficial de información del Comité Olímpico Internacional (COI), reseña en la sección de la justa celebrada en Barcelona, España, el bronce de Adriana Carmona en los +70kg cuando la oriunda de Guanta, Anzoátegui, subió al podio con 20 años, convirtiéndose así en la primera dama del país en guindarse una medalla en la historia del olimpismo criollo, hazaña que repitió 12 años después cuando se colgó el bronce en Atenas 2004.

- Publicidad -

Adriana labró su camino glorioso de cinco ciclos olímpicos en 1992,  siendo la competidora femenina más joven y la única suramericana que logró – tras vencer a Ala Bychenko (EUN) en cuartos de final y ceder en semifinales por la mínima 2-3 ante Susan Graham (NZL) – colgarse una medalla en aquella cita olímpica.

Por su parte, Gouveia ha recibido el mérito por parte del portal del COI a su hazaña dorada en suelo español donde se convirtió en el primer campeón olímpico del taekwondo suramericano y venezolano, tras subir a lo más alto del podio en los -54kg.

Un triunfo ante el francés Thierry Dedegbe 4-2 antecedió la victoria de Gouveia frente al coreano Seo Sung-Kyo 4-3 en aquel mítico torneo, logro que cambió la imagen del taekwondo criollo en el mundo, momentos antes que Arlindo venciera en la gran final al indonés Dirc Talumewo 2-1, con el Grand Máster Hung Ki Kim como entrenador.

- Publicidad -

El website del COI también computa en el medallero histórico de Venezuela en los Juegos Olímpicos las medallas alcanzadas por Arlindo y Adriana en Barcelona 1992, un reconocimiento que llega 26 años después de aquella hazaña,  donde el venezolano y pentacampeón panamericano de taekwondo Carlos Alberto Ribas, logró el quinto lugar de los -64kg.

El taekwondo ha aportado un total de cuatro medallas olímpicas al medallero de Venezuela: el oro de Arlindo en Barcelona 1992, los dos bronces de Carmona en 1992 y Atenas 2004, y la medalla de bronce de Dalia Contreras en Beijing 2008.

Junto al boxeo (1-2-3), el taekwondo es uno de los dos deportes que más medallas han aportado al país en la historia de los Juegos Olímpicos (1-0-3).

Antes de ingresar al programa oficial del COI para Sidney 2000, el taekwondo tuvo dos participaciones como deporte de exhibición en las citas de Seúl 1988 y Barcelona 1992, méritos que hoy son reconocidos por el máximo organismo del olimpismo.

Otros datos

ADRIANA CARMONA ocupa el puesto 12 en el ranking de todos los tiempos como uno de los atletas más ganadores del continente americano, según la página web especializada en estadísticas de taekwondo mundial www.taekwondodata.com, totalizando 518 puntos.

ADRIANA CARMONA fue la atleta femenina más joven en colgarse una medalla en el torneo de taekwondo de los Juegos Olímpicos Barcelona 1992. Lo hizo con 20 años.

ARLINDO GOUVEIA se convirtió en el primer atleta en la historia del taekwondo suramericano en vencer a un coreano en unos Juegos Olímpicos, tras su victoria sobre Seo Sung-Kyo 4-3, en las semifinales de los -54kg en Barcelona 1992.

ARLINDO GOUVEIA ostentó durante 20 años el récord de ser el único campeón olímpico del taekwondo suramericano (Barcelona 1992), logro que emuló el argentino Sebastián Crismanich tras ganar el oro en los -80kg de Londres 2012.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -