Potenciarán aplicaciones médicas de células madre para tratar defectos óseos

-

- Publicidad -

Uno de los grandes problemas  traumatológicos que se presentan en los hospitales y clínicas de Venezuela es la seudoartrosis, enfermedad que se caracteriza por la falla en la unión o cura de las fracturas.

Ante esta realidad, investigadores de la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) establecen colaboraciones con médicos especialistas del Hospital Ortopédico Infantil de Caracas, la Sociedad Venezolana de Ortobiología, el Hospital “Miguel Pérez Carreño” de Caracas y la Universidad Centro-Occidental “Lisandro Alvarado”.

- Publicidad -

El jefe de la UTC – Ivic, José Cardier, dijo que en un primer acercamiento se discutió la posibilidad de compartir experiencias y desarrollar proyectos conjuntos en materia de regeneración de huesos, gracias a los avances científicos que tiene la Unidad con el uso de células madre.

Alianza estratégica

Entre tanto, el jefe del Servicio de Ortopedia del Hospital Ortopédico Infantil y presidente de la Sociedad Venezolana de Ortobiología, Antonio Cartolano, explicó que dicha relación busca unir la cirugía ortopédica venezolana con las ciencias básicas y aplicadas que genera una institución como el Ivic.

En este sentido, Cartolano señaló que en principio abordarán tres líneas principales de investigación: seudoartrosis; enfermedad de Perthes, en la cual hay daño de la cabeza del fémur; y dolor lumbar debido a daño del disco intervertebral de la columna, patología que representa la segunda causa de consulta en el mundo después del catarro común.

- Publicidad -

“Nosotros nos especializamos en cirugía de cadera, columna, miembros inferiores y neuro-ortopedia. Por ello, queremos trabajar con la institución más prestigiosa y exitosa de la nación para explotar el máximo potencial que tenemos y lograr la verdadera independencia científico-tecnológica del país, para que se traduzca en soluciones palpables en materia de salud”, puntualizó el Presidente de la Sociedad Venezolana de Ortobiología.

Células madre a la vanguardia

El investigador del Ivic, José Cardier, acotó que dicha cooperación forma parte de la expansión en Venezuela de las aplicaciones con tratamientos con células madre que se realizan en el Ivic desde la Unidad de Terapia Celular, en pro de ofrecer soluciones médicas al pueblo.

Cardier recordó que actualmente la UTC – Ivic mantiene líneas de trabajo con diversos centros asistenciales que se benefician de las terapias celulares, tales como: Servicio de Traumatología de los hospitales Universitarios de Caracas, de los Andes y Pérez de León II;  Unidad de Quemados del Hospital Coromoto del estado Zulia; Servicio de Cirugía Plástica de los hospitales “Dr. Domingo Luciani” y Miguel Pérez Carreňo; y Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”, entre otros.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ministerio Público confirma la detención del periodista Carlos Julio Rojas #16Abr

El Ministerio Público confirmó la detención del periodista y activista de derechos humanos, Carlos Julio Rojas, vinculándolo con un presunto intento de magnicidio frustrado.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -