#PulsoEmpresarial Repercusiones de la gerencia estratégica y del cuadro de mando integral para las organizaciones

-

- Publicidad -

“La gerencia estrategia se define como la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permitirán a una organización logre sus objetivos. La formulación de las estrategias incluye la identificación de fortalezas y debilidades, la determinación de oportunidades y amenazas, el establecimiento de misiones de la compañía, la fijación de objetivos, el desarrollo de estrategias alternativas, el análisis de dichas alternativas y la decisión de escoger una de ellas, su importancia radica en la necesidad de determinar el concepto de la empresa y su naturaleza, así como también, el por qué están allí, y a quien le sirven, los principios y los valores bajo los cuales deben funcionar y lo que el futuro de su empresa debe ser. Así como también necesite evaluar la dirección en la que avanza para determinar si esta será la ruta más efectiva para desempeñar la visión y la misión empresarial; permitiendo responder interrogantes como ¿Qué cambio de dirección pueden ser tomados ahora? ¿Cómo y cuándo serán tomadas las decisiones futuras con respecto a la dirección de la empresa?”. Con estas palabras Tito Rosendo define gerencia estratégica; quien nos concedió una entrevista a portafolio empresarial; Tito Rosendo es: Ing. en informática egresado de la UCLA, además posee una maestría en ingeniería industrial de la UNEXPO, ha realizado un trabajo de investigación titulado: “sistemas complejos aplicados al negocio”, en el campo laboral se ha desempeñado como: gerente de talento humano de Enelbar hoy Corpoelec, gerente de informática CVA alimentos y actualmente es consultor empresarial.

Gerencia estrategia y el cuadro de mando integral.

- Publicidad -

El basamento estratégico de las organizaciones debe ser apropiada para sus recursos, condiciones económicas, y objetivos. El proceso estratégico debe convertir una estructura en proactiva y no en reactiva y de esta forma adecuar una organización a los grandes cambios del entorno, en este sentido, se debe se debe establecer los objetivos organizacionalesy las acciones a través de las cuales se van alcanzar; referidas estas últimas a las estrategias.

La estrategia debe integrar metas de las organizaciones, políticas, y las secuencias de la acción (táctica), el autor Strickland define la estrategia de una empresa como «el plan de acción que tiene la administración para posicionar a la compañía en la arena de su mercado, competir con éxito, satisfacer a los clientes y lograr un buen desempeño del negocio». Por lo tanto, la estrategia representa una serie de acciones que los representantes de la organización deben implantar para obtener el éxito de la misma, permitiendo establecer los objetivos de la empresa y los cursos de acción fundamentales según las características del entorno competitivo y de las condiciones actuales y potenciales de la empresa, destaco el Ing. Rosendo.

Una herramienta importante en el esquema estratégico para las organizaciones es el cuadro de mando integral, el trabajo de investigación realizado por el Ing. Tito Rosendo se basa en la aplicación de este instrumento en las organizaciones, a tal efecto el Ing. Rosendo define cuadro de mando integral como: «una herramienta metodológica, muy potente, que permite hacer gerencia estratégica, basada en un modelo causa-efecto de objetivos en los niveles: estratégico, táctico y operacional verticalmente y horizontalmente en la cadena de valor. Eso incluye a los actores externos e internos claves, en el logro de la estrategia. Todos deben funcionar en simultáneo en coordinación en el tiempo, garantizando la coherencia y consistencia de los procesos con los resultados, alineados con los objetivos estratégicos y validado a través de la medición”, el cuadro de mando integral es aplicable  a grandes organizaciones, medianas o pequeñas organizaciones con fines o sin fines de lucro; para finalizar el destacado profesional indica que el cuadro de mando integral se debe estructurar  normal y básicamente sobre algunas perspectivas o dimensiones como por ejemplo: finanzas, clientes, procesos, aprendizaje y crecimiento organizacional, comunidad, entre algunos y  se distribuyen coherentemente con los objetivos estratégicos y se enlazan mediante una lógica de causa-efecto. Estos objetivos deben también desplegarse al nivel operativo, en una relación causa-efecto.

- Publicidad -

 

Redes sociales:

Twitter:@jvargaslara

Facebook y correo electrónico: [email protected]

Instagram: @jvargascalles30

Correo Tito Rosendo: [email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

DatoIMP | La suricata: Centinela de la sabana africana #13Abr

Las suricatas, también conocidas como mangostas de cola anillada, son pequeños mamíferos originarios de las áridas sabanas y llanuras subdesérticas del África austral. Famosas...
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -