Potenciarán aplicaciones médicas de células madre para tratar defectos óseos

Nota de prensa | Foto: Cortesía @Ivic |

Uno de los grandes problemas  traumatológicos que se presentan en los hospitales y clínicas de Venezuela es la seudoartrosis, enfermedad que se caracteriza por la falla en la unión o cura de las fracturas.

Ante esta realidad, investigadores de la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) establecen colaboraciones con médicos especialistas del Hospital Ortopédico Infantil de Caracas, la Sociedad Venezolana de Ortobiología, el Hospital “Miguel Pérez Carreño” de Caracas y la Universidad Centro-Occidental “Lisandro Alvarado”.

El jefe de la UTC – Ivic, José Cardier, dijo que en un primer acercamiento se discutió la posibilidad de compartir experiencias y desarrollar proyectos conjuntos en materia de regeneración de huesos, gracias a los avances científicos que tiene la Unidad con el uso de células madre.

Alianza estratégica

Entre tanto, el jefe del Servicio de Ortopedia del Hospital Ortopédico Infantil y presidente de la Sociedad Venezolana de Ortobiología, Antonio Cartolano, explicó que dicha relación busca unir la cirugía ortopédica venezolana con las ciencias básicas y aplicadas que genera una institución como el Ivic.

En este sentido, Cartolano señaló que en principio abordarán tres líneas principales de investigación: seudoartrosis; enfermedad de Perthes, en la cual hay daño de la cabeza del fémur; y dolor lumbar debido a daño del disco intervertebral de la columna, patología que representa la segunda causa de consulta en el mundo después del catarro común.

“Nosotros nos especializamos en cirugía de cadera, columna, miembros inferiores y neuro-ortopedia. Por ello, queremos trabajar con la institución más prestigiosa y exitosa de la nación para explotar el máximo potencial que tenemos y lograr la verdadera independencia científico-tecnológica del país, para que se traduzca en soluciones palpables en materia de salud”, puntualizó el Presidente de la Sociedad Venezolana de Ortobiología.

Células madre a la vanguardia

El investigador del Ivic, José Cardier, acotó que dicha cooperación forma parte de la expansión en Venezuela de las aplicaciones con tratamientos con células madre que se realizan en el Ivic desde la Unidad de Terapia Celular, en pro de ofrecer soluciones médicas al pueblo.

Cardier recordó que actualmente la UTC – Ivic mantiene líneas de trabajo con diversos centros asistenciales que se benefician de las terapias celulares, tales como: Servicio de Traumatología de los hospitales Universitarios de Caracas, de los Andes y Pérez de León II;  Unidad de Quemados del Hospital Coromoto del estado Zulia; Servicio de Cirugía Plástica de los hospitales “Dr. Domingo Luciani” y Miguel Pérez Carreňo; y Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”, entre otros.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios