Nuevo descubrimiento reescribe un capítulo en la historia del ser humano

-

- Publicidad -

Múltiples estudios se han realizado durante años para conocer la historia de la evolución del hombre. Estas investigaciones han arrojado datos muy relevantes para conocer el punto de partida de la humanidad, y todos convergen que el origen del hombre proviene del continente africano y que a posteriormente se fue dispersando por el mundo.

Sin embargo, un nuevo descubrimiento ha reescrito un capítulo dentro de la historia humana. Casi cien herramientas de piedra fueron encontradas en Shangchen en el centro de China, esto puede significar que nuestros parientes distantes, los homínidos, pudieron abandonar África mucho antes de lo que previamente se había pensado.

- Publicidad -

Los fabricantes de estas herramientas vivieron en Shangchen de forma intermitente durante 800,000 años entre hace 2,1 y 1,3 millones de años, dejando detrás herramientas que no tienen precedentes fuera de África. Las herramientas más antiguas del sitio son aproximadamente 300,000 años más viejas que las de Dmanisi, un sitio de 1.8 millones de años en la República de Georgia con los fósiles más antiguos conocidos de nuestro primo extinto Homo erectus.

Según reseña el portal web de la revista National Geographic, el coautor del estudio Robin Dennell, profesor de la Universidad de Exeter dice «Encontrar artefactos que sabía que tenían alrededor de dos millones de años -y por lo tanto los más antiguos fuera de África- era para mí, como paleoantropólogo, realmente emocionante. Más personas escalaron el Everest que encontraron herramientas de piedra tan antiguas”.

¿Quién hizo las herramientas?

Según el artículo publicado en National Geographic, como no hay fósiles de homínidos junto con las herramientas de Shangchen, nadie sabe con certeza quién los fabricó.

- Publicidad -

El Homo erectus, fabricantes de las herramientas en Dmanisi, pueden haber sido los responsables. Las especies de homínidos fabricaban herramientas de piedra, y tenía el tipo de construcción y la marcha necesaria para cruzar los continentes. Pero los fósiles más antiguos conocidos de la especie tienen alrededor de 1,8 millones de años, mucho más jóvenes que las herramientas más antiguas de Shangchen.

«Es completamente posible que el Homo erectus ocupara China en este momento, pero dada la edad del sitio, y la posibilidad de que los artefactos se encuentren incluso a edades más tempranas, otro miembro del género Homo puede estar ocupando Asia, como un Homo ancestro parecido al habilis «, dice Michael Petraglia, un paleoantropólogo del Instituto Max Planck que estudia herramientas antiguas de Asia.

María Martinón-Torres, directora del Centro Nacional del Estudio de la Evolución Humana (CENIEH) de España y una autoridad mundial en fósiles de homínidos asiáticos, dice que incluso algunos fósiles de homínidos chinos una vez etiquetados como H. erectus merecen una segunda mirada.

«Es hora de aceptar que no todos los homínidos encontrados en Asia encajan en el taxón asiático de H. erectus, una especie que se ha empleado ampliamente como un término general», dice ella. «Creo que la pregunta sobre la identidad de los primeros homínidos asiáticos aún no está cerrada».

En cualquier caso, los fabricantes de herramientas de Shangchen habrían tenido cerebros de un tercio del tamaño de los nuestros. Si bien el tamaño del cerebro no lo es todo, los expertos dicen que es sorprendente que esos humanos primitivos de cerebro pequeño hayan llegado de África a China hace unos dos millones de años.

Sin embargo, un estudio más exacto podrá determinar quiénes fueron los autores de estas herramientas, aunque los expertos aseguran que un estudio más profundo sería muy difícil de llevar a cabo debido a la cantidad de granjas que ocupan la zona de los descubrimientos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -