La SIP expresa preocupación por arresto de periodistas en Aruba

-

- Publicidad -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), expresó preocupación por la detención en Aruba del periodista Marko Espinoza y otros tres reporteros, al tiempo que pidió a las autoridades transparencia, debido proceso y su liberación.

El 30 de octubre fueron detenidos en la estación de policía de Santa Cruz, Espinoza, del diario 24ora.com y los reporteros Ross Tromp y Maritza Lacle, de los sitios web Aruba Native y Solo di Pueblo, por el presunto uso de radios policiales para acceder a las frecuencias de la Policía y conocer en tiempo real los delitos para dar cobertura noticiosa a los mismos. Esta mañana también fue arrestado el periodista Nelson Andrade, relacionado a este caso.

- Publicidad -

Tromp y Lacle fueron liberados el domingo pasado, mientras tanto, Espinoza, vicepresidente por Aruba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, sigue detenido e incomunicado.

En cartas enviadas la semana pasada a autoridades policiales, judiciales y del Ministerio Público, la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, pidieron una explicación detallada de los motivos que llevaron a las detenciones, exigieron transparencia y garantías de debido proceso y para la integridad física de los detenidos.

Rock consideró que las investigaciones de las autoridades sobre presuntos delitos cometidos por los reporteros podrían proseguir sin necesidad de que estén detenidos, «como ocurre en numerosos países, donde es habitual que los periodistas escuchen las frecuencias policiales para asegurarse una mejor cobertura de los hechos delictivos, accidentes o catástrofes, siempre con la intención de llevar noticias de interés público a sus audiencias».

- Publicidad -

Domínguez, de “El País” de Cali, Colombia y Rock, de “La Silla Rota” de Ciudad de México, México, expresaron en la carta dirigida al jefe de Policía de Santa Cruz, Andrew Hoo; al fiscal general, Alexander van Dam; al Ministro de Justicia, Andin C.G. Bikker y al fiscal encargado del caso, Willem Bos, que «tememos que los motivos de la detención puedan haber obstaculizado el trabajo profesional de los periodistas en clara violación de los principios constitucionales que rigen la libertad de prensa y de expresión en el país». La organización no obtuvo respuesta de las autoridades de Aruba.

La SIP también informó sobre la situación de los detenidos al relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza; al relator especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión de las Naciones Unidas, David Kaye y al representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Harlem Désir.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial | Lara se convierte en epicentro del sector ferretero con la Expo Feria 2024 #26Abr

Con gran éxito se inició la segunda edición de la Expo Feria Ferretería y Construcción Lara 2024, un evento que reúne a más de 60 empresas y 150 marcas del sector, impulsando la economía regional y nacional.
- Publicidad -
- Publicidad -