AIAG: Industria nacional de artes gráficas está totalmente asfixiada #3Oct

-

- Publicidad -

El sector de las artes gráficas asegura estar totalmente asfixiado por la situación económica del país, manteniéndose a la expectativa para ver hasta cuando pueden aguantar, cuál es el “punto de quiebre”, de acuerdo con lo exponen en un comunicado dado a conocer este miércoles a los medios de comunicación.

Señalan que cuando una empresa del tamaño de Smurfit Kappa, cierra sus operaciones en Venezuela se pone todo en perspectiva, una empresa fundada en 1954, que deja más de mil trabajadores sin sustento, el conglomerado exportador más grande de nuestro gremio y mejor estructurado, hace un ruido entre los agremiados ya que muchos dependen del cartón nacional para fabricar estuches, muchas corrugadoras no tendrán materia prima y faltaran las cajas para embalar en las líneas de producción.

- Publicidad -

Destaca que esta semana se cumple un mes del aumento de salario mínimo decretado por el gobierno, y lo que sobrevive es desinformación y estrés. Muchas empresas al no poder asumir el aumento decretado por el estado aceptaron acogerse al subsidio, mientras otras asumieron la posición de cancelar el aumento directamente enfrentando un alto costo, una gran mayoría de empresas cerraron sus puertas, este sector no escapa a la realidad del país y muy pocos de los afiliados están trabajando continuamente, la mayoría trabaja 3 días a la semana o medio tiempo, haciendo un trabajo de vez en cuando para poder cubrir los gastos.

La situación hace que todos nos preguntemos ¿hasta cuándo?, ¿cuál es el punto de quiebre? Si sumamos todas las modificaciones fiscales y parafiscales, llegamos a la conclusión de que estamos totalmente asfixiados, cada empresa según su número de trabajadores tendrá una realidad distinta, pero ninguna puede hablar de crecimiento. Los empleados en el mejor de los escenarios cobran el subsidio y cobran completo su sueldo en la empresa, y de igual manera no les alcanza para cubrir las necesidades básicas.

Los departamentos de recursos humanos tienen un mes buscando soluciones para las nóminas y después de revisar, preguntar e indagar, encontramos lo que parece ser la estrategia más aplicada, que deja perplejo en su forma a cualquier economista.Todos los empleados y obreros pasaron a recibir un salario mínimo, eliminar las escalas salariales y poner a todos en igualdad, es el punto de inflexión para determinar ¿cómo se llama la obra?, y en base a eso tomar las estrategias dentro de nuestras empresas.

- Publicidad -

En la AIAG preocupados, seguimos trabajando proponiendo soluciones para orientar a nuestros afiliados y en el marco de la discusión del contrato colectivo le pedimos mantener la unión y solidaridad con el gremio, señala el comunicado.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ronald Ojeda, exmilitar venezolano asesinado en Chile

Interpol emitió alerta roja a dos sospechosos en el asesinato del teniente Ronald Ojeda #13Abr

Interpol emitió alerta roja a dos sospechosos en el asesinato del teniente Ronald Ojeda, según informó la Ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -