Diputado De Grazia: Arco Minero podría dañar 111 mil kilómetros cuadrados en Bolívar

-

- Publicidad -

Daños en un superficie que podría superar los 111 mil kilómetros cuadrados, en el estado Bolívar, podría generar la explotación del Arco Minero, de acuerdo con el criterio sustentado por el diputado por la Causa R Américo de Gracia, quien alertó este jueves sobre los graves daños que  se generarían en el ecosistema y al ambiente con esta actividad.

“Se podrían generar graves daños a las fuentes acuíferas del “tercer reservorio más grande de agua del mundo, así como la afectación a los ríos y sus afluentes, serán contaminados tras la utilización de mercurio y cianuro, durante  la explotación  minera a cielo abierto”, aseguró De Gracia, en el marco del foro, Arco Minero Violencia Institucional y Crimen Ecológico de Estado.

- Publicidad -

Agregó que no es posible que un gobierno que agotó los ingresos de la renta petrolera,   venga, ahora pretender buscar un rentismo minero, pero acabando con el  ambiente y con el agua, que allí es más importante que el oro, diamante, bauxita.

De Grazia dijo que este espacio, objeto de esta intervención, supera en riqueza mineral otros territorios como la República de Portugal, Bulgaria, Irlanda, Cuba, Costa Rica o el Salvador,  generando una situación grave que trata también un tema de soberanía nacional.

“Hoy los venezolanos hacemos un llamado de voluntad al gobierno, es necesario preservar el ambiente, y el recurso humano, no hay ningún estudio de impacto ambiental que pueda resarcir el daño  que se pueda desarrollar en estas superficies”, afirmó el parlamentario.

- Publicidad -

El  representante de la Unidad por el estado Bolívar, considera que esta explotación del Arco Minero, representa una ejecución del Estado venezolano sin precedente en la historia de nuestra nación, ya que constituye el mayor impacto ambiental, al cual se ha sometido la superficie a un Estado. “Tenemos que decir, como la establece el artículo 129 de la Constitución, que los impactos ambientales irreversibles no pueden ser autorizados”.

Aseguró  que en el espacio geográfico del Arco Minero se han registrado incidentes lamentables que constituyen  la violación de los derechos humanos y del territorio nacional. “Más  de 42  masacres han ocurrido allí. A ello se le suma la presencia del ELN Ejército de Liberación Nacional (ELN), violando  la soberanía Nacional  poniendo en disputa un territorio”, dijo.

Argumenta el miembro del Parlamento Amazónico, que en la zona donde se desarrolla el Arco Minero, han ido reapareciendo enfermedades que se suponía que estaban erradicadas, pero que volvieron para quedarse ante la ausencia de prevención y tratamientos por parte del Estado. “La propagación de la malaria, la difteria, la tuberculosis, la escabiosis, el sarampión y el VIH han generado alarma en el Estado Bolívar”, dijo.

El parlamentario aseguró que antes de culminar el segundo periodo de sesiones de la Asamblea Nacional será aprobada la Ley Orgánica de creación y protección de la mega reserva nacional de agua dulce, biodiversidad y del potencial energético hidroeléctrico del sur del Orinoco y la Amazonía venezolana.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -
- Publicidad -