7:00 PM La balanza internacional está inclinada a favor de Guaidó #4Feb

-

- Publicidad -

Nicolás Maduro no solo perdió el respeto y la credibilidad de la mayoría de los venezolanos, sino el respaldo de la comunidad internacional. Los países de América Latina y Europa han cuestionado la legalidad de su mandato y el poco compromiso para resolver la crisis económica, social y política que atraviesa Venezuela desde que ocupó la silla presidencial en Miraflores el pasado 14 de abril del 2013.

- Publicidad -

Ante la ilegitimidad y la poca transparencia de las elecciones presidenciales convocadas por la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el pasado 20 de mayo de 2018, los presidente de varios países han decidido alejarse del sucesor de Hugo Chávez y respaldar al único ciudadano que fue electo por el pueblo venezolanos dándole un curul en la Asamblea Nacional en el 2015 y ahora presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

El portal rtve.es publicó este lunes 4 de febrero que hasta la fecha “21 de los 28 países de la Unión Europea han dado a Juan Guaidó su reconocimiento como presidente transitorio”, entre los que destacan Alemania, Francia, España, Lituania, Austria, Polonia, Dinamarca, Islandia, Portugal, Letonia, Reino Unido, Suecia, Holanda, Bélgica, Hungría, República Checa, Estonia, Luxemburgo, Finlandia, Croacia y Macedonia.

Sin embargo, Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, insistió este lunes en que el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino “no es competencia de la Unión Europea, sino que depende de cada uno de sus Estados miembros”.

- Publicidad -

Pero el respaldo no solo viene del viejo continente, también se ha hecho de América. Estados Unidos y Canadá han fijado su postura y calificaron, desde las protestas gubernamentales del 2017, a Nicolás Maduro de “dictador”.

A ese señalamiento se unieron  Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. Los 14 países han reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.  

Reconocimiento sin peso

A pesar de su ineficiencia en el poder, como lo consideran los factores democráticos del país y algunos presidentes de Latinoamérica, Nicolás Maduro todavía cuenta con el respaldo de países “aliados” de Venezuela.  

Las ilegitimas elecciones del 20 de mayo de 2018, donde resultó “electo” Maduro como presidente de Venezuela fueron reconocidas sin fisuras por Cuba y Bolivia, ambos países subsidiados por la renta petrolera. A este reconocimiento también se unieron Uruguay y México.

Rusia y China, con grandes inversiones en Venezuela, no podían darle la espalda a quien por años le ha facilitado el trueque y en algunos casos, ha soltado “cheques en blancos”. Por su parte, Turquía apoyaba a Maduro e le instó a «mantenerse firme».   

.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Alexis Ramos sobre propuesta de cadena perpetua: Se debe discutir con todos los sectores #15Abr

Alexis Ramos, abogado penalista del estado Lara, se pronunció sobre las recientes declaraciones de Nicolás Maduro, en las que planteó la posibilidad de una reforma a la Constitución de la República, incorporando en ella las penas de cadena perpetua e “inhabilitación de por vida” por delitos relacionados a la corrupción y "traición a la patria".
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -