Dr. José Toro Hardy asegura que la reconversión monetaria de nada servirá

-

- Publicidad -

«Ningún efecto positivo tendrá para la población y la economía nacional la reconversión monetaria, que será activada a partir del próximo lunes», según la apreciación del Dr. José Toro Hardy, economista, docente universitario y ex directivo de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en entrevista concedida a EL IMPULSO.

Si el propósito es combatir la inflación mediante la eliminación de cinco ceros a la moneda, el Gobierno está perdiendo el tiempo, ya que existe abundante experiencia en América Latina con esa práctica ineficaz, indicó.

- Publicidad -

En Argentina, entre 1975 y 1990 en cinco oportunidades le quitaron ceros a su moneda y le cambiaron el nombre, pero de nada sirvió. Y en Brasil, donde también ocurrió lo mismo restándole tres y cuatro ceros en varias ocasiones, en 1992 un peso era equiparable a diez billones de esa unidad cuando comenzó su proceso de devaluación.

Ese año -1992- durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso se implantó la moneda el real que venía a ser el equivalente de 26 billones de pesos.

Se ha demostrado realmente con la eliminación de ceros a la moneda que en nada influye en bajar la inflación. Y, por lo tanto, lo que está haciendo el Ejecutivo nacional no surtirá ningún efecto.

- Publicidad -

Se mantendrán hasta desaparecer

Como se ha venido informando que al ponerse en funcionamiento el nuevo cono monetario, se mantendrán hasta cierto tiempo los billetes del cono que será reemplazado, es inevitable que se formen enormes colas en los establecimientos comerciales cuando se hagan las compras.

En cuanto al anuncio oficial de la imposición del “Petro” como criptomoneda con un valor igual al precio del barril del crudo, el Dr. Toro Hardy dijo que esa medida es inconstitucional e ilegal, toda vez que no puede tener respaldo del petróleo.

Las reservas petroleras son inalienables y no pueden ser dadas en garantía. Y además, no puede el Estado venezolano tener una criptomoneda porque ésta se fundamenta en la confianza.

No existe en el mundo ninguna criptomoneda creada por un Estado y de hecho no tendrá reconocimiento esa moneda virtual porque el Gobierno de Venezuela ha demostrado ser el de mayor indisciplina fiscal, razón por la cual hoy tenemos la mayor inflación mundial.
Aparte de eso, las criptomonedas tienen una emisión limitada, lo que quiere decir que tiene que ser una cantidad muy poca como sucede con ese tipo de monedas que están funcionando actualmente.

Mentir a la población

El especialista en materia económica considera que el Ejecutivo nacional engaña a la población con las medidas que está tomando. Cuando un gobierno trata de mantener el valor de su moneda pueda anclarla con respeto al dólar o al euro, pero nunca a una ficción como ésta del Petro. Le doy, indicó, cero oportunidades a que esa moneda pueda ser activada.

El Dr. Toro Hardy manifestó que la situación económica se está complicando para el Gobierno porque la inflación es tan alta que el Fondo Monetario Internacional ya está anunciando que cerrará en un millón por ciento este año.

Y es por ese motivo que la reconversión monetaria no mejorará en nada a la población porque ahora el comercio va a subir los precios y se va a estimular mucho más el alto costo de la vida.

Aumento del combustible

En torno al nuevo precio de la gasolina, indicó que todavía el Gobierno no ha precisado a que tipo de nivel internacional se refiere.

En este orden de ideas comentó que en Colombia y los Estados Unidos, más de la mitad del precio del combustible corresponde a impuestos.

Y si se aplica el subsidio para quienes tienen el Carnet de la Patria, como se ha venido rumoreando, entonces se estaría violando la Constitución porque se estaría discriminando a un gran número de venezolanos que no tienen ese tipo de documento.

El único documento válido en la República es la cédula de identidad o el pasaporte: pero, el carnet de la patria es de corte preferencial partidista, que está reñido con el artículo 21 del texto constitucional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -