La deuda externa venezolana creció para el año 2018 a 155,9 millardos de dólares #20Nov

Génesis Biondi/Torino Economics | Archivo IMP |

La unidad de análisis económico y financiero Torino Capital, reveló en un informe que la deuda externa consolidada con la cifra de 155,9 millardos de dólares, lo que representa un 67,2% del Producto Interno Bruto que corresponde a bonos y pagos dentro del capital, lo que produce un incremento a gran escala de la caída económica la cual ha atravesado el pais este año.

Contexto el cual se afirma que  Venezuela ha perdido “casi todo el acceso a mercados financieros internacionales y ha priorizado el pago de los compromisos, deudas bilaterales y créditos comerciales”. Sin embargo economistas evalúan la situación como “critica” ante los problemas que genera esta gran perdida monetaria aun y cuando lo que produce el país es mínimo.

“Los cálculos  se basan en la metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI), que define deuda externa como aquella mantenida por tenedores no residentes, independientemente de la moneda en la que haya sido emitida” asegura el informe de Torino Capital.

“La deuda externa del sector público aumentó 653 millones de dólares entre 2017 y 2018 y alcanzó los 138,6 millardos de dólares, mientras que la deuda externa consolidada (incluyendo las posiciones locales) creció 1,9 millardos de dólares (1,2%) a 155,9 millardos de dólares en lo que va de año”

No solo con eso, los préstamos comerciales totalizan 22,9 millardos de dólares. De esta cantidad, 1,4 millardos de dólares fueron emitidos por el gobierno central, mientras que los 21,5 millardos de dólares restantes corresponden a otras entidades. PDVSA es por mucho el deudor más grande, acumulando 14,3 millardos de dólares.

Además, Venezuela debe 38,9 millardos de dólares en otros compromisos distintos de los préstamos, bonos y notas promisorias. La firma calcula que 12,3 millardos de dólares corresponden al pago de compensaciones por laudos arbitrales del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). El resto está compuesto de créditos, cuentas por pagar y otros compromisos.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios