Amnistía Internacional lanza “acción urgente” mundial para proteger a la comunidad pemón en Venezuela #20Dic

José Daniel Sequera - @jdsequerar / Amnistía Internacional | Foto: Archivo IMP |

Una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial de las circunstancias en que resultó asesinado Charly Peñaloza y fueron heridos otros miembros de las comunidades Indígenas Pemón el pasado 9 de diciembre, haciendo públicos los resultados y llevando a los responsables ante la justicia es lo que está exigiendo Amnistía Internacional (AI).

En una carta de acción urgente publicada en su página web, AI exhorta a la comunidad internacional a que envíen llamamientos a Ministerio de Interior y Justicia, Ministerio de Pueblos Indígenas y la Defensoría del Pueblo.

“Los abusos y violencia pusieron en peligro la vida e integridad física de las personas, en su mayoría indígenas, que habitan la comunidad de Canaima. No hubo ningún control judicial efectivo, ni despliegue de las fuerzas de seguridad para proteger a la comunidad. El estado venezolano debe garantizar la protección de los derechos humanos de las personas Indígenas que habitan las comunidades del Parque Nacional Canaima y áreas delimitadas por el Arco Minero”.

Asimismo,  instaron a que “se tomen las medidas necesarias para garantizar la integridad física de las comunidades Pemón del Parque Nacional Canaima y otras áreas donde se accione el Plan Tepuy Protector, contando con la plena participación de los Pueblos Indígenas de la zona, respetando sus autoridades tradicionales y jurisdicción especial tal como está establecido en las normativas nacionales e internacionales”.

Es de recordar que el pasado 9 de diciembre, funcionarios de las fuerzas armadas, junto a la DGCIM, cerraron todos los accesos a Canaima, impidiendo el libre tránsito de las personas Indígenas en su territorio tradicional, y precedieron a atacar con actos de violencia y hostigamiento a la comunidad de Canaima utilizando bombas lacrimógenas, ráfagas de disparos con ametralladoras de calibre y sobrevuelos de helicópteros.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios