FAES, actuaciones policiales que culminaron con letalidad en Lara #30Dic

José Escalona / @josemaes7 con información del OVV-Lara | Archivo IMP |

La presencia de la Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) a partir del mes de julio en el estado Lara marcó un antes y un después con respecto a personas asesinadas por policías.

Por medio del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV Lara) se conoció que durante el 2018 los casos de resistencia a la autoridad representaron el 14.6% del total de registros, es decir, un aumento de 20% en relación a 2017 y más de 45% en relación a 2016.

Según el informe anual presentado por esta ONG, se evidenció que del total de los registros los distintos organismos policiales cometieron el 20.8% de los delitos más graves.

Carlos Melendez, Coordinador de OVV-Lara, aseguró que cada 10 asesinatos ejecutados por los organismos policiales, desde septiembre a noviembre, la FAES realizó seis.

En el informe presentado por este organismo resaltaron las características en el accionar de este cuerpo de seguridad:

  • Su intencionalidad principal es asesinar a presuntos delincuentes, la mayoría de los asesinatos son hombres con antecedentes penales. Parte importante de ellos presentaron disparos en el tórax, lo que evidencia el propósito mortal de sus acciones.
  • El derecho que tenemos todos a ser procesados justamente es violado por este organismo. Su presencia es una amenaza criminal para los Derechos Humanos de los venezolanos. Desde las versiones de los policías se afirma haber sido atacados, sin embargo, las versiones de familiares y vecinos de las zonas donde cometen sus asesinatos afirman lo contrario, son los policías quienes disparan desde un primer momento.
  • Sus actuaciones son en su gran mayoría letales, en los casos que los perseguidos se protegen en alguna de sus viviendas, la FAES entra a ellas lo asesinan. Quienes han resultado heridos, son llevadas por el mismo organismo a algún hospital, pero llegan sin signos vitales o mueren en el mismo.
  • Su cobertura de acción es amplia, sus procedimientos se han ejecutado en diferentes sectores de Barquisimeto y del estado Lara.
  • Las personas en los sectores populares identifican al FAES con asesinato, no solo por sus acciones sino por su simbología, la vestimenta negra, las capuchas y el símbolo de la carabela es parte de la expresión que proyecta tal comparación entre los habitantes de los barrios donde la FAES ha realizado algún tipo de acción.
PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios