UCAB: Cumple 65 años de excelencia educativa y lucha democrática #23Oct

-

- Publicidad -

“Contribuir con la formación integral de la juventud venezolana, promover el desarrollo nacional y seguir siendo faro, luz y aporte en medio de la situación que vivimos”, es la misión que mueve a Universidad Católica Andrés Bello, asegura el rector, Francisco José Virtuoso.

En efecto, este 24 de octubre se cumplen 65 años desde que la UCAB abrió sus puertas en la esquina de Jesuitas, en el centro de Caracas, para albergar a sus primeros 311 estudiantes.  60 años después, la universidad ha graduado a 60.000 profesionales, tiene sedes en Caracas y Guayana y está afianzada, no solo como referente en el área educativa sino como una institución que cumple un rol destacado en la sociedad venezolana, gracias a los aportes de sus integrantes y a sus numerosos proyectos de investigación, desarrollo y extensión.

- Publicidad -

“Son 65 años de tradición, de lucha, de trabajo, 65 años de muchos logros. En este cumpleaños tenemos la buena noticia de una universidad consolidada, modernizada, que alberga varias sedes, entre ellas la UCAB Guayana, la cual también arriba a su cumpleaños número 20 desde el inicio de sus estudios de pregrado”, apunta el sacerdote jesuita.

Prestigio certificado

Pese a la crisis que golpea al sector universitario, este 2018 la UCAB tiene muchas razones para celebrar. En el último año marcó hitos importantes, entre ellos haber sido ubicada –una vez más- en el ranking internacional QS University, como una de las 100 mejores de Latinoamérica y la primera universidad privada del país. La UCAB fue la única institución venezolana en mejorar su lugar en la lista, al subir 2 peldaños y quedar en el puesto #65 de la región.

- Publicidad -

Igualmente, la Organización de Naciones Unidas (ONU) certificó a la UCAB como miembro de su iniciativa “Impacto Académico, la cual reconoce el compromiso social de las organizaciones educativas y culturales que la conforman. La UCAB se convirtió en una de las dos universidades nacionales en ser incorporada al grupo de 1000 instituciones en 120 países que trabajan, junto a la ONU, en la promoción de asuntos de prioridad global como los derechos humanos, la paz y los objetivos de desarrollo sostenible.

Venezuela primero: Educación, ENCOVI y Reto País

Para enfrentar la deserción docente, durante este período la UCAB y la Compañía de Jesús lanzaron el programa de becas Educa 20-20, a través del cual bachilleres que estudien Educación en la universidad reciben el subsidio de hasta 100% del costo de la matrícula. A la fecha, ya se han incorporado más de 200 beneficiarios y la primera cohorte de egresados saldrá en 2022. Los nuevos maestros prestarán sus servicios en las escuelas de la red Fe y Alegría y en las de la Asociación Venezolana de Educación Católica. Con el fin de ofrecer información confiable sobre la situación social venezolana, en 2018 y por cuarto año consecutivo la UCAB presentó, junto a la UCV y la USB, los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (ENCOVI), radiografía pormenorizada de la realidad en materia de educación, salud, seguridad, alimentación, pobreza y empleo, y material de consulta imprescindible para organizaciones nacionales e internacionales.

También este año, profesores y estudiantes de las distintas facultades de esta institución protagonizaron las jornadas de Reto País, en las cuales investigadores y especialistas dictaron ponencias sobre la realidad nacional y debatieron ideas para contribuir a resolver los problemas económicos, sociales, políticos y de infraestructura. La experiencia incluyó foros en varias regiones, realizados en alianza con organizaciones de la sociedad civil. A finales de noviembre, la UCAB realizará un encuentro nacional con el primer informe de resultados y lanzará una plataforma de organizaciones de la sociedad civil.

Estrechando alianzas con el sector empresarial, la universidad lanzó el programa ANCLA, plataforma que ofrece servicios a organizaciones que necesiten atraer, capacitar y retener a las nuevas generaciones profesionales, a partir de las capacidades técnicas y académicas de la UCAB. Más de 15 compañías se han sumado a este proyecto, que busca actualizar la mano de obra a las necesidades del mercado nacional y global.

Este 2018, la universidad celebra su expansión nacional, pues se cumplen 20 años desde que en 1995 se iniciaron los estudios de pregrado en UCAB Guayana. Durante dos décadas, esta extensión se ha erigido como referente de formación para el oriente y sur del país y plataforma de debate y aporte de soluciones sobre la región de la Amazonía.

Internacionalización en marcha

Más allá de las fronteras, La Católica fundó en Panamá la “Planta de Energía Social”, centro de investigación, formación y extensión que comenzó a prestar servicio a organizaciones públicas y privadas de Centroamérica a través de un acuerdo de cooperación con la Universidad Santa María La Antigua. Gracias a esta alianza, la UCAB está aportando su experiencia académica en temas de desarrollo sostenible y lucha contra la pobreza.

Igualmente, la institución dio un espaldarazo a la formación global de sus alumnos al suscribir acuerdos de validación académica con dos universidades estadounidenses: la Florida Global University y la URBE University (ambas con sede en Miami), gracias a los cuales los ucabistas podrán obtener un título de pregrado con validez en Estados Unidos, cursando en línea una fracción del plan curricular de esas casas de estudios.

Con todos estos logros, el rector Francisco José Virtuoso insistió en que, aunque la universidad atraviesa el “período más difícil de su historia”, continuará trabajando por el bienestar del país. “Tenemos delante dificultades que impactan la vida nacional y también la universidad. Pero si algo estamos haciendo en la UCAB es luchar por mejores condiciones de vida, por la democracia, por la libertad, haciendo frente a los problemas y consolidando nuestra institución. No nos rendimos, tenemos razones para seguir, porque queremos que este país mejore y cambie”, precisó el Rector.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Almagro: La única arma electoral del Estado venezolano es atacar con más represión #21Mar

Lis Almagro, Secretario General de la OEA (Organización de los Estados Americanos), rechazó las detenciones ocurridas la tarde del miércoles e Venezuela contra miembros del equipo de Vente Venezuela, y aseguró que una vez más el régimen muestra que su única arma electoral es atacar con más represión.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -