Infierno carcelario en centros de detención en Lara arrasa vida de internos #8Feb

-

- Publicidad -

La Red de Derechos Humanos del Estado Lara hace pública su voz de denuncia y exigencia de atención y justicia ante la impune muerte, desde el 02 de enero de 2019,de 8 personas internas en el Centro Penitenciario David Viloria (conocido como Uribana) y 7 internos en otros Centros de Detención de la entidad, como consecuencia del hacinamiento, condiciones insalubres, falta de atención médica y alimentación, en el marco de un presunto brote epidémico en esas instalaciones.

  1. Desde inicios del presente año comenzaron a fallecer internos del Centro David Viloria y de otros Centros de Detención Preventiva de la entidad, producto de la absoluta carencia de higiene y agua en sus instalaciones, la proliferación de personas con cuadros no tratados de hepatitis y tuberculosis, la falta de atención médica adecuada y de medicamentos. Todo ello en el marco de una generalizada escasez de alimentación que coloca,en el caso del Centro David Viloria,a la mayoría de los 2.226 internos en situación de vulnerabilidad y riesgo en su salud.
  1. En el Centro David Viloria, en el cual existe la mayor población y mayores riesgos, las personas afectadas en su salud son precariamente atendidas en el denominado “Hospitalito”, caracterizado por la carencia de personal médico y paramédico y de insumos y medicamentos. Los 35 enfermos de hepatitis y los 18 de tuberculosis reciben irregularmente sus tratamientos, fundamentalmente suministrados por sus familiares. Unido a estos cuadros, en el penal están, proliferando los internos que presentan diarreas, vómitos, fuertes dolores estomacales, sin que hayan sido suficientemente atendidos y se conozca realmente su situación de salud.
  1. La muerte de 8 internos en ese Centro y 7 en otros centros por tuberculosis (Centro Penitenciario Fénix, Destacamento 121 de la GNB, CICPC Zona Industrial I) en lo que va del presente año,demuestra que el conjunto de condiciones señaladas conduce inevitablemente al deceso sistemático de la población en esos centros, sin que las autoridades hayan adoptado las medidas para mejorar la higiene de sus recintos, garantizar el suministro de agua potable, la dotación de alimentos;así como para atender adecuadamente la salud de las personas afectadas, proveer los insumos requeridos, incrementar el personal médico y paramédico y trasladar oportunamente a quienes se agravan para que se les atienda apropiadamente en un centro hospitalario.
  1. Debe recordarse que el Centro Penitenciario David Viloria -en el año 2007- fue objeto de medidas cautelares por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, exigiéndole a las autoridades venezolanas la adecuada atención a la población reclusa y el respeto a sus derechos humanos, situación que este año alcanza el máximo grado de violación e incumplimiento por parte del Estado venezolano. Incluso,existen reclusos que los Tribunales de Justicia les han decretado Medidas Humanitarias y otros tienen Órdenes de Valoración Médica, pero a la fecha no han sido autorizadaspor Ministerio de Asuntos Penitenciarios
  1. Ante este cuadro dantesco para la salud y la vida de la población interna, el enorme sufrimiento de todos sus familiares y el alto riesgo en el que se encuentran, que se convierte en sentencia de muerte para cualquier ciudadano privado de libertad,las organizaciones de la Red de DDHH del Estado Lara:
  • Exigimos a las autoridades del Centro Penitenciario, del Ministerio de Servicios Penitenciarios y de Salud, autoricen, coadyuven y se comprometan con la atención médica apropiada, suficiente y con los insumos requeridos a toda la población del Centro David Viloria afectada. Asimismo, con la limpieza profunda de sus instalaciones y la garantía de agua potable para toda la población.
  • Reclamamos a la Defensoría del Pueblo del Estado Lara levantar un informe de esta situación, realizando una inspección en los centros penitenciarios y de detención preventiva para exigir la plena atención de las autoridades respectivas y el inmediato cumplimiento de las Medidas Humanitarias dictadas por los tribunales y de las órdenes de valoración médica.
  • Manifestamos nuestra solidaridad con las familias de las personas fallecidas y de quienes atraviesan graves cuadros de salud en ese centro. Las organizaciones integrantes de esta Red estamos a la orden para apoyarles, tal como hacen permanentemente el Observatorio Venezolano de Prisiones Capítulo Lara, la Asociación Civil Las Mercedes y la Pastoral Penitenciaria.
  • Exhortamos a las diversas organizaciones sociales a pronunciarse frente a estos graves hechos que lesionan severamente a los derechos humanos de la población y constituyen precedentes nefastos para nuestra entidad

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Autorizados de UNT y MUD no logran crear su perfil en el sistema del CNE, según Eugenio Martínez

Los autorizados de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para realizar la postulación de candidatos en el sistema del Consejo Nacional Electoral aún no logran crear su perfil en la página, según el periodista Eugenio Martínez.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -