Diputado Guzmán: Iniciada consulta sobre nueva Ley del Banco Central de Venezuela en busca de su autonomía

-

- Publicidad -

El proceso de consulta en torno al nuevo proyecto de Ley del Banco Central de Venezuela, con el cual se busca la restitución de su autonomía, inició la Comisión Permanente de Economía y Desarrollo de la Asamblea Nacional, anunció su presidente, Rafael Guzmán.

Precisó que entre las funciones fundamentales del instituto emisor, está el monitoreo de la política monetaria y el control de los precios, señalando que todos los días se observa como la inflación crece y en estos momentos está en un 4% o casi 5% diario.

- Publicidad -

“Entonces con este nuevo instrumento, nosotros queremos, evitar que el BCV continúe emitiendo dinero inorgánico, no puede estar financiando el déficit fiscal del Ejecutivo, ya que vemos como cada día se le ocurre pagar un nuevo bono, pagar aumentos y bajo este esquema hay que ser serio, verificar de dónde salen los recursos, si seguimos con los mismos bienes en el mercado y seguimos emitiendo dinero, los bienes se van a encarecer”, afirmó Guzmán.

Por su parte, el economista Pedro Palma, ex presidente de la Academia de  Economía, señaló que en este nuevo proyecto de Ley se establece que el BCV ante una situación de perdida de reservas o salida de capitales que hay que detener en defensa de los intereses de la Nación, puede considerar conveniente establecer un control de cambios, disposición que tiene que ser aprobada por dos tercios de la Asamblea Nacional, y su aplicación no puede ser mayor a un año.

“Mi planteamientos es que los controles de cambio muchas veces, se tienen que aplicar en una forma urgente, para parar una hemorragia de reservas internacionales hacia el exterior y por lo tanto, esa inflexibilidad de que previamente tiene que ser aprobado por las dos terceras partes de los votos de la Asamblea Nacional, podría producir una rigidez inconveniente, por lo que convendría flexibilizar esos criterios”, dijo el economista.

- Publicidad -

Agregó que en el nuevo proyecto hay un aspecto interesante, y es que se establece cierta limitación en cuanto al tiempo de vigencia de los controles de cambio, que debe ser breve, porque los controles no son otra cosa que una respuesta para frenar la fuga de divisas hacia el exterior, pero debe venir seguido de una serie de acciones que tiendan a corregir los fenómenos o factores que produjeron esa salida de capitales hacia el exterior.

Por su parte, la economista María Isabel Díaz, profesora de Economía de la Universidad Central de Venezuela, señaló que el proyecto lo que busca es volver a los valores ordinarios de lo que es un Banco Central, que no debe depender del gobierno que dirige el país, sino que su función es vigilar que la economía funcione con cierta salud.

Agregó que un Banco Central tiene unos objetivos muy claros, como son los de mantener niveles adecuados de liquidez monetaria que permitan que los niveles de precios no se eleven, esto quiere decir que el BCV en nuestro país debe retomar esos valores de autonomía, transparencia, los cuales en estos momentos están un tanto desfigurados, la economía real está funcionando por un lado, muy distinto a como opera la economía monetaria, recordando el caso reciente de lo que ha ocurrido con el efectivo, afirmando que el nivel de la liquidez no está alineado a lo que son las técnicas de la economía.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

accidente de tránsito vial

INTT: 85% de los accidentes viales ocurren por el uso del celular al conducir #27Mar

Gabriel Aguana Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), informó que el 85% de los accidentes viales ocurren por el uso del celular al conducir.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -