#PulsoEmpresarial Embajador de España: feria del libro de la UCAB será espacio de intercambio y diálogo

-

- Publicidad -

Con la visita especial de dos escritores españoles, la presentación de tres exposiciones dedicadas a la nación ibérica, un ciclo de cine contemporáneo hispano y un espectáculo humorístico musical inspirado en el legado de España en Venezuela, la III Feria del Libro del Oeste de Caracas que se celebrará desde el 26 de noviembre en la sede de la UCAB tendrá a la tierra de Cervantes como país invitado.

Para el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández (Sevilla, 1962), no es poca cosa esta distinción. Calificó como un “honor y una gran satisfacción” haber establecido alianza con la UCAB para ser parte de la feria y señaló que el patrocinio es parte del compromiso de España de “contribuir al desarrollo humano a través del arte y la cultura”.

- Publicidad -

“La UCAB es una de las universidades más prestigiosas del país, reconocida por sus múltiples aportaciones que, trascendiendo lo meramente académico, abarcan todas las áreas de la cultura: literatura, artes visuales y escénicas, cine o música. Resulta, por tanto, un excelente aliado para realizar esfuerzos conjuntos en una feria que reúne todas estas posibilidades y oportunidades de desarrollo individual y colectivo”.

El diplomático indicó que la FLOC es “un valioso espacio de encuentro y participación”, en el que se podrá proyectar la diversidad y pluralidad de la cultura española, intercambiar experiencias y fortalecer el diálogo binacional.

“Eventos de esta naturaleza son el espacio ideal para este intercambio y diálogo entre ambas naciones. España y Venezuela comparten mucho más que el idioma y la historia. Es amplia la herencia española en todos los ámbitos, incluido el propiamente cultural, y, a su vez, son muchas las aportaciones de la cultura venezolana al resto del mundo. El conocimiento, reconocimiento, respeto y la valoración de esta diversidad cultural presente en la feria son premisas sobre las que se sustenta el diálogo y la comprensión mutua entre las naciones”, afirmó.

- Publicidad -

Tejiendo redes desde las letras

Invitados especialmente por la embajada, dos escritores contemporáneos de amplia trayectoria y reconocimiento en España vendrán especialmente a Venezuela para participar en la feria.

Se trata de Rafael José Díaz (poeta, traductor, articulista y profesor universitario canario) y José María Pérez Zúñiga (doctor en Derecho, novelista, profesor universitario y ensayista) quienes encabezarán casi una decena de actividades, entre charlas, conferencias y talleres, y formarán parte del tributo que se le rendirá al poeta larense Rafael Cadenas, recientemente galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Pérez Zúñiga (Madrid-1973) es doctor en Derecho por la Universidad de Granada, docente universitario, narrador literario, además de articulista de prensa. Tiene en su haber novelas, libros de relatos, poemarios y ensayos sobre Derecho y Comunicación. Entre sus intereses creativos se encuentra la novela negra o policíaca y la crítica cinematográfica. Fue finalista del XXI Premio Andalucía de la Crítica 2015, por su libro de relatos Miradas nuevas por agujeros viejos.

Por su parte, Díaz (Tenerife, 1971) es licenciado en Filología por la Universidad de La Laguna. Ha publicado más de una decena de obras, entre poemarios, novelas, libros de relatos, ensayos y traducciones. En 2014, participó como autor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en agosto de 2018 fue invitado por la Fundación Pablo Neruda a leer sus poemas en dos ciudades de Chile. Entre sus galardones se incluyen el Premio Internacional de Poesía Tomás Morales 2002 (otorgado por el Cabildo de Gran Canaria) y el Premio de Poesía Pedro García Cabrera 2008, otorgado por la Fundación Caja Canarias.

El embajador afirmó que los narradores aportarán conocimientos académicos y profesionales valiosos y se nutrirán de las redes hispano-venezolanas de creadores.

“Rafael-José Díaz tendrá la oportunidad de compartir sus aportaciones en el campo de las letras, más concretamente, en el ámbito de la poesía contemporánea y de la traducción literaria. Por su parte, José María Pérez Zúñiga, a propósito de sus recientes publicaciones, transmitirá sus conocimientos sobre la crítica cinematográfica y también sobre el Derecho Tributario pues, como Doctor en Derecho, ha sabido compaginar la literatura con la enseñanza universitaria en esa materia. Los invitados españoles, al ser poseedores de una amplia experiencia docente, encontrarán en este recinto universitario, entre profesores y estudiantes, un excelente lugar para el intercambio”.

Arte para integrar y vencer fronteras

Pero más allá del debate literario, la presencia hispana en la FLOC UCAB 2018 también se sentirá a través de varias exposiciones de arte, una de ellas titulada Miguel en Cervantes, exhibición que se acerca al creador del Quijote por medio de ilustraciones y cómics.

Silva celebró que esta muestra itinerante llegue a Venezuela en el marco de la feria después de recorrer varias ciudades del mundo. “Miguel de Cervantes es un icono, una referencia dentro de la literatura universidad. A través de su obra, como es el caso de su novela más emblemática, Don Quijote de la Mancha, no solo impulsó un modelo de literatura diferente, creativa e ingeniosa, influyendo en la literatura moderna, sino que también, interpretó la realidad desde varios puntos de vista. La exposición itinerante que se presentará en los espacios de la universidad es una excelente ocasión para conocer más sobre su obra, sobre la importancia y vigencia de este representante de la cultura universal”.

El diplomático también reivindicó la importancia de otras dos exposiciones que exploran los temas de la migración y la ayuda humanitaria: Visados para la libertad (dedicada a dos diplomáticos españoles que salvaron a miles de judíos durante la II Guerra Mundial) y la muestra España y Venezuela en la construcción de un solo país, exhibición auspiciada por la Fundación para la Cultura Urbana que resalta los aportes de los inmigrantes españoles que recibió Venezuela durante el siglo XX.

“Además de la numerosa comunidad de españoles radicada en Venezuela, fruto de la migración ocurrida a lo largo del siglo XX, es ampliamente conocida la importante comunidad de venezolanos que en los últimos años se han radicado en España. El arte y la cultura son mecanismos de inserción social, son vehículos de transferencia de la riqueza cultural de los pueblos, son facilitadores de la creatividad, del desarrollo personal y también profesional. Fortalecer la cultura y las artes es una contribución sustantiva al reconocimiento del ser humano en su dimensión individual y colectiva”.

A nombre de su país, Jesús Silva Fernández invitó al público caraqueño a participar en todas las actividades de la FLOC UCAB 2018.

“Creemos que, a través de la participación de España en esta feria, sus visitantes podrán conocer más sobre la cultura española y sus distintas manifestaciones, así como también sobre las aportaciones específicas algunos de sus actores, enriqueciendo de esta manera el intercambio y fortaleciendo los vínculos entre ambas naciones”, finalizó.

La III Feria del Libro del Oeste UCAB 2018 se llevará a cabo del 26 de noviembre al 2 de diciembre, en horario de 10 am a 7 pm. Incluye más de 40 actividades, entre conferencias, conciertos, talleres, presentaciones teatrales y recitales poéticos, todas de carácter gratuito.

 



Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -