Cenda: Canasta Alimentaria en octubre costó Bs.S 22.515,79 #22Nov

-

- Publicidad -

Un costo de Bs.S 22.515,79 tuvo la Canasta Alimentaria para el grupo familiar, compuesta por 60 productos de consumo básico, para el mes de octubre, presentando una variación intermensual de 84,4% equivalente a Bs.S 10.304,24, de acuerdo con los datos del Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda), cifras que contrastan con las suministradas la semana pasada por el Cendas/Fvm que ubican el valor de la Canasta Alimentaria en Bs.S 52.322,32 en el mes de octubre.

De acuerdo con la información esta variación en bolívares es la más alta registrada en el año, asimismo, es la más alta registrada en los registros históricos de esta institución. Mientras que durante los diez meses de este año la Canasta Alimentaria registra una variación acumulada de 28.115% / Bs.S 22.435,99.

- Publicidad -

Se advierte que un trabajador necesita un mínimo de Bs.S 750,52 diarios (Bolívares Soberanos), para alimentar a su familia, equivalente en Bs. fuertes a 75.052.000,00.

Señalan que el nuevo salario mínimo ya se evaporó con apenas dos meses de vigencia. En efecto, el salario mínimo de Bs.S 1.800,00 vigente a partir 1 de septiembre 2018 solo tiene un poder adquisitivo del 8,0% de la canasta alimentaria para el grupo familiar, mientras que en el mes anterior era del 14,7%; mientras el poder adquisitivo del salario mínimo + ticket de alimentación es apenas del 8,8%.

Asimismo explican, que el nuevo salario mínimo, con apenas dos meses de vigencia tiene un déficit del 92% es decir Bs.S 20.715,79, para adquirir la canasta alimentaria, de tal manera que una familia requiere de 12.5 salarios mínimos de los soberanos solo para cubrir sus gastos básicos en alimentación.

- Publicidad -

Todos los rubros aumentarón

Destaca el Cenda que en el mes de octubre los 11 rubros que conforman la Canasta Alimentaria registraron incrementos. Los precios subieron a un promedio de 2.8% diario.

Los rubros que más subieron fueron: “carnes y sus preparados” que subió casi tres veces más que el mes pasado, “frutas y hortalizas” subió el doble del mes pasado, “leche, quesos y huevos” registró un aumento similar al del mes pasado, cereales y productos derivados” que también registró un alza similar a la del mes pasado. Asimismo, las Alzas más significativas del mes y de mayor impacto en el costo total de la Canasta Alimentaria se registraron en 4 rubros, cuyos incrementos en el mes superaron por rubro los 1.000,00 bolívares soberanos y son los siguientes: “carnes y sus preparados” subió Bs.S 3.036,27, “frutas y hortalizas” subió Bs.S 2.034,90“, “leche, quesos y huevos” subió Bs.S 1.665,28, cereales y productos derivados” subió Bs.S 1.084,80.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -