Apusb: “Es alarmante el déficit de profesores en las universidades” #11Feb

-

- Publicidad -

En torno al déficit de profesores que padecen las universidades autónomas, la dificultad para reponer cargos académicos y el impacto que este problema tiene para las universidades y el grave problema que esto representan se pronunció la Asociación de Profesores de la USB (Apusb).

 “El déficit en la planta profesoral que atraviesan las universidades autónomas venezolanas es una problemática inmensa. Cada día son menos los profesionales de distintas especialidades que estén dispuestos a ejercer la vida académica como carrera, como opción de vida. La cifra de plazas vacantes que no pueden ser cubiertas es alarmante y cada vez se hace más cuesta arriba revertir esta situación.

- Publicidad -

No se repone ni se forma un profesor universitario como quien ajusta las tuercas de una máquina. Son años de formación, de capacitación. Un profesor universitario que renuncia es una pérdida descomunal para el país. ¿Cómo se reponen los años de experiencia? ¿Cómo se suple un doctor en un aula de clase, en un laboratorio, haciendo trabajo de extensión en una comunidad? Los sueldos de hambre que reciben los profesores universitarios no representan estímulo alguno para que se siga brindando a la nación toda esa experiencia, toda esa calidad académica”, reveló William Anseume, presidente de la Apusb.

Al referirse al caso específico de la USB, Anseume indicó que “el año pasado, 2018, 149 colegas abandonaron la USB, lo cual representa más de 10% de los docentes de nuestra universidad. La mayoría de los concursos para ingresar a la carrera universitaria resultan desiertos, como hemos conocido todos estos años en las diferentes reuniones del Consejo Directivo. Y quedan desiertos porque no se presentan candidatos”.

Mientras que el secretario general de la Apusb, Luis Buttó, agregó: “El caso concreto de la USB sirve de referencia para ilustrar el problema del déficit de profesores que van acumulando las universidades venezolanas. En el pasado llamado público a concurso en nuestra universidad se ofrecieron más de 140 cargos académicos. Esta cantidad es de por sí expresión dramática del problema que estamos atravesando, pues supera 10% de la planta profesoral existente, que vale la pena aclarar incluye a los colegas activos y jubilados”.

- Publicidad -

Advierte Butto que estas plazas serán difíciles de llenar, mientras se mantenga la situación de indefensión en que se encuentra la universidad venezolana ante el interés político del Estado revolucionario en destruirla, aplicando mecanismos perversos como no otorgar los presupuestos necesarios solicitados, pagar a los profesores sueldos que les mantienen en la pobreza extrema y colocan en la más profunda desprotección social a los trabajadores universitarios con, por ejemplo, seguros de HCM que no cubren la más mínima atención médica, dado el impacto del proceso hiperinflacionario. Calamitosa situación nunca antes vista en la historia contemporánea del país.

“Esas son las razones reales por la cuales, verbigracia, en la USB, el año pasado quedaron desiertos 99 de los cargos que se abrieron a concurso. Nadie quiso presentarse a optar por esas plazas. Nadie quiere quedar en la condición de indigente”, señaló el dirigente gremial.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

“Ven a Barquisimeto”, aplicación digital para fortalecer el turismo en la ciudad #22Mar

La Alcaldía del municipio Iribarren a través de la Corporación de Turismo de Barquisimeto (Cortubar) presentó “Ven a Barquisimeto” la nueva aplicación digital para fortalecer el turismo en la ciudad.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -