Oscar Meza: Si no hay correctivos, inflación convertirá en nada aumento salarial #27Ago

-

- Publicidad -

Si no toman medidas correctivas necesarias, la inflación se convertirá en nada el aumento de salario anunciado por el Gobierno y los precios acordados llevarán los productos a los comerciantes informales, de acuerdo con el criterio del economista Oscar Meza, coordinador del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Venezolana de Maestros (Cendas-Fvm).

Meza explica que no estamos en presencia de nada nuevo, y que mientras se sigan cometiendo los mismos errores del pasado, resultará imposible que se obtengan resultados diferentes, recordando que antes tampoco se aplicaron los correctivos que hacían falta.

- Publicidad -

“En septiembre de 2017, la diferencia entre los precios que estaban controlados y los precios del mercado, era de 21 mil 856, 4 por ciento. Es una prueba que no estamos viendo absolutamente nada nuevo. Pero si yo le pongo un ejemplo, el cartón de huevo fue regulado a 420 bolívares el cartón, ustedes recordarán esto fue en diciembre de 2015, bueno ahora el cartón de huevo tiene un precio de 81, 50 u 8 millones 150 mil bolívares de la moneda vieja. De manera que aumento desde diciembre de 2015, hasta esta nueva resolución 1.940.376,2 por ciento. ¿qué quiere decir esto?, bueno que, si vuelven a lo mismo, los resultados serán los mismos. No hay da distinto si ustedes lo que está es repitiendo lo que había hecho”, precisó.

Sobre la eficacia de estas medidas económicas del Ejecutivo, aseguró que “Cuál es la principal causa de la inflación, el gasto público. El Gobierno hace egresos mayores a sus ingresos, y eso lo cubre con dinero que le ordena al banco central que le emita. Dinero sin respaldos internacionales, ni en oro, ni en producción. Por lo tanto ese dinero que ingresa vía el aumento salarial, va los bonos que se están entregando, van directamente a los mercados. La gente va a comprar alimentos y por eso usted veía el sábado pasado largas colas para comprar huevos a ese precio. La pregunta: ¿habrá huevo para los próximos días a cualquier precio? Seguramente habrá una escasez notable y eso impondrá que en el sector informal de la economía se vaya a encontrar ese producto”.

Estima que las soluciones que propone el gobierno no son nuevas sino que “son más de los mismo, un dakazo continuado, en donde se han llevado presos gerentes, empleados, comerciantes. Donde lo que va a ocurrir es que muchas de esas empresas no van a poder abrir, ya incluso por la misma confusión que tienen con el cono monetario”, aseguró Meza en Globovisión.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Los5IMP: Desechos sólidos contaminan quebradas de Barquisimeto y Cabudare #16Abr

En un recorrido realizado por el municipio Iribarren y Palavecino, el equipo periodístico de El Impulso constató la situación actual de las quebradas, de cara a la temporada de lluvias.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -