MP: Denuncian fraude a la Nación por US$ 14 millones y alerta de Interpol contra Alejandro Andrade #22Nov

-

- Publicidad -

Un fraude a la nación por la cantidad de US$ 14 millones, fue cometido por cuatro empresas fantasmas que recibieron divisas otorgadas por el Estado a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), denunció el Ministerio Público.

La información la dio a conocer el Fiscal Tarek William Saab en conferencia de prensa desde la sede del MP, señalando que se trata de las empresas Corporación Gustavo La Chica 2009; Produquiven; Comercializadora C&C e Inversiones SELR 150 que presuntamente fueron creadas para el fraude importador.

- Publicidad -

Explicó que estas empresas habrían realizado supuestas importaciones de fertilizantes y maquinaria agrícola entre los años 2011 y 2014, que resultarían transacciones fraudulentas debido a que los productos importados fueron desechos y chatarra.

En el detalle de la investigación, el fiscal general reseñó que las mencionadas empresas no presentaban sede fiscal y no tenían ninguna vinculación a la actividad agrícola. Asimismo, «los márgenes de sobre valoración de los productos superan el 1.000%», indicó.

La investigación a cargo de la Fiscalía 74º Nacional, en conjunto con la Policía Nacional contra la Corrupción, arrojó que dos de los socios principales de estos grupos empresariales están vinculados con la comercialización de drogas ilegales, «entre ellas la llamada cocaína rosa o droga de los ricos, con un costo equivalente a los 100 dólares el gramo», precisó.

- Publicidad -

Ante estas evidencias, el MP solicitó orden de aprehensión contra Gustavo La Chica, Humberto Pinzón y Rafael Matos, accionistas de la empresa Corporación Gustavo La Chica 2009 C.A.

Las averiguaciones arrojaron que los dueños y accionistas de las tres empresas están relacionados entre sí y poseen otras 22 empresas, por lo cual hasta el momento se han realizado 29 allanamientos a diferentes empresas jurídicas, así como «el bloqueo de sus cuentas bancarias y medidas de aseguramiento de bienes muebles e inmuebles», aseguró.

Por ello, resultaron implicados en estos hechos irregulares los ciudadanos Rafael Motos, Yaburi Gómez y María Elena Vallenilla, accionistas de Produquiven C.A, y también de Jorge Echenagucia y Willian Rojas, accionistas de la empresa Comercializadora C&C C.A, a quienes les fue solicitada igualmente orden de aprehensión por parte del Ministerio Público.

Las personas previamente mencionadas serán imputadas por los delitos de obtención fraudulenta de divisas, legitimación de capitales y asociación, al tiempo que informó que el MP designó a la Fiscalía 27º Nacional con Competencia en Materia contra las Drogas, para investigar la vinculación de estas personas con la comercialización de drogas ilegales.

Caso Alejandro Andrade

Por otra parte, el fiscal informó que Alejandro Andrade, ex tesorero de Hugo Chávez, será investigado por la comisión de peculado doloso propio, legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista, afirmando que el Ministerio Público inició una investigación contra Alejandro Andrade.

“En relación a este ciudadano hemos designado al fiscal 37 nacional con competencia en materia de corrupción para ir a fondo en una investigación que tiene que ver con venta irregular de bonos de la nación, desvío de fondos del Banfoandes a la banca privada”, precisó Saab.

Ratificó que Andrade será investigado por la comisión de peculado doloso propio, legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista.

“Se le ha abierto un código de investigación y hemos solicitado orden de aprehensión y alerta roja a Interpol debido a que esta persona vive en EEUU dándose la dolce vita de una manera brutal y grotesca. Esperamos que Estados Unidos entregue al Estado venezolano y al MP a este delincuente internacional”, afirmó.

El MP también solicitó el bloqueo e inmovilización de sus cuentas bancarias en Venezuela, así como orden de allanamiento y confiscación de sus bienes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -