Amnistía Internacional lanza “acción urgente” mundial para proteger a la comunidad pemón en Venezuela #20Dic

-

- Publicidad -

Una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial de las circunstancias en que resultó asesinado Charly Peñaloza y fueron heridos otros miembros de las comunidades Indígenas Pemón el pasado 9 de diciembre, haciendo públicos los resultados y llevando a los responsables ante la justicia es lo que está exigiendo Amnistía Internacional (AI).

En una carta de acción urgente publicada en su página web, AI exhorta a la comunidad internacional a que envíen llamamientos a Ministerio de Interior y Justicia, Ministerio de Pueblos Indígenas y la Defensoría del Pueblo.

- Publicidad -

«Los abusos y violencia pusieron en peligro la vida e integridad física de las personas, en su mayoría indígenas, que habitan la comunidad de Canaima. No hubo ningún control judicial efectivo, ni despliegue de las fuerzas de seguridad para proteger a la comunidad. El estado venezolano debe garantizar la protección de los derechos humanos de las personas Indígenas que habitan las comunidades del Parque Nacional Canaima y áreas delimitadas por el Arco Minero».

Asimismo,  instaron a que «se tomen las medidas necesarias para garantizar la integridad física de las comunidades Pemón del Parque Nacional Canaima y otras áreas donde se accione el Plan Tepuy Protector, contando con la plena participación de los Pueblos Indígenas de la zona, respetando sus autoridades tradicionales y jurisdicción especial tal como está establecido en las normativas nacionales e internacionales».

Es de recordar que el pasado 9 de diciembre, funcionarios de las fuerzas armadas, junto a la DGCIM, cerraron todos los accesos a Canaima, impidiendo el libre tránsito de las personas Indígenas en su territorio tradicional, y precedieron a atacar con actos de violencia y hostigamiento a la comunidad de Canaima utilizando bombas lacrimógenas, ráfagas de disparos con ametralladoras de calibre y sobrevuelos de helicópteros.

- Publicidad -

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
José Daniel Sequera Rivero
José Daniel Sequera Rivero
Periodista Web de elimpulso.com

Más leido hoy

Andrés Caleca sobre bloqueo de las tarjetas de UNT y la MUD: Busca la división y el desaliento #24Mar

Andrés Caleca, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) expresó este sábado que la "provocación del gobierno" busca la división y el desaliento de la unidad.
- Publicidad -

Debes leer

Luis Vicente León: Las instituciones demuestran por qué hay que producir cambios en el país para rescatar su democracia

Pese a lo difícil que ha sido la situación política para la oposición y las fuertes presiones a las que esta sometida, los discursos de MCM y Manuel Rosales hoy fueron racionales e inteligentes, asegura el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.
- Publicidad -
- Publicidad -