#OPINIÓN Hiperinflación y pobreza #1Dic

-

- Publicidad -

Para el Fondo Monetario Internacional, la economía venezolana puede llegar a alcanzar una inflación de 10.000.000% en el año 2019. Esta cifra parece desproporcionada para la mayoría de las personas y parece imposible de calcular el impacto para todas las personas en su día a día.

Pero para llegar a estas estimaciones sólo se tiene que ver el promedio mensual que hemos alcanzado en los últimos meses. Una inflación por encima de 150% mensual promete llegar a estas cifras antes de lo que pensamos.

- Publicidad -

Las medidas anunciadas por Maduro en el mes de agosto reflejaron más de lo mismo y, en lugar de soluciones, mostraron que se continuarán agravando los problemas de los venezolanos. Prometieron mostrar disciplina fiscal, y equilibrios económicos, y los resultados fueron los dos peores meses de esta crisis hiperinflacionaria, con los meses de agosto y septiembre con niveles por encima de 200%.

El efecto de la inflación es la pérdida de la capacidad de consumo, sentir que el dinero cada día alcanza para menos, y que cubrir los gastos de la casa se hace cada vez más difícil para todos. Lo que parecía una medida que ayudaba a devolver el poder adquisitivo, el aumento de salario decretado terminó siendo sal y agua; trayendo como problema la destrucción de la remuneración de los asalariados. Hoy en día, todo el sistema de salarios se encuentra entre uno y dos salarios mínimos, lo que nos condena a solo adquirir menos de la cuarta parte de lo que comprábamos hace 4 meses atrás.

El origen de esta crisis es la política monetaria del gobierno. La emisión de dinero y el financiamiento del gasto público genera esta inestabilidad de precios, si el gobierno quiere dar con la solución de este grave problema para todos los venezolanos, solo tiene que mirar hacia dentro. La mejor muestra fue que la peor inflación la vivimos luego de los anuncios y del aumento del gasto realizado por el gobierno. Hoy en día, Maduro se encuentra en la trampa de tener la necesidad de aumentar el salario mínimo para evitar que los venezolanos nos hundamos más en la pobreza, pero que este aumento profundizará la crisis de los precios.

- Publicidad -

Recientemente, vimos cómo delegaciones de rusos y chinos vinieron a realizar aportes en la planificación económica nacional, pero lo que demuestra el gobierno es incapacidad de atender cualquier consejo o recomendación para mejorar las condiciones del país. Ignoran cualquier propuesta de mejoras económicas, vengan desde los países vecinos, de sus consejeros, desde sus aliados, y se esconden en prácticas corruptas que sólo benefician a una pequeña cúpula del partido de gobierno.

Desde el año 2015 le ha dado la espalda al país, desconociendo a la Asamblea Nacional, espacio por excelencia para el debate de las más altas políticas que orientan el desarrollo del país, y se han encerrado en la peor demostración de mal gobierno con escándalos de corrupción, tráfico de influencias y demás vicios. La gran solución para salir de esta crisis es el reconocimiento de todos los sectores de la sociedad y el aporte que gran parte de la población pueda dar para solucionar los problemas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -