Las 12 novelas venezolanas más inolvidables de la década de los ochenta #31Oct

José Daniel Sequera - @jdsequerar | Foto: Cortesía |

Durante la década de los ochenta, la televisión en Venezuela estaba comenzando a vivir la época más brillante de su joven historia con dos hechos bastante notorios: el máximo concurso de belleza de Miss Venezuela comenzó a ser producido por el “mago de la televisión” Joaquín Riviera lo que catapultó el certamen a nivel internacional; y el auge de la telenovela venezolana.

Si bien en el país comenzaron a realizarse novelas en la década de los cincuenta, fue a finales de los setenta que empezó a popularizarse los títulos que abarcaban el prime-time de la televisión. RCTV (canal 2), Venevisión (canal 4) y VTV (canal 6) se peleaban el rating así como hacerse los actores más renombrados de la época: Jeannette Rodríguez, Lupita Ferrer, Grecia Colmenares, Jean Carlos Simancas, Orlando Urdaneta, Yanis Chimaras y un largo etcétera.

Además, en el país habían una gran cantidad de escritores (José Ignacio Cabrujas, Julio César Mármol, César Miguel Rondón, Pilar Romero, Delia Fiallo, etc.) que utilizaban toda su imaginación para crear diálogos llenos de emoción y que hacían estremecer todas las noches al público, quienes comentaban al día siguiente por la mañana con sus vecinos o amigos los sucesos que habían visto la noche anterior ante sus televisores.

Se podría hacer todo un libre para enaltecer las novelas de los años ochentas, pero aquí Elimpulso.com te deja las 12 novelas que trascendieron en el tiempo, bien sea por la química entre los protagonistas o por todas las acciones que hacían los villanos para separar a los enamorados protagonistas.

Leonela / Miedo al Amor (1983 – Delia Fiallo)

Protagonizada por los recordados Mayra Alejandra y Carlos Olivier, fue producida por Radio Caracas Televisión en 1983. Escrita por Delia Fiallo, la historia -que fue cortada en dos partes debido a la regulación que había para ese tiempo con respecto a la duración novelas-, se hizo famosa en toda Latinoamérica pues la protagonista, Leonela Ferrari Mirabal, una joven de la alta sociedad se enamoraba de un hombre humilde llamado Pedro Luis Guerra después que éste se aprovechara de ella sexualmente en una playa en una borrachera. En el elenco desfilaron grandes figuras como Loly Sánchez, Javier Vidal y Tomás Henríquez

Ligia Elena (1982 – César Miguel Rondón)

“Me pongo a pintarte… Y no lo consigo”, así decía la canción que interpretó Guillermo Dávila para reseñar la novela que él protagonizó junto a la también joven Alba Roversi, la considera primera telenovela juvenil venezolana. Escrita por el maestro César Miguel Rondón y emitida por Venevisión nos presentó a Ligia Elena Irazabal, una muchacha linda y rica, conoce a Ignacio Ramón “Nacho” Gamboa. La novela tuvo tanto éxito, que en 1985 se realizó la segunda parte denominada “Nacho”.

Cristal (1985 – Delia Fiallo)

Una de las telenovelas más recordadas de los ochenta fue Cristal. Este nuevo éxito que logró Delia Fiallo fue protagonizado por Lupita Ferrer, Jeannette Rodríguez, Carlos Mata y Raùl Amundaray en el año 1985 por el canal RCTV. La interesante trama que presentó Fiallo en la que Victoria es una ejecutiva de modas que trata de hacerle la vida miserable a una de sus modelos más importantes, “Cristal”, pero no sabe que esta es la hija que dejó abandonada cuando la dio a luz. El tema central de la canción, “Mi vida eres tú”, se convirtió en el himno de amor de esa época.

Esta novela fue muy famosa en España, tanto así que es considerada como la teleserie más seguida en la historia de la televisión de ese país.

Las Amazonas (1985 – César Miguel Rondón)

César Miguel Rondón se calcó otro éxito en la televisión venezolana con su novela “Las Amazonas”, emitida por Venevisión en 1985. Hilda Carrero, Corina Azopardo y Alba Roversi dieron vida a las hermanas Lizárraga Aranguren, que viven junto a su familia en una hacienda llamada “Amazonas” quienes intentarán conseguir el amor a pesar de las malévolas intenciones de su “madrastra” Elvira Castillas De Lizárraga, interpretada magistralmente por Miriam Ochoa.

Con esta novela, Eduardo Serrano se dio a conocer en toda Latianomérica. Esta novela es recordada por los atractivos naturales que se mostraron, todos provenientes del pueblo de Paracotos (estado Miranda) y del Hipódromo de La Rinconada.

Topacio (1985 – Original de Delia Fiallo)

Topacio, un remake de la novela Esmeralda escrito por Delia Fiallo, fue el segundo éxito que consiguió RCTV en 1985. Protagonizada por Grecia Colmenares y Víctor Cámara, esta novela tuvo éxito debido a que Grecia personificaba a una muchacha muy humilde que era ciega cuyo mejor amigo era “Cirilo”, un muchacho un tanto despistado pero de muy buen corazón. Sin embargo, en la mitad de la novela, Topacio deja de ser ciega y una gran serie de acontecimientos inesperados suceden para que finalmente Topacio pueda estar al lado de Jorge Luis Sandoval.

Niña Bonita (1988 – César Miguel Rondón)

A sólo tres años de haber participado en el Miss Venezuela, Ruddy Rodríguez enamoró a toda Venezuela e Hispanoamérica con su papel protagónico en Niña Bonita, producido por Venevisión en 1988 y con compartió pantalla junto a José Luis Santander. Interpretando a dos hermanas gemelas (Ángela Santana De León Soler y Paulina Santana De León Soler), Rodríguez impuso la moda del corte de pelo de “Niña Bonita”, que estuvo muy en boga en las jovencitas venezolana.

Abigaíl (1988 – Inés Rodena)

Transmitida por RCTV en 1988, esta novela nos presentaba a la caprichosa colegiala Abigaíl, encarnada en la novel Catherine Fulop, que se enamora del profesor Carlos Alfredo,  personificado por Fernando Carrillo, que le imparte clases de literatura en el colegio San Lázaro. Hilda Abrahamz interpretó de manera magistral a dos hermanas gemelas, haciéndole un nombre dentro de la pantalla. Con esta novela, el romance entre Fulop y Carrillo traspaso la pantalla chica y se convirtió en un cuento de hadas hasta su divorcio en 1994.

La Revancha (1989 – Mariela Romero)

Rosalinda Serfaty y Jean Carlos Simancas fueron los protagonistas de esta novela, escrita por Mariela Romero y trasnsmitida por Venevisión en 1989. Teniendo como entrada musical el mítico tema “Tesoro Mío” entre Kiara y Guillermo Dávila, contaba la historia de dos jóvenes hermanas separadas al nacer que lucharan por vengar la muerte de su padre por parte de un acaudalado hombre que quería apropiarse de unas tierras. En el año 2000, Venevisión realizó un remake de esta novela transmitido por Venevisión Internacional con la colombiana Danna García y el venezolano Jorge Reyes.

La Dueña (1984 – Mármol / Cabrujas)

La mejor dupla de escritores que haya existido en una novela venezolana: Julio César Màrmol y José Ignacio Cabrujas, se unieron en 1984 para escribir la que es considerada la mejor novela hecha en Venezuela: La Dueña. Transmitida por el canal del estado: Venezolana de Televisión en 1984, estaba inspirada en el libro El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas. La historia se ubicaba entre los años 20 y 30; Adriana Rigores Ayala (personificada por Amanda Gutiérrez) era una muchacha adinerada cuyo padre muere dejàndole una gran fortuna a la cual nunca tiene acceso pues su familia la interna en un manicomio. Ella logra escapar y huye hacia París donde su verdadero padre hombre multimillonario la ayuda y vuelve a Caracas para vengarse de todos quienes la hicieron sufrir. La contrafigura de Gutiérrez fue Daniel Alvarado.

La Dama de Rosa (1986 – Cabrujas / Izaguirre)

En esta lista aparece nuevamente Jeannette Rodríguez, esta vez en La Dama Rosa, novela escrita por el afamado José Ignacio Cabrujas y el entonces joven Boris Izaguirre para RCTV en 1986. En una trama inspirada en Los Miserables de Víctor Hugo; Rodríguez encarna a Victoria Saenz, una joven estudiante de teatro que para ayudar econòmicamente a su familia decide trabajar en un negocio de lavado de autos propiedad de Tito Clemente (Carlos Mata), de quien se enamora. A pesar de ocurrir una serie de eventos poco fortuitos, el amor entre ellos prevaleció.

Señora (1988 – José Ignacio Cabrujas)

Cabrujas decidió que esta novela -transmitida por RCTV en 1988-, las cosas cambiaran: todas las tramas estarían en torno a las mujeres. Esta vez, la protagonista, Eugenia Montiel, personificada por Maricarmen Regueiro por una mala jugada de la vida termina en la cárcel gracias al fiscal Diego Mendoza (Carlos Mata), donde conoce a Constitución Méndez, interpretada de forma avasallante por Caridad Canelón, una mujer llena de rencor y odio que busca venganza. De esta novela se han hecho cuatro remakes: tres en México y una venezolana (Toda Una Dama, Rctv, 2007).

Paraíso (1989 – Vivel Novell)

La última novela de la lista es Paraíso, producida por Venevisión en 1989. Protagonizada por Amanda Gutiérrez y Victor Cámara, esta novela marcó pauta en la televisión venezolana no tanto por sus protagonistas, sino por su antogonista: la maléfica Fedora (Belén Marrero) la esposa de Adrián Arturo (Cámara) que trató de hacer hasta lo imposible para que este no se fuese a los brazos de Eva Julieta (Gutiérrez). otro personaje que sobresalió fue el del entonces joven Carlos Arreaza, personificando a “Piraña”.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios