Desmantelada banda que operaba con ilícitos cambiarios

Texto y Foto Nota de Prensa |

El comisario jefe Kleyder Ferreiro, secretario del Poder Popular para la Seguridad Ciudadana y Paz informó en rueda de prensa, ofrecida en las instalaciones del Servicio de Investigación Penal del estado Lara (SIPEL), la detención de cinco ciudadanos por  ilícitos cambiarios.

El comisario Ferreiro señaló que estas personas operaban casas de cambios de forma ilegal con operaciones diarias por 30 mil y hasta 100 mil dólares vulnerando  los dispositivos de seguridad del estado venezolano.

Es importante destacar que esta organización criminal atente contra las recomendaciones del Grupode Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo intergubernamental, cuyo propósito es el desarrollo y promoción de políticas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Su función es propiciar la aprobación de legislación específica que ayude en la lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo.

Asimismo de las cuarenta recomendaciones que emiten el GAFI, este grupo atenta contra dos, específicamente la 14 y 16 las cuales se encargan de proteger las remesas de dinero enviadas internacionalmente. Mismas recomendaciones que el Gobierno de Venezuela se encarga de blindar y proteger en beneficio del pueblo.

Estas operaciones de manejo de remesas se realizaban desde dos oficinas ubicadas en la Torre Delta y el edificio La Aguja de la ciudad de Barquisimeto la cual manejaba dinero que era depositado desde Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, México y los Estados Unidos.

Al respectó Kleyder Ferreiro destacó “estas casas de cambio ilegal obtenían capital de venezolano en el exterior, haciendo  remesas las cuales eran vendidas  a empresas constituidas con el finde obtener  el flujo de bolívares soberanos y luego este dinero era depositado al beneficiario final”.

Además, el comisario puntualizó que “Esta empresa no posee un  registro propio ni cuentas bancarias a su nombre, operaban con cuentas bancarias de terceros y poseían sus claves, tarjetas, chequeras e incluso aparatos digitales para generar claves electrónicas.

Asimismo, dijo “la estructura de trabajo era  basada en internet con una  plataformaWiFi para conectarse con un operador en el extranjero que informaba cuánto dinero y a que destinatario debía ser entregado,estas acciones vulneran el sistema venezolano y genera la ilegitimación de capitales pues no hay un control del estado sobre el flujo de capitales”.

Un mes de trabajo de inteligencia dio como resultado la aprehensión de estos ciudadanos, con lo que se le dio un golpe al crimen organizado. Los implicados fueron puestos a la orden del Ministerio Público. Además durante la operación se incautaron 39 teléfonos inteligentes, mismo número de computadoras y el sistema de comunicación con el que operaban.

“Estamos desplegados para eliminar cualquier tipo de amenaza que quiera vulnerar la paz a los ciudadanos”, finalizó el comisario.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios