Autor: José Daniel Sequera - @jdsequerar / Foto: Archivo IMP / Vídeos: Youtube

Una tradición que tenían los venezolanos cada diciembre era el estreno de los mensajes navideños de los canales de televisión venezolanos; pero la actual crisis económica que atraviesa el país se ha hecho inviable que las grandes producciones que se hacían unos años atrás puedan realizarse.

Aunque Venevisión, Televen y otros canales nacionales siguen haciendo mensajes mucho más modestos que en otrora; los venezolanos siguen añorando un vacío que todavía no se ha podido llenar: el mensaje de navidad de Radio Caracas Televisión (RCTV).

Desde la década de los ochentas y hasta principio del nuevo milenio, RCTV utilizó todos los recursos que tenía a la mano para realizar su acostumbrado mensaje de navidad. Sea en estudios del canal, sitios históricos de Caracas o en localidades paradisíacas de Venezuela como Guayana o Margarita, el canal ponía su mejor esfuerzo para llevarle un buen producto a todos los televidentes.

Es de destacar la presencia de muchas personalidades de la televisión venezolana que, en ese entonces cantaban alegremente en cada mensaje navideño de RCTV y decían sentirse orgullosos de formar de tal planta televisiva, ahora apoyan la propuesta de Nicolás Maduro. Entre estos «personajes» está Susej Vera, Manuel «Coco» Sosa, Adolfo Cubas, Roberto Mesutti y Winston Vallenilla.

En pleno auge de la revolución del siglo 21, el expresidente Hugo Rafael Chávez Frías ordenó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) a no renovarle la concesión al canal por la postura que este habría tomado durante los acontecimientos violentos de abril del 2002, haciendo que el canal pionero de la televisión venezolana saliese del aire el 27 de mayo de 2007.

Menos de dos meses más tarde, el canal volvió como RCTV Internacional, un canal por suscripción, volviendo la ilusión de tener un mensaje navideño, sin embargo la felicidad duró apenas tres años, pues el 24 de enero RCTV volvió a salir del aire  por orden de CONATEL, ya que según este organismo, la empresa no cumplió con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión al no transmitir mensajes oficiales del gobierno venezolano.

Este año se cumplen nueve años del último mensaje que RCTV regaló a sus televidentes, por eso Elimpulso.com te recordará aquellos mensajes navideños de antaño que nos hicieron sentir gratas emociones en su primera emisión, siempre acompañados por el acostumbrado discurso de uno de los grandes de la televisión venezolana, Eladio Lares.

1993

1993: “Para usted, las mejores navidades”

Una parranda navideña protagonizada por todas las personalidades que estaban en pantalla fue el tema del mensaje de ese año, sin embargo fueron las palabras del recordado primer actor Tomás Henriquez que dijo a su “nieto” sobre el papagayo tricolor que este volaba en referencia al futuro del país, las que causaron gran impacto en el público venezolano.

“-ABUELO, ¿ESE ES VENEZUELA?
-SI HIJO, PERO AÚN LE FALTA VOLAR… MUCHO MÁS ALTO”

 

1994

1994: «Venezuela se emociona junto a la televisión»

La parranda navideña de RCTV se trasladó a distintas zonas del país como Maracaibo, Méride, Los Llanos y Guayana. Por segundo año consecutivo, Tomás Henríquez y su nieto vuelven a ser protagonistas del mensaje, esta vez el papagayo tricolor del niña está roto, sin embargo Henríquez le promete que en el futuro lo van a «recomponer».

«-Abuelo mira, me lo rompieron, no me lo dejaron volar…

-No te preocupes hijo, que con tezón, con esfuerzo, con trabajo lo vamos a arreglar»

 

1999

1999: «Alegría y optimismo, eeeh… RCTV»

Aires de cambios políticos y económicos se respiraban en el país con la entrada del nuevo milenio. Nuevamente, RCTV se movilizó a varios puntos del país junto a todo su talento y cantantes invitados para entonar gaitas adaptadas para terminar en una emotiva escena en el Paseo Los Próceres de Caracas.

«Venezuela en navidad, recibe al nuevo milenio, con este canto que llena de orgullo a mi pueblo entero… creemos en venezuela, y cambiamos a tu ritmo»

 

2000

2000: «Siempre estaremos contigo, a donde tu vayas yo iré»

La terrible tragedia de Vargas en diciembre de 1999 hizo que el inicio del nuevo milenio en el país no fuese tan alegre, por eso RCTV realizó su acostumbrado viaje por los cuatro puntos cardinales de Venezuela haciendo un último énfasis en el mencionado estado. Esta parte es muy recordada pues personalidades como Camila Canabal, Anna Vacarella y el mismísimo Winston Vallenilla cantan sobre piedras y ruinas en La Guaira.

«Apostamos por la vida, pues Vargas no está vencido… gloria a este pueblo unido, Gloria al pueblo varguense»

 

2001

2001: «Quiero vivir en paz»

Después delos atentados terroristas del 11 de septiembre, RCTV decidió como editorial de su mensaje de navidad que fuese el tema más discutido: vivir en unión y paz. Una niña vestida de blanco en los médanos de Coro anhelando crecer en un país en paz es una escena que sigue grabada en la memoria de los venezolanos. Nadie se imaginaría que cuatro meses después Venezuela necesitaría el mismo canto de paz.

 

«Quiero crecer, queremos soñar, amamos la libertad, queremos vivir en paz»

 

2004

2004: «Pa’ lante es pa’llá»

Después de dos años sin presentar mensaje de navidad por los acontecimientos políticos, económicos y sociales en Venezuela durante 2002 y 2003, RCTV volvió con más fuerza que nunca con un mensaje navideño «moderno», utilizando ritmos urbanos y de reggeaton. Destaca la escena final, en la que el personal del canal canta en el Hotel Humboldt, ubicado en la punta del cerro El Ávila.

«Estoy a tu lado, y aquí seguiré, tu mejor aliado, rctv»

 

2007

2007: «Para todo el mundo siempre RCTV»

Era la primera navidad de Radio Caracas estando fuera de señal abierta. las imágenes de la última transmisión en vivo por el acostumbrado canal 2 dieron inicio a este mensaje que contó con una magistral introducción del señor Eladio larez en la que recordó que RCYV «seguía allí»; junto a Venezuela.

«Estaremos siempre juntos, no importa lo que suceda porque el se siente libre, de callarlo no hay manera»

 

 

2009

2009: «Vamos con emoción, vamos con alegría»

Hace nueve años RCTV realizó su último mensaje navideño. Mucho más sencillo que todos los anteriores aunque llevó un avance tecnológico: el uso «chroma key» o pantalla verde. La letra de esta canción se centró en la Virgen María y las advocaciones que tiene en Venezuela, tal como lo hizo Venevisión en el 2004.

«gracias virgen maría porque todos los días nos das esperanza, fuerza, pasión y fe»

 

Comentarios

Comentarios