sábado, octubre 16, 2021
Inicio Destacados Venezuela recibe 2.000 médicos cubanos que salen de Brasil #18Ene

Venezuela recibe 2.000 médicos cubanos que salen de Brasil #18Ene

-

Nicolás Maduro anunció el día de ayer, que próximamente llegará a Venezuela 2.000 galenos cubanos, cerca de un cuarto del contingente que salió de Brasil, luego que el gobierno de Cuba decidiera retirarlos al poner fin a un programa de salud por asperezas surgidas antes de la toma de la posesión del presidente ultraderechista de Jair Bolsonaro.

«El fascismo brasilero acabó con el plan de salud y los 2.000 médicos cubanos, se vienen para Venezuela», subrayó. Venezuela se convirtió  en una parte del contingente de médicos cubanos que salieron de Brasil en el programa de salud entre La Habana y el gigante sudamericano.

- Publicidad -

El anuncio se publicará dos meses después de cumplirse la salida de Cuba del programa Más médicos, creado bajo el mandato de Dilma Rousseff para ocuparse de las necesidades de salud en las regiones indígenas y rurales.

Bolsonaro calificó al gobierno de La Habana de «dictadura» y denunció antes de tomar la presidencia el 1 de enero del presente año que Cuba se mantenía a sus médicos bajo un régimen de trabajo «esclavo», al tiempo en que se puso en duda la formación de los médicos cubanos .

De acuerdo con las cifras del gobierno cubano, unos 42.000 cubanos, en su mayoría profesionales del sector de la medicina, trabajar en otros países.

Venezuela bajo el mandato presidencial Hugo Chávez (1999-2013) se publicó un manual socio comercial y proveedor de Cuba mediante créditos blandos, al menos la mitad de estos en el petróleo.

Se estima que las decenas de millas de profesionales cubanos, en particular médicos y técnicos, han llegado a Venezuela como parte de los programas y acuerdos de cooperación entre ambos países en los últimos tres años.

- Publicidad -

Debes leer

Álex Saab habría sido extraditado a Estados Unidos, según el periodista Javier Mayorca #16Oct

En horas de la tarde de este sábado 16 de octubre, el periodista venezolano Javier Ignacio Mayorca informó que el testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, habría sido extraditado.