#PulsoEmpresarial Banesco y La Vida de Nos premian al periodista Andrés Cañizalez en el concurso literario «Lo mejor de Nos»

-

- Publicidad -

Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos- y el sitio web La Vida de Nos otorgaron el premio «Lo mejor de Nos», al periodista Andrés Cañizalez por el texto «El hijo de la loca». También recibieron reconocimiento los trabajos de Tatiana Lugo, Carmen García Vilar y Jefferson Díaz.

Bajo el seudónimo Salvador Bracho -requisito indispensable para participar- el comunicador social que actualmente reside en Barquisimeto, se hizo merecedor del premio con una historia personal, en la que cuenta la experiencia de haberse sobrepuesto a crecer con una madre esquizofrénica. «Durante mucho tiempo yo sentí vergüenza de hablar de mi madre, de su enfermedad y de cómo eso impactó en mi infancia. Siempre tuve deseo de escribirla, pero se me atravesaban las palabras y el ejercicio de escribir eran más sesiones de llanto que otra cosa. Con la muerte de mi madre, en 2015, de algún modo me sentí liberado y volví a pasearme por la idea de escribir, pero nuevamente eran ejercicios marcados por el llanto», expresó Cañizalez.

- Publicidad -

El jurado, integrado por los reconocidos periodistas y escritores Milagros Socorro, Sergio Dahbar y Armando Coll, evaluó 30 historias de sorprendente valor literario y personal. Para el veredicto final, el jurado se decantó por el texto «El hijo de la loca», por la solidez de su hilo narrativo y la  valiente perspectiva confesional del autor.

Para Cañizalez, encontrarse con esta convocatoria le dio el empujón que necesitaba para contar esta historia de su vida con su madre. «Se trataba de escribir historias de venezolanos resilientes, que se han enfrentado a la adversidad, como era mi caso. En medio de tantas dificultades que vivimos en Venezuela, convocar a un premio de historias reales que pudiesen dejarles a los lectores una idea de cómo se puede resistir y enfrentar la diversidad fue clave (…) Sentí el llamado a contar mi historia sin dramatismo y tratando de encontrar esas cosas que ha arrojado mi experiencia que pudieran servir a otros», indicó.

Por otra parte, el jurado realizó un reconocimiento especial, como finalistas, a «El sueño de la niña Yolanda», de Tatiana Lugo; «Demasiada importancia», de Carmen García Vilar; y «La llamada», del periodista Jefferson Díaz. La mención de Responsabilidad Social Empresarial fue declarada desierta.

- Publicidad -

La historia ganadora será publicada el 1ro de septiembre, así mismo, las historias finalistas durante los meses de octubre y noviembre, a través del sitio web La Vida de Nos y el Blog Banesco.

En su primera edición, el premio «Lo mejor de Nos» convocó a periodistas, escritores y estudiantes de comunicación social, a presentar historias escritas, en las que se destacaran valores como la resiliencia, la esperanza, la creatividad, la solidaridad y la perseverancia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El Mal de Chagas en Venezuela: una enfermedad latente y subregistrada #14Abr

El 14 de abril se conmemora el Día Internacional del Mal de Chagas, una enfermedad desatendida y subregistrada en Venezuela que afecta a 6 millones de personas.
- Publicidad -

Debes leer

Solórzano: Esta semana será crucial para la unidad de cara a las presidenciales #16Abr

Delsa Solórzano aseveró que las reuniones de la Plaforma Unitaria, de los partidos y de María Corina Machado, ganadora de la candidatura de la Unidad en las primarias, «han sido constantes». En este punto, ratificó que en la Plataforma sí ha habido acuerdos «a tiempo», pero las trabas han sido impuestas del gobierno de Nicolás Maduro que incumple los Acuerdos de Barbados
- Publicidad -
- Publicidad -