Asdrúbal Oliveros: La hiperinflación tendrá un comportamiento más agresivo en el 2019 #6Nov

Juan Bautista Salas | Archivo IMP |

Para el año 2019 tendremos un ciclo más agresivo de la hiperinflación, aseguró el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, en el marco del foro Perspectivas 2019 “Apostar a Venezuela ¿Es aún posible?, organizado por la empresa consultora, advirtiendo que estamos apenas en una etapa intermedia, por lo que esperamos una mayor aceleración de la inflación, lo que  implicaría un crecimiento anual de los precios de 227.000.000%.

Destacó igualmente que en 2019, aún con default financiero, el gobierno enfrentará un déficit de divisas cercano a 2/3 de los ingresos esperados. Asimismo advirtió que el ensayo y error en política económica continuará, mientras la hiperinflación se agudice y se generen mayores presiones sobre los actores políticos.

Asegura que el Gobierno implementará una nueva arquitectura financiera, a fin de mitigar el impacto de las sanciones económicas que le ha impuesto la comunidad internacional, encabezada por los Estados Unidos.

Explicó que en los regímenes democráticos, los ciclos hiperinflacionarios, son más cortos y desencadenan cambios de gobierno, mientras que en esquemas autoritarios, los ciclos se hacen más largos y solo provocan un reacomodo de la facción gobernante. Asimismo indico que en el largo plazo no existe en hiperinflación. Las empresas deben planificar un día a la vez. Al mismo tiempo, recomienda que se impone conocer su estructura a fondo para conocer sus mecanismos para enfrentar la hiperinflación.

Sobre las oportunidades para el año próximo sugiere aprovechar el efecto de las remesas y también  el diferencial de precios entre divisas del mercado al menudeo y divisas en mercados corporativos y  aprovechar el dólar barato, advirtiendo que si este evolucionara como la inflación, debería estar en Bs.S 1.000/USD.

Estima que para el 2019 habrá cero flujo de caja por caída de la actividad petrolera, dejando de pagar los compromisos pendientes de la República, sobre todo aquellos con China.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios