OVCS: Un total de 1.418 protestas se registraron en el mes de octubre y 10.773 en lo que va de año #14Nov

-

- Publicidad -

Un total de 1.418 protestas registró el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), en el mes de octubre, para un acumulado en los primeros diez meses del año 2018 de 10.773 protestas, lo que pone en evidencia la profunda crisis por la que está atravesando el país.

Esta cifra representa el mayor número de protestas registradas durante la gestión de Nicolás Maduro, recordando que en 10 meses se ha superado el índice de las dos grandes olas de protestas recientes desarrolladas en Venezuela, en los años 2014 y 2017, en las cuales se documentaron 9.286 y 9.787 manifestaciones, respectivamente.

- Publicidad -

Con respecto a octubre de 2017, la conflictividad en Venezuela se incrementó 683% en 12 meses. Lara ocupa el cuarto lugar en cuanto a las protestas con 132, mientras que el estado Bolívar es la entidad con más protestas con 2009, sigue Táchira con 2001, Trujillo con 141 y Distrito Capital con 123 protestas en octubre.

A nivel municipal, Iribarren ocupa en cuarto lugar con 101 protestas, siendo superado por el municipio San Cristóbal con 128, municipio Libertador (DC) con 123,  municipio Caroní con 116 y municipio Valera con 82 protestas.

De acuerdo al comportamiento, el mes pasado se registró un promedio de 47 protestas diarias. Siguen repuntando las protestas sociales por encima de las políticas. En todo el mes se documentaron 1.265 manifestaciones para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), que representan 89% del total de las protestas. Asimismo, Las protestas combinadas son cada vez más frecuentes. El mes pasado este fenómeno en el que se exigen distintos derechos simultáneamente, ocurrió en 364 manifestaciones, equivalente a 26% de las 1.418 documentadas.

- Publicidad -

Las protestas realizadas en el mes se produjeron en las siguientes áreas:

.- Exigencias de servicios básicos: gas doméstico, electricidad y agua potable.

.-  Respeto a las contrataciones colectivas de diverso sectores productivos del país.

.- Movilizaciones de profesores y personal mal remunerado, rechazo a insuficiencias en providencias estudiantiles y deserción.

.- Denuncias de incremento de precios de los alimentos y demoras en la venta de bolsas de productos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
José Daniel Sequera Rivero
José Daniel Sequera Rivero
Periodista Web de elimpulso.com

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -