Gerson Pabón: El gobierno debe reunirse con quienes producen alimentos y darle los insumos, sino seguirá la escasez. #17Oct

-

- Publicidad -

Mientras el gobierno nacional no se reúna con los verdaderos sectores producen la comida en el país,  y les de respuestas a sus necesidades de insumos como semillas, fertilizantes y agroquímicos, no será posible que se puedan aumentar la producción nacional, asegura Gerson Pabón, Director de Hortalizas de Fedeagro.

Asegura que en estos momentos los costos de producción agrícola se han incrementado en forma significativa, porque además de que los insumos se consiguen a dólar paralelo, adquirir los alimentos para atender las necesidades de los trabajadores, hay que comprarlos bachaqueados, lo que encarece los costos agrícolas de producción.

- Publicidad -

“Creo que el gobierno debe sentarse con el sector productivo, escuchar cuales son nuestras necesidades y tomar las previsiones para que las mismas sean atendidas, de manera que aquellas que no puedan ser satisfecha, podamos buscar otras alternativas, demosle oportunidad a las empresas privadas transnacionales que traían insumos, y en la medida que haya competencia, se van a conseguir los insumos más económicos y se pueden bajar los costos y al aumentar la producción, todos los precios van a bajar”.

Pabón puso como ejemplo el caso de la cebolla, rubro que hace tres meses cuando comenzó a salir, el precio bajó en forma significativa, pero ya en estos momentos no se encuentra porque no ha habido semillas para la siembra.

“Hay que buscar alternativas, los productores le recomendamos al Gobierno que trajera al país un barco de fertilizantes, cuyo costo era de US$ 15 millones,  pero dijeron que no había dinero para esto, pero si hay recursos para que en estos momentos hayan barcos fondeados en Puerto Cabello con azúcar refinada, arroz, maíz amarillo y maíz blanco, pero para la producción nacional no había como traer un barco de 15.000 toneladas de fertilizantes”.

- Publicidad -

Insistió en la necesidad de que se se abra el compas, y se permita que empresas transnacionales, traigan nuevamente semillas, ferilizantes y agroquímicos, advirtiendo que el poco tomate que se está produciendo en el país, es porque los productores han adquirido las semillas a precios del dólar paralelo.

“Los agricultores no nos estamos negando a producir, solamente le estamos  diciéndole al Estado venezolano, señores sentémonos, al ministerio de Agricultura y Tierras que es el garante de la agricultura en el país y escuchen nuestras necesidades, pero que sea un diálogo sincero, hemos ido en forma incansable a varias reuniones, pero no hay una sinceridad en los planteamientos”.

Pabón admitió que el Gobierno ha hecho reuniones, pero no con los agricultores que realmente producen los alimentos en Venezuela, porque a los productores de Agrofan, Agropatria a quienes le dieron los insumos, las semillas y todo lo que ellos requerían para sembrar, lo que hicieron fue vender esos insumos y esos fertilizantes a quienes realmente siembran a precios más elevados.

“Si el gobierno se sienta con quienes realmente están produciendo la comida, seguramente que vamos a tener muy buenos resultados”, dijo Pabón en entrevista radial.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Petro y Lula proponen plebiscito en Venezuela que garantice derechos “del perdedor” en las elecciones presidenciales #18Abr

Los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva respectivamente, presentaron este miércoles una propuesta de un “plebiscito” en Venezuela para garantizar un “pacto democrático” en el país.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -