#OPINIÓN Auto-idolatría #22Ene

-

- Publicidad -

Los cristianos miembros de iglesias protestantes somos muy dados a criticar la adoración de imágenes, personajes que murieron y deidades que aparecen en la sociedad y en el pensamiento del hombre. Quienes seguimos las enseñanzas de Dios a través de su Palabra escrita, obviamente no participamos de ese tipo de adoración porque Dios lo prohíbe. Y hay textos bíblicos muy puntuales que nos enseñan. “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios” Ex. 20:4,5. Es una seria recomendación que Dios hace, la cual deberíamos tener en cuenta.

Hay otros textos que son muy directos y aparentemente duros. Pero, es la voz de DIOS mismo. “Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho. Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven” Sal.115:3,4,5. Sin embargo, esto, no solamente es idolatría. Quizás sea fácil para muchos cristianos criticar y censurar a sus semejantes que se inclinan y piden a estas figuras utilizando estos textos con irrespeto y burla, lo cual Dios no aprueba, por cuanto les ama tanto como a cualquier otro. Pero ellos seguro practican otras formas de idolatría. Y quizás más perniciosa, por cuanto no se ve a simple vista, se disimula y por la habilidad de utilizarla, hasta pasa inadvertida. Eso se llama Auto-idolatría.

- Publicidad -

El diccionario por la web coloca este concepto en paralelo con la Vanidad. “Viene del latín vanĭtas, es la cualidad de vano (vacío, hueco o falto de realidad, sustancia o solidez). Sigue diciendo. “Se trata de una especie de auto-idolatría: el vanidoso rechaza a Dios ya que se tiene a sí mismo. La vanidad, de hecho, es uno de los pecados capitales (ya que engendra otros pecados)” ¿Cómo les parece? Y esta forma de idolatría es terrible. Incluso, mucho más grave que la que vemos y cuestionamos en aquellos que se inclinan y adoran imágenes.

La idolatría que tanto critica el cristiano “perfecto” se manifiesta en su autosuficiencia. Creerse “un sabio”, sin darse cuenta que su actividad humana, en cuanto a su conducta visible o secreta está siendo registrada en los libros del cielo y dará cuenta por ello a su debido tiempo. Su orgullo, prepotencia y vanidad al compararse con otro y sentirse superior es aborrecible a los ojos de Dios. Son líderes de sus congregaciones pero subestiman, ignoran y hasta humillan a sus prosélitos. Algunos tienen estudios teológicos importantes, entonces se creen que saben más que Dios y no caen en cuenta que andan perdidos.

A estos religiosos o cristianos les pasa hoy, tal cual como le sucedía a la dirigencia judía del tiempo de Jesús, a los cuales el Señor Dios, Salvador y Redentor Jesucristo les denunciaba «¡¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia” Mat.23:27. Cualquier parecido con la realidad no es coincidencia. Y la Escritora cristiana Helen White remata diciendo «Los seres humanos siempre están ansiosos de alabarse a sí mismos o de que otros los alaben; también son muy dados a la adulación. Debido al orgullo, característica profunda del corazón humano, se aconseja tener cuidado al dar o recibir «lisonjas o alabanzas» Libro. Palabras de Vida del Gran Maestro. Pág. 126. ¿Cómo les parece?

- Publicidad -

Hasta la semana próxima Dios mediante por la web. Próximo Artículo “¿Democracia?”

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -