Torino Economics: Venezuela deja de percibir USD 17 millardos por caída de producción petrolera #5Dic

Juan Bautista Salas | Foto: Archivo IMP |

Una pérdida de ingresos por USD 17 millardos al año registrará Venezuela, como consecuencia de la caída constante de la producción petrolera interna en la industria, de acuerdo con las cifras que maneja la Organización de Países Exportadores de Petróleo, asegura Torino Economics, en su informe semanal.

Además de las cifras oficiales de la organización, las fuentes secundarias, es decir, agencias independientes consultadas por el bloque, señalan que la contracción del bombeo el mes pasado fue de 3,3%, para cerrar en 1,17 millones de barriles diarios. El gobierno, que reportó sus cifras unos días tarde, reveló un descenso de apenas mil barriles, situando la producción total en 1,43 millones de barriles.

Para la firma, el retraso resulta algo sorpresivo, dado que poco antes de la publicación del reporte, el ministro de Petróleo Manuel Quevedo había declarado ante los medios que la producción se había “estabilizado” en alrededor de 1,5 millones de barriles diarios y que crecería a 1,6 millones de barriles diarios al cierre de mes. Además, señaló que las sanciones estadounidenses dificultaban la operatividad de la industria petrolera. El gobierno mantiene la meta de aumentar la producción en un millón de barriles, pero se ha pospuesto para finales de 2019.

Dada la opacidad de las cifras oficiales, Torino Economics se concentra su reciente reporte, titulado Enfriamiento, en las fuentes secundarias. La firma analiza el comportamiento de nueve series de producción: las oficiales, las secundarias de la OPEP, Platts, EIG PIW, Bloomberg, Reuters, Argus, la Agencia Internacional de Energía y la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. Todas ellas cuentan con diversas formas de levantar información, que van desde fuentes confiables en el campo hasta seguimiento de tanqueros y encuestas a empresas petroleras. “Las nueve series muestran una tendencia de declive similar en el último año, con una aceleración registrada en los últimos meses de 2017”, observa la firma.

El promedio de la caída en los últimos 22 meses es de 794 mil barriles diarios. “Esto representa una pérdida de ingresos por USD 17 millardos al año”, destaca el economista jefe de Torino Economics, Francisco Rodríguez. Si se toman en cuenta solo seis de las nueve series con data actualizada hasta octubre – excluyendo los datos de comunicación directa de la OPEP – se tiene que la contracción interanual promedio del bombeo asciende a 657 mil de barriles diarios. La mayor caída la muestra la serie de Reuters (750 mil barriles) y la menor, Bloomberg (598 mil barriles).

El número de taladros activos es otro indicador de las tendencias de producción, dado que captura la exploración actual y el desarrollo de los pozos de crudo y gas. En Venezuela, esta cifra subió ligeramente en octubre a 27, en comparación con los 25 registrados en septiembre. No obstante, el promedio de taladros activos en 2018 es de 34, un resultado mucho menor al promedio de 2017 de 49.

Más aún, entre mayo y octubre, el número de taladros activos promedió en 25, los niveles más bajos registrados desde el paro petrolero de 2003, durante el cual la producción de petróleo se redujo dos tercios, destaca el informe de Torino Economics.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios