Realizarán estudio del impacto ambiental de la procesión de la Divina Pastora

-

- Publicidad -

Un grupo de profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) realizarán un estudio que tiene por nombre “Construir ciudadanía, proyecto Divina Pastora, con el objetivo dar a conocer, no solo la oportunidades de demanda de servicios, suministros, emprendimientos y turismo que se desarrolla durante el evento más importante de los larenses, si no los desafíos de seguridad, saneamiento ambiental, movilidad, asistencia médica que se presenta en la segunda procesión más importante del mundo.

Cristian Cañizales, Tesista de la escuela de Comunicación Social  de la UCV, aseguró que lo que se busca con este proyecto es abarcar todos los actores que representan en la procesión de la Divina Pastora.

- Publicidad -

“No solamente queremos quedarnos con los participante a nivel organizativo, de seguridad, salud, e incluso, la ciudadanía como tal. Buscamos obtener una muestra exploratoria que abarque todo lo diferente espectros y elementos que suceden los días previos y posteriores para la gestión de los residuos”, destacó Cañizales.

A continuación la  invitación a participar iniciativa de educación para el desarrollo sostenible:

Estimados amigos y colegas. Hemos iniciado un proyecto para investigar y documentar el impacto ambiental de la Procesión de la Divina Pastora, que se realiza los días 14 de enero en la ciudad de Barquisimeto. Esta iniciativa surgió de un grupo de profesores de la UCV, motivados por la importancia que ha tomado este evento y el crecimiento de la asistencia, lo cual ha abierto muchas oportunidades de demanda de servicios, suministros, emprendimientos y turismo, pero  al mismo tiempo ha incrementado los esfuerzos de organización, para enfrentar nuevos y mayores desafios de seguridad, saniamiento ambiental, movilidad, asistencia médica, emergencias, servicios varios, y en general la atención que merece el impacto ambiental en forma de residuos, ruido, obstáculos a la movilidad, seguridad personal y colectiva, vulnerabilidad y riesgos, incendios, y otros tantos items vinculados.

La Divina Pastora de Barquisimeto es una advocación mariana de la Iglesia católica. Su imagen tiene su principal centro de veneración en el Santuario de Santa Rosa situado en la parroquia Santa Rosa de Barquisimeto. Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria peregrinación mariana, que es considerada la tercera más grande a nivel mundial, solo es superada por la que se hace con la Virgen de Guadalupe (México) y la Virgen de Fátima (Portugal). Sin embargo, tiene un toque auténtico y es que la imagen de la Virgen sale de su templo y recorre unos 7,5 km  hasta la catedral. Por lo tanto, se puede decir que es la procesión mariana más grande del mundo en lo que respecta a nivel de asistencia. En el año 2016 se contabilizaron más de 4 millones de asistentes a la procesión, en su edición 160.

- Publicidad -

Nuestra guía en este proyecto son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacando como la mayor vinculación:

Salud y bienestar (ODS 3),

Educación de calidad (ODS 4),

Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8),

Ciudades y Comunidadades Sostenibles (ODS 11),

Producción y Consumo Responsable (ODS 12),

Acción por el clima (ODS 13),

Vida de ecosistemas terrestres (ODS 15) y

Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

Y entre ellos  las categorías de sostenibilidad que más resaltan son:

Gestión de residuos, Movilidad y transporte, Seguridad, Vulnerabilidad y Ruido.

Hemos organizado un equipo inicial, abierto a nuevas adscripciones, con profesores y estudiantes de universidades de Caracas y Barquisimeto, y otras personas e instituciones vinculadas al evento. Decidimos entonces identificar y estimar el impacto ambiental según los ODS y las categorías mencionadas y documentar estos hallazgos, a través de entrevistas, conversaciones y otros medios, y la realización de un video con tomas de diferentes lugares a diferentes horas, de la multitud y del impacto causado desde el inicio hasta el final del evento. El producto final aspiramos que sea un video donde se muestre la opinion de organizadores y actores, antes, durante y después del evento, para calibrar la preparación ante cualquier eventualidad. A partir de este resultado crear un equipo multidisciplinario que estudie y proponga proyectos para investigar sobre estos impactos y soluciones de mitigación, eliminación, creación de emprendimientos para aprovechar las carencias o problemas detectados, que permita proponer soluciones o acciones en los futuros eventos y que sirvan también para iniciar una línea de investigación sobre eventos de diferentes naturaleza y de dimensiones considerables: deportivos, culturales, religiosos, festivos, gastronómicos, profesionales, etc.

Sabiendo que existe en nuestras universidades y centros de investigación un gran potencial de conocimientos y experiencias que pueden ser incorporados a esta iniciativa les invitamos a hacernos partícipes de su interés en intervenir y en la modalidad de su escogencia.

Les invitamos a hacernos llegar sus ideas, iniciativas, preguntas, comentarios, y cualquier otro aporte a este proyecto.

Modalidades de participación y apoyo:

  1. Subir a Instagram fotos, videos, comentarios, imágenes y otras informaciones relacionadas con el evento, con un texto menor a 50 caracteres describiendo la escena, con la etiqueta @ODSDivinaPastora2019
  2. Apoyar el trabajo de recolección de información relacionado con el impacto ambiental, en los puntos escogidos o en su ubicación particular, señalando dirección, hora, descripción (residuos, seguridad, movilidad, vulnerabilidad, atención médica, etc).
  3. Proponiendo o nutriendo la información sobre la metodología empleada o los indicadores seleccionados.

Objetivos del proyecto:

  1. Crear una línea de investigación sobre el impacto ambiental de eventos masivos.
  2. Crear conciencia ciudadana sobre la responsabilidad de los impactos causados.
  3. Proponer medidas de mitigación de impactos ambientales de eventos masivos
  4. Generar emprendimientos productivos a partir de las soluciones propuestas.
  5. Reforzar la creación de un RCE Lara basado en las diversas fortalezas de la región: culturales, educativas, productivas, artesanales, geográficas, urbanísticas, y en particular la Procesión de la Divina Pastora como evento de importancia y repercusión en una amplia población, como fenómeno cultural y religioso de dimensiones mundiales.
  6. Difundir los resultados para estimular su aplicación en casos similares.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -