Coalicion Magisterial: Dan ultimátum al Gobierno ante atropellos y silencio del gobierno #25Oct

-

- Publicidad -

Un último llamado de atención y emergencia hicieron este jueves los educadores ante tanto atropello y silencio por parte del Ministerio de Educación y del Presidente de la República, el salario de los educadores venezolanos se ha venido deteriorando cada vez más y en vista que pareciera no poder ver su recuperación, exigimos al ministro y al presidente una respuesta a nuestro planteamiento.

Así lo dio a conocer el profesor Hugo Días, presidente de la Federación de los Trabajadores de la Enseñanza (Fetraenseñanza), expresando en nombre de las ocho organizaciones magisteriales, FVM, FENAPRODO-CPV, FETRAENSEÑANZA, FESLEV-CLEV, FEV, FENATEV, FETRASINED, FETRAMAGISTERIO, que han “sido pacientes y no queremos crear un conflicto de mayor magnitud. Pero ante el atropello y su silencio, nosotros radicalizaremos nuestras acciones a partir de la semana que viene, sino hay respuesta. Tomaremos acciones junto con los otros sectores para que estas sean únicas ante el robo que este gobierno ha arremetido contra los trabajadores de Venezuela”.

- Publicidad -

Recuerdan que la II Convención Colectiva Única y Unitaria de los Trabajadores y Trabajadores del Ministerio para la Educación 2018-2020,  fue firmada en cadena nacional por el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, el pasado 10 de abril de 2018; y establece un Tabulador de Salario Básico Docente, acordado por el Ministerio de Educación y la representación de los docentes, con incrementos trimestrales. Además establece un conjunto de beneficios económicos, como primas, contribuciones y bonos, tomando como base de cálculos porcentajes directos del Salario Básico Docente o Salario Mínimo Nacional.

Pero no solo nos han desconocido el Contrato en cuanto a salario”, infiere el presidente de Fetraenseñanza, “también han dejado de pagar primas y bonos. Este desastre económico del gobierno, lo que está es acabando con la carrera docente. No hay incentivos, a cuenta de ponernos a todos con el mismo nivel de sueldo.

Se declaran en emergencia

- Publicidad -

“Las 8 federaciones y los más de 400 sindicatos nos declaramos en emergencia y nos activaremos donde corresponde que es en la calle”.

Explica Díaz que “con el antiguo ministro logramos un importante avance en nuestro contrato colectivo, un docente I ganaría 5 salarios mínimos; ahora, con la imposición de un “Tabulador” elaborado unilateralmente por la Oficina Nacional de Planificación y Presupuesto (ONAPRE) el salario es Bs.S 2.484,00, lo que pasa a ser menos de dos salarios mínimos”.

Según los representantes del magisterio venezolano, el Gobierno Nacional creó una fórmula de cálculo “mágica”, de las primas y contribuciones, denominada “factor 90”, que reduce en un 95 % los beneficios.

Señalan que ellos pagan en  Seguridad Social casi un 13% y resulta que no la tenemos, la cobertura que recibimos es de Bs.S 200,00 como seguro de salud y Bs.S 150,00 de seguro funerario, quisiéramos saber ¿qué situación de salud puede ser cubierta con ese monto?”, manifestó el profesor Hugo Díaz

El pasado 17 de octubre de 2018 entregaron al Ministro Aristóbulo Isturiz, un documento de propuesta que recoge el sentimiento del Magisterio venezolano en defensa de su Convención Colectiva, en el cual rechazan el Tabulador ONAPRE, “tenemos un tabulador propio por Convención Colectiva y nunca nos hemos regido por el Tabulador de la Administración Pública, así como no aceptamos la fórmula de cálculo del “factor 90”, porque no tiene una base jurídica”, sentenció Díaz.

Exigencias magisteriales

Expresaron su exigencia del “incremento y pago del 40 % a partir del 1° de octubre de 2018 y su incidencia en los aguinaldos. Y demandamos el pago de las primas y contribuciones con la base de cálculo de la Convención Colectiva, con carácter retroactivo desde el 1° de septiembre de 2018, tal como lo expresamos en el documento dirigido al Ministro de Educación Aristóbulo Istúriz y solicitamos sean actualizados los beneficios de la seguridad social, HCM y Servicio Funerario, que actualmente están en Bs.S 200,00 y Bs. 150,00 respectivamente, cuando la realidad  actual las clínicas la atención básica está entre Bs.S 5.000,00 y 10.000,00; mientras el servicio funerario oscila entre Bs.S 12.000,00 y 30.000,00”.

“Muy responsablemente hemos intentado el diálogo y la vía de conciliación para solucionar un conflicto entre las partes. Nosotros seguimos apostando, en buscar puntos de encuentros en aras de solventar la crisis que vive el magisterio. En este sentido nos hemos declarado en emergencia y en sesión permanente y estamos a la espera de la fecha y de la hora de la reunión. En su defecto, al Magisterio venezolano y nuestros dirigentes les invitamos a seguir manteniendo las movilizaciones, asambleas de docentes, las conversaciones con los padres y representantes, la visita a los medios de comunicación y las instituciones educativas, en unidad”, precisó el vocero de la Coalición Sindical Nacional del Magisterio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Atentado islamista en Moscú, Rusia, el viernes 22 de marzo de 2023.

Saldo de víctimas del atentado en Rusia este viernes asciende a 133 fallecidos #23Mar

Vladimir Putin dice que las autoridades arrestaron a cuatro hombres sospechosos de llevar a cabo el ataque a una sala de conciertos en los suburbios de Moscú que mató al menos a 133 personas y creen que huían a Ucrania.
- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Inicia la novena edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Ya está abierta la convocatoria 2024 del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, para los venezolanos con edades de 18 a 30 años, residenciados en Venezuela u otros países. El plazo de recepción de las postulaciones es hasta el 21 de mayo de 2024 a las 11:59 p.m. La expresión poética se premia en Banesco en alianza con Autores Venezolanos, Fundación La Poeteca y Team Poetero.
- Publicidad -
- Publicidad -