Juan Requesens: 100 días de una tragedia desde el centro de terror del Gobierno #15Nov

-

- Publicidad -

Delgado, desnudo, con evidentes signos de confusión y con la ropa interior cubierta de lo que parecían heces. Esa es la última fe de vida que Venezuela y la comunidad internacional tiene del diputado de la Asamblea Nacional, Juan Requesens, que demuestra los resultados del terrorismo psicológico que intenta imponer Nicolás Maduro.

Una tragedia con un desenlace incierto. Requesens tiene 100 días privado de su libertad arbitrariamente en El Helicoide, una de los dos sedes que posee el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) en Caracas. Allí, el parlamentario ha tenido que presenciar que no tienen nada que envidiar a las torturas que se aplicaban en la Alemania Nazi.

- Publicidad -

Juan Carlos Requesens Martínez (Caracas/1989) empezó a tener notoriedad política en 2014, en aquel entonces líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), cuando fue una de los rostros noveles que representó a los factores democráticos durante las protestas antigubernamentales contra Nicolás Maduro que se suscitaron ese año.

Al año siguiente, en las votaciones parlamentarias del 6 de diciembre del 2015 obtuvo un curul dentro del Palacio Federal apoyado por su partido, Primero Justicia. Durante las protestas antigubernamentales del 2017, Requesens tuvo un rol mucho más protagónico; tanto así, que durante una manifestación recibió el impacto de una botella en la cara, ocasionándole una herida de consideración.

- Publicidad -

Este año, el nombre de este líder político se ha inscrito en la larga lista de tragedias de violaciones de derechos humanos en el país contra los presos políticos, -que de acuerdo al director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, son 235 las personas que se encuentran tras las rejas por estar en contra de los ideales “revolucionarios”, después que fuese detenido por estar presuntamente implicado en el supuesto intento de magnicidio que sufrió Nicolás Maduro el sábado 4 de agosto de este año en la avenida Bolívar en Caracas.

Desde entonces, tanto la familia de Requesens como su defensa se han pronunciado en reiteradas ocasiones para denunciar la situación de este preso político dentro de su celda.

A ciencia cierta, son pocas las personas que pueden tener una idea del terror verbal, físico y psicológico que ha sufrido el parlamentario desde su detención. La única historia que dispone Venezuela y la comunidad internacional es el relato de Lorent Saleh, expreso político que fue exiliado a España.

Durante una rueda de prensa en Madrid y con una voz pastosa producto de la emoción del momento, Saleh relató su encuentro con Requesens. «Nos dimos un abrazo y antes de irme me dijo ‘no te vayas todavía’, fue horrible. Pero él es un hombre valiente e inteligente. No lo van a derrotar», manifestó Saleh en esa oportunidad.

Son muchos los acontecimientos que han sucedido con el diputado Requesens desde su detención –el pasado 7 de agosto-, hasta este jueves 15 de noviembre. Sin embargo, Elimpulso.com te trae una cronología que resume esta odisea:

-7 de agosto: Funcionarios del Sebin detienen a Requesens en la residencia de sus padres en la urbanización Terrazas del Club Hípico en Caracas sin una orden judicial y de forma violenta por haber facilitado un contacto migratorio con uno de los implicados del presunto atentado contra Maduro. Fue llevado a El Helicoide.

-8 de agosto: El Tribunal Supremo de Justicia asignado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) declaró la procedencia del enjuiciamiento de Requesens, mientras que la ANC levantó su inmunidad parlamentaria.

-10 de agosto: El Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez  difundió un vídeo de Requesens en el que señala que puso en contacto a uno de los supuestos organizadores del atentado con un agente migratorio para que facilitara su ingreso al país. Ese mismo día, el periodista Alberto Rodríguez difundió un segundo vídeo en el que se a Requesens confundido y con la ropa interior presuntamente mancha de heces.

-11 de agosto: Maduro difundió otro extracto del vídeo hecho a Requesens por el Sebin, donde señala haber tenido contacto con Rayder Alexander Russo, uno de los señalados como autor material del atentado presidencial.

-12 de agosto: Hasta ese día, la familia de Requesens lo reclamaban como “desaparecido” pero a las 100 horas de su detención el parlamentario logró comunicarse telefónicamente con su familia.

-14 de agosto: Se realiza la audiencia preliminar, en donde se le imputaron a Requesens siete delitos: instigación pública continuada, homicidio calificado en grado de frustración contra Maduro, homicidio calificado en grado de frustración contra los militares de la Guardia Nacional Bolivariana, uso de artefactos explosivos, asociación para delinquir, financiamiento al terrorismo y traición a la patria. Se le dictó privativa de libertad en el Sebin, congelamiento de sus bienes. Requesens se declaró inocente.

-15 de agosto: La defensa del diputado, ejercida por Joel García anuncia que se apelará la detención “arbitraria” de Requesens, porque no existe la flagrancia o delito permanente que se le atribuye.

-19 de agosto: Después de 12 días sin poder constatar su condición física y mental, sus familiares aseguraron desconocer su estado de salud y exigen verlo.

-23 de agosto: Autoridades del Ministerio Público negaron nuevamente la comunicación a los abogados con su defendido.

-29 de agosto: La Corte Interamericana de Derechos Humanos expresa “preocupación” por la situación de la detención de Requesens, sobre todo en las condiciones en las que se encuentra retenido.

-4 de septiembre: Un grupo de diputados de la Asamblea Nacional acudió a la Fiscalía para presentar una denuncia por el caso del parlamentario Juan Requesens y para exigir que le sean respetados los derechos fundamentales.

-6 de septiembre: Su defensa denuncia que el diputado tiene un mes “secuestrado” y lo mantienen “incomunicado”, además siguen sin poder tener acceso al expediente por lo que también acudirán a instancias internacionales.

-17 de septiembre: La defensa y familiares del parlamentario denunciaron que Requesens está siendo sometido a tortura psicológica, pues permanece incomunicado en la sede del Sebin en El Helicoide.

-20 de septiembre: Después de 45 días detenido, Requesens finalmente logró tener contacto con su familia.

-1 de octubre: Joel García, informó en su cuenta de Twitter que tuvo acceso al expediente de Requesens tras 53 días de haber sido apresado. Denunció que en el mismo no reposa la acusación que debió haber hecho la Fiscalía General máximo el pasado 28 de septiembre, fecha en la que se venció el plazo legal de 45 días para acusar a un detenido.

-11 de octubre: La CIDH dictó una medida cautelar de protección en favor de Requesens. El organismo solicitó al Gobierno “se adopten las medidas necesarias para proteger los derechos a la salud, a la vida e integridad personal en el contexto de privación de libertad en el que se encuentra, asegurando que no sea objeto de actos de violencia en su contra”.

-27 de octubre: Familiares de Requesens denunciaron que requiere atención médica, pero al momento las autoridades se niegan a garantizarle el derecho a la salud. Su padre, Juan Guillermo Requesens, señaló que además tampoco se le ha permitido el acceso a su equipo de abogados.

-30 de octubre: Su abogado informó que fue llevado al Hospital Militar de Caracas para atenderle la infección dental que padecía desde hace 16 días.

-8 de noviembre: Después de 93 días detenido su defensa  finalmente logra constatar su integridad física.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
José Daniel Sequera Rivero
José Daniel Sequera Rivero
Periodista Web de elimpulso.com

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -