#COLUMNA Retacitos #27Ene

-

- Publicidad -

La gigantesca movilización que se produjo a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, el pasado 23 enero, con la participación de distintos sectores, especialmente los más desposeídos, incluyendo a gente del chavismo disidente, fue la más contundente demostración de que ya el pueblo se cansó, no está dispuesto a seguir pasando roncha por la falta de alimentos, de medicinas, de gas, agua, electricidad, transporte y ante la evidente demostración de que el Gobierno no ha sido capaz de darle respuesta a sus necesidades, por el contrario, las medidas económicas que se han implementado, lejos de mejorar su calidad de vida se las ha deteriorado en forma alarmante, resultando lo más grave que se niegan a admitir la existencia de la más profunda crisis en la historia republicana de Venezuela.

Gran inquietud ha estado generando en el alto gobierno, el hecho de que las numerosas protestas y manifestaciones que se han registrado en los últimos días, tal como lo ha señalado el director del Observatorio Venezolano de la Violencia, han estado encabezadas por líderes populares de los barrios. Por ejemplo en la Gran Caracas, las quemas de cauchos, de vehículos, la colocación de barricadas, valiéndose de cualquier material, no se han registrado en las zonas del este, por el contrario, han sido las barriadas del oeste, anteriormente calificadas como territorio chavista o de la revolución, fue donde se observaron las reacciones y los enfrentamientos más virulentos entre el pueblo y los organismos de seguridad del Estado.

- Publicidad -

También produjo preocupación que, mientras la movilización de las organizaciones de la oposición en la Capital, se produjo en forma espontánea, sin pagar autobuses y sin traer gente del interior y ha sido una de las más numerosas, incluso que las que se registraron en el año 2002, lo que sorprendió hasta a los propios dirigentes opositores; la concentración roja rojita fue tan pírrica que el inquilino temporal de Miraflores, ni siquiera se tomó la molestia de acudir hasta la plaza O´Leary para darles la bienvenida y agradecerle su presencia y solo se dirigió a ellos cuando se trasladaron hasta Miraflores. Como ya es costumbre, los canales oficiales presentaban videos de la época del finado, quien si tenía poder de convocatoria, los fake-news estuvieron a la orden del día.

Estas multitudinarias concentraciones se repitieron en los 24 estados de Venezuela, tal como quedó registrado en las gráficas y videos vistas a través de las redes sociales y de valientes canales y emisoras como VPITv, RCR, porque los canales privados venezolanos no se dieron por enterados de cuanto estaba aconteciendo en el país, unos por compromisos políticos, otros por temor a perder las concesiones y algunos que se autocensuraron, siendo verdaderamente vergonzoso que nos enteráramos de los acontecimientos, a través de los canales internacionales de Colombia, Perú y Argentina y no a través de los medios nacionales.

Juan Guaidó, apegándose a lo establecido en la Constitución y teniendo como principal soporte el apoyo de millones de venezolanos, a lo largo y ancho de todo el país y de la comunidad internacional, se juramentó como Presidente Interino, ratificando que sus objetivos son claros: cese de la usurpación, establecer un gobierno de transición y convocar a elecciones en el corto plazo, contando de inmediato con el reconocimiento de los Estados Unidos, del Grupo de Lima, de la Unión Europea. El Gobierno anunció la ruptura de relaciones diplomáticos y políticas, no las comerciales,  con el régimen de Trump, pero nada dijo del resto de los países que lo siguen calificando como ilegítimo y que mantienen a sus  representantes diplomáticos en nuestro país.  Por supuesto el Gobierno norteamericano no piensa pararle a esa orden, porque ahora el Presidente que reconocen es otro.

- Publicidad -

***

Rechazo, y malestar general produjo entre los asistentes a la concentración realizada en la capital larense y que concluyó en la catedral el pasado 23 de enero, debido a la presencia de algunos personajes de Avanzada Ventajista, que siempre se han caracterizado por andar de asomados, buscando espacio en los medios de comunicación y pescueceando para salir en las fotografías, ya que sin méritos de ningún tipo, ni haber aportado nada al momento político que hoy se vive, estaba montado en la tarima principal. Aseguran que hasta golpes y que hubo.

***

Insólito. A lo largo del tiempo siempre se ha dicho que lo que nada nos cuesta, hagámoslo fiesta, y esto es lo que parece estar pasando con quienes están montados en el negocio de los CLAP. Nos cuentan que en club realizaron recientemente una reunión para una partida de bolas criollas, en donde al parecer se repartieron 50 cajas con comida, lo cual pareciera muy oportuno en estos momentos donde hay tanta gente pasando roncha por la falta de alimentos; sin embargo, lo que le hizo mucho “ruido” a la gente, que supuestamente para amenizar la partida, el anfitrión habria contratado a una conocida orquesta capitalina, la cual no se mueve si no le garantizan un pago suculento  que valga la pena el traslado. El club hoy esta dividido en tres toletes: los cadivistas, los honorables y los baisanos.

***

Muy movido estuvo  el último Consejo Universitario realizado en la UNEY esta semana. El rector WilliMey, al parecer quiso actuar unilateralmente para ascender al personal administrativo de su confianza, incluyendo a sus familiares más cercanos, sin que cumplieran los requisitos correspondientes, sin considerar que el Consejo Universitario es un cuerpo colegiado. La Secretaria General y otros miembros de dicho consejo, no aceptaros  y no aceptaron se cometiera tal irregularidad, por lo cual este punto fue diferido para el próximo consejo. Advertimos a quien corresponda, para que no se permitan este tipo de manejos poco ortodoxos

***

Varios trabajadores de organismos de la administración pública, se han venido quejando en forma reiterada, de que están totalmente desamparados en cuanto a servicios de salud se trata, no tienen HCM y las compañías aseguradoras no les dan cobertura porque no pagan. Sin embargo, la situación de las clínicas privadas es verdaderamente dramática, debido a los altos costos que están cobrando por sus servicios, lo que impide que la mayoría de los mortales pueda acudir a sus instalaciones en busca de ayuda, o a realizar alguna cirugía, por más insignificante que ella sea. Una enfermera que presta sus servicios en una de estas clínicas comentaba: “En estos momentos en la clínica solamente hay un paciente, y las operaciones se están realizando en centros públicos, como cortesía”. Así andan las cosas en los servicios de salud públicos y privado. ¡¡Sálvese quien pueda¡¡

***

Los muchachones del ente recaudador en Barquisimeto, siguen haciendo de las suyas, dicen muchos que están terminando de “raspar la olla”, mediante el siguiente modus operandi. Ordenan el cierre de cuanto comercio se les atraviese, sin  importar el ramo, luego envían a un “emisario” quien tiene el encargo de negociar la apertura del negocio a cambio de 1.500 dólares, si el propietario del negocio le dice que no cuenta con ese dinero, que solamente tiene US$ 800, el negocio sigue cerrado. Aseguran que al parecer en Caracas se sorprendieron al ver que buena parte de los comercios en la capital larense estaban cerrados, y cuando comenzaron a profundizar en las razones que provocaron esta situación, ordenaron la inmediata apertura de los negocios, de manera que les echaron a perder el negocio. Así andan las cosas en ese servicio.

***

Sería interesante averiguar si es cierto que en el mercado mayorista de Barquisimeto, los uniformados que allí operan no le paran pelota al burgomaestre achocolatado, quien para ellos no es más que una figura decorativa, o un convidado de palo, como también le dicen en las reuniones donde participan todos los que están en la macolla. Dicen que allí ellos ponen los precios, un bulto de pastas que cuesta 6.000 Bs.S, dizque lo ponen a costar 18.000 Bs.S, de manera que cuando llega a las manos del consumidor final, ya viene cargado de un enorme sobreprecio, sin que por supuesto nadie dentro del mercado se atreva a denunciar, por temor a represalias, de manera que prefieren hacerse la vista gorda, antes de que les hagan la vida cuadritos.

***

Se comenta en medios políticos, que el alto gobierno no conforme con haber logrado cierre de más de 60 periódicos impresos y numerosas emisoras de radio en todo el territorio nacional,  habría ordenado a través de Conatel a Radio Fe y Alegría de Barquisimeto, sacar del aire a todos los programas de opinión que tenían diversas organizaciones no gubernamentales y personales del mundo político y económico, lo que nuevamente pone en evidencia su interés manifiesto de impedir que la población esté informada adecuadamente del acontecer nacional, o de las falsedades que anuncian desde el oficialismo, como es el caso de “vigilia en Miraflores” convocada por Diosdiablo, donde no acudió nadie, tal como se pudo ver en las redes sociales, ya que hasta sus propios seguidores se han cansado de que los engañen y los utilicen, con la finalidad de mantenerse enquistados en el poder.

***

Tremendo lío se formó este jueves 24 enero en el Frente Amplio Lara, cuando al parecer la coordinadora de Palavecino planteó como queja, que no se había enviado el transporte ofrecido para movilizar a la concentración en la catedral el día 23 E. La sargento y diputada K (AD) dizque había anunciado que para ese municipio enviarían 4 unidades de transporte; en esa reunión estaba el representante un representante de un gremio empresarial, quien dijo haber cancelado 10 unidades a 100.000 Bs C/U, pero a Palavecino no llegaron ni siquiera las 4 inicialmente ofrecidas. Los responsables de enviar y cancelar esos transportes supuestamente habrían sido Boby  Hermenegildo. Si no enviaron las unidades ¿Que se hizo ese dinero? El coordinador del FGAVL en Lara se puso  las manos a la cabeza, mientras que los involucrados sudaban copiosamente, ya que no podían justificar el destino de los reales.

***

Los favores que se hacen no es esperando agradecimientos, pero en el mundo político regional hay personajes que, detrás de las cámaras opositoras, trabajan intensamente, sin estar buscando méritos, mientras que  hay dirigentes que lo buscan para que los ponga delante de las cámaras, lo que hace madrugando todos los días, utilizando toda su plataforma tecnológica y su base de datos, una de las más completas que existe en la región,  a lo largo de los 360 días del año, sin andar chuqueándose en las fiestas, no dándose codazos con nadie para subir a una tarima, a pesar de ser uno de los más activos de la MUD regional en sus orígenes, la verdad suponemos que el bigotán Segnini lo hace porque le gusta su trabajo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -