#COLUMNA El rincón de los miércoles #13Feb

-

- Publicidad -

Han pasado ya más de 50 años de la primera publicación de esta columna. Los lectores, sin duda alguna, son los responsables de su añejamiento porque nos han acompañado durante este tiempo, en las buenas y en las malas experiencias periodísticas que al fin y al cabo, han servido para modelar un estilo que ha venido adaptándose a los tiempos, al menos eso creo. Hoy no habrá celebración por este nuevo aniversario, pero si la renovada promesa de seguir adelante en esta deliciosa manera de comunicarme con tanta gente. Evidentemente el país ha cambiado una enormidad.

 Hemos pasado de ser una tierra prometida a una tierra arrasada donde cada venezolano tiene su cuota de responsabilidad, unos más que otros. El salto atrás ha sido gigantesco: más de 3 millones de compatriotas han salido al extranjero agobiado por un sistema político fracasado en la búsqueda de nuevos horizontes para sus vidas. Aquí han quedado rumiando pesares los que aún confían en superar el desastre. Venezuela, eso sí, está presente en el mapa del mundo.

- Publicidad -

Impresiona la cobertura de los medios de comunicación a la crisis nacional y también el respaldo de millones de opinadores a la lucha por libertad de este país. El Nobel Mario Vargas Llosa sobresale entre los intelectuales cuya palabra escrita y oral es una permanente denuncia sobre violación de los derechos humanos en Venezuela, tal como lo hizo una vez  cuando Fujimori quiso perpetuarse en el poder en el Perú.

En la TV estadounidenses los espacios en los telediarios también tiene un elemento protagónico el drama de un pueblo que sigue sin perder las esperanzas de un mañana luminoso, especialmente en el estado de la Florida. Otro peruano, Jaime Bayly, ha cambiado simbólicamente su nacionalidad y se confiesa un venezolano. Varios canales en español son conducidos por compatriotas exiliados como es el caso de Carla Angola, Patricia Poleo y Leopoldo Castillo, entre otros.

***

- Publicidad -

Sin quererlo, Juan Guaidó se ha convertido en un personaje de singular importancia en el mundo. Ya todos los medios, con poquísimas excepciones lo llaman Presidente. Mucha gente me pregunta si será candidato a la silla mirafloriana -¿lo escribí bien?- en unas próximas elecciones. Me limito a responder que por ahora nada de eso está planteado públicamente. Guaidó ha sido, sin lugar a dudas, una gran figura de la nueva generación de políticos venezolanos. Joven, talentoso, profesional, con apenas 35 años y un carácter muy especial. No ha sido un propagador de rencores ni muestra ambiciones desproporcionadas, como suele ocurrir con algunos políticos.

***

Decepcionante la actuación de los equipos nacionales en las recientes competencias internacionales. Resulta difícil entender o explicar como la vinotinto se ha derrumbado después de una histórica victoria frente a la selección brasileña, dicho lo cual esa circunstancia parece haber afectado también a los Cardenales de Lara, que no pudieron llegar a la final en la Serie del Caribe. ¿Alguien quiere decir algo al respecto?…..73 AÑOS  celebra el Coso de Insurgente, la célebre plaza de toros de la Ciudad de México. El pasado fin de semana han abierto la puerta grande tres estupendos toreros: Enrique Ponce, Sergio Flores y Joselito Adames y muy ovacionado el rejoneador hispano Pablo Hermoso de Mendoza. 70 mil espectadores en cada tarde registró la taquilla. Este fin de semana pendiente del final del festejo anual por la TV mexicana……..FELIZ  como chavales los aficionados madridistas. El equipo persigue impecable e implacable al líder Barcelona en la Liga, que empataba en Bilbao con el Athletic. El duelo argentino entre los técnicos Solari y Simeone se definió con una contundente victoria del Real Madrid  sobre el Atlético……CINE: Los aficionados al cine siguen en espera de “Roma”, la película que suma ya 11 nominaciones al “Oscar” hollywoodense. Es un filme testimonial sobre la infancia de su director Alfonso Cuerón y un reconocimiento a esas increíbles mujeres del servicio doméstico, muchas de las cuales ya forman parte del núcleo familiar en cualquier hogar. Por otra parte Netflix  tiene contra la pared a los grandes estudios cinematográficos con sus ofertas de Cine por TV. Para disfrutarlo en Venezuela hay que pagar en EEUU. Vale la pena….Casa de Papel es una serie de 20 capítulos hecha en España y distribuida por Netflix. Una historia policial que los dejará atónitos. Se trata de…..mejor no se las cuento.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -