Entrevista: Roger Antonio Soto Arrieta, 50 años cautivando la radiodifusión #19Feb

-

- Publicidad -

Roger Antonio Soto Arrieta, popularmente conocido como ‘’el orgullo de Mapararí’’ apodo que se dio a conocer durante las transmisiones junto al gran Alfonso Saer, Roger de familia honrada y oriunda del estado Falcón, se trasladó a la ciudad barquisimetana, para continuar sus estudios de bachillerato, como buen emprendedor nunca dudó que su futuro estaba en la radio. Cada 14 de enero celebra un año más de haber iniciado en su mejor pasatiempo, hoy día cuenta con 50 años de intachable experiencia en la radiodifusión de Venezuela. Roger Soto nos comentó acerca de sus comienzos en los micrófonos, trabajos y dedicación especial por ser la voz comercial de su amado Cardenales de Lara durante décadas.

-¿Cómo comenzó en el mundo mágico de la radiodifusión?

- Publicidad -

Muchas gracias a El Impulso por permitirme esta grata entrevista. Precisamente el 14 de enero de 1969, día de la Divina Pastora, me fue otorgado mi certificado de locutor número 4.935, es decir hace un mes cumplí 50 años dentro de la radiodifusión venezolana y fue en los comienzos de los 70 que comencé a trabajar con Cardenales de Lara, mediante la oportunidad que me otorgaron Alfonso Saer y el señor Gustavo Carmona con las transmisiones del equipo crepuscular.

¿Trabajó en su tierra (Mapararí) o siempre fue en Barquisimeto?

La mayoría de mi actividad ha sido en Barquisimeto, estuve 5 meses en Radio Acarigua (estado Portuguesa), motivado a que en las emisoras de los hermanos Segura (5 en total en Barquisimeto), nos surgió la idea y la necesidad de fundar el Sindicato de Radio y Televisión, en la segunda oportunidad nos reunimos con varios colegas de la radio y decidimos intentar nuevamente crear la Fundación de Radio y TV, esta lucha no pudo realizarse producto a muchos contratiempos. Allí nos despidieron a todos y se perdió la oportunidad de una gran fundación. Esto me motivó a que viajara a Acarigua a trabajar.

- Publicidad -

Posteriormente, el 12 de octubre de 1969 sale al aire Radio Tricolor, el director era Freddy Andrade Alvarado. En uno de mis viajes de Acarigua a Barquisimeto, fui a la radio y conversé con Freddy Andrade, quien me dio las guardias de sábado y domingo, el primer día del fin de semana era en el programa llamado: El club de Julio Jaramillo y el domingo Billos en Tricolor.

-¿En sus primeros años, qué labor ejercía Roger Soto?

Inicialmente, mi guardia fue en Radio Cristal ubicada en la Avenida Vargas con calle 24 en esa época, por supuesto no existía el palacio radial, también realizaba meridiano deportivo con ‘’Pepín’’ Martínez Hidalgo a las 12 del mediodía en Radio Juventud, así como también se me dio la oportunidad de abrir Radio Barquisimeto de 6 de la mañana a 12:00 pm los días domingos.

-¿Cómo surge la amistad con Freddy Andrade?

Después de lo sucedido con lo del Sindicato de Radio, acudí a Tricolor con el colega Manuel Marcial Amaro Piña quien fue al igual que yo incluido como locutor de avance.  Allí conversé con Freddy Andrade, yo entré en el retiro de Edgar Sánchez, mejor conocido como ‘’Bebo’’ Corona, él tenía un programa llamado ‘’Cerrada la rueda’’ allí entre a Radio Tricolor como locutor de planta.

En ese entonces, habían locutores de la talla de locutores que venían a trabajar a Tricolor desde el estado Aragua, así se fue conformado la radio hasta su cierre hace un par de años. Un equipo notable en los que destacaron: Amaro Piña, G. Lucena, T. Sánchez, operadores como José M. Domínguez, Freddy Landaeta, j. Coroba V. Azuaje, F. Sánchez.

-¿Era la radio su principal aspiración desde niño?

Esto surgió por casualidad, porque mi aspiración era ser ingeniero agrónomo, pero surgió una huelga en la universidad que duró aproximadamente un año, en ese lapso hice varios cursos, uno de ellos era el de visitador médico y de computación, pero un día un colega me motivó a hacer un curso de locución.

De ese curso, el cual éramos 25 compañeros solamente salimos 2 graduados, Luis Batista Mora y yo, obviamente entramos directamente a trabajar debido a la escasez de locutores para la época.

-¿Cómo surge la oportunidad de formar parte del circuito Cardenales?

A los principios de los años 70, producciones Gustavo Carmona tenía en sus manos el circuito Cardenales de Lara el cual era transmitido por Radio Tricolor, precisamente llamado Producciones Gustavo Carmona. La emisora por donde transmitía el equipo tenía un representante para trabajar en el estadio, allí estaba el colega Napoleón Agreda Herrera de locutor comercial y Alfonso Saer el narrador, una vez Don. Napoleón tuvo una afección gripal y Alfonso Saer sugirió que hiciese un inning, ‘’todo asustado por supuesto tomé el control de los comerciales’’.

Al día siguiente, Alfonso Saer una de las personas que le agradezco mucho en este medio por darme ese empujón, me llamó y me dijo que el señor Gustavo Carmona quería hablar conmigo, fui a la sede anterior de El Impulso y el señor Carmona me ofreció trabajo, por supuesto no lo pensé dos veces con todo el miedo que significaba estar en un circuito de alta categoría. Allí trabajé con Don. Napoleón Herrera como locutor comercial, Saer en la narración y en los comentarios estaba Domingo Álvarez, Luis Rodríguez Moreno y Carlos Ortega, con ellos empecé el sueño del Cardenales de Lara. Luego el equipo se mudó a Radio Melodía que había adquirido Humberto Oropeza, presidente de la novena larense, pero seguí trabajando con ellos hasta la fecha, salvo en los años 1990 a 1994, en el cual fui electo diputado, cuando terminó mi periodo seguí trabajando.

-¿La amistad con Alfonso Saer surgió desde ese momento?

La amistad entre Alfonso Saer y mi persona surgió desde muy jóvenes, ambos trabajamos en Tricolor y comenzamos allí, Alfonso era jefe de prensa de prensa de la radio, juntos narramos las noticias en Radio Tricolor, ojalá esta buena amistad se mantenga por muchos años más.

Alfonso Saer para mí es un excelente amigo y un gran colaborador durante mis inicios, todavía me corrige y es por eso que gran parte de mi profesión le agradezco a él, Alfonso es la voz del equipo y del béisbol venezolano, sin duda su voz nos representa a nivel latinoamericano.

-¿Con quienes ha compartido en la locución comercial?

Luego de terminar mi periodo como diputado, me reintegré por completo al circuito y durante el primer título del Cardenales, no me desligué del equipo y estuve presente en ese campeonato. Desde ese momento he compartido con profesionales como Edgar Adolfo Pacheco el padre de Edgar Pacheco González, con Cruz Pantoja Cárdenas y desde hace unos años he laborado junto a Julio Rodríguez Samuel.

View this post on Instagram

Roger Antonio Soto Arrieta, es popularmente conocido como ‘’el orgullo de Mapararí’’ apodo que se dio a conocer durante las transmisiones junto al gran Alfonso Saer, Roger de una familia honrada y oriunda del estado Falcón, se trasladó a la ciudad barquisimetana, para continuar sus estudios de bachillerato, como buen emprendedor nunca dudó de que su futuro estaba en la radio. Cada 14 de enero celebra un año más de haber iniciado en su mejor pasatiempo, hoy día cuenta con 50 años de intachable experiencia en la radiodifusión de Venezuela, Roger nos comentó acerca de sus comienzos en los micrófonos y con su amado Cardenales. ''Muchas gracias a El Impulso por permitirme esta grata entrevista. Precisamente el 14 de enero de 1969, día de la Divina Pastora, me fue otorgado mi certificado de locutor número 4.935, es decir hace un mes cumplí 50 años dentro de la radiodifusión venezolana y fue en los comienzos de los 70 que comencé a trabajar con Cardenales de Lara, mediante la oportunidad que me otorgaron Alfonso Saer y el señor Gustavo Carmona con las transmisiones del equipo crepuscular''. destacó Roger Antonio. El oriundo de Mapararí siempre hizo vida laboral en el estado Lara ''La mayoría de mi actividad ha sido en Barquisimeto, estuve 5 meses en Radio Acarigua (estado Portuguesa), motivado a que en las emisoras de los hermanos Segura (5 en total en Barquisimeto), nos surgió la idea y la necesidad de fundar el Sindicato de Radio y Televisión, en la segunda oportunidad nos reunimos con varios colegas de la radio y decidimos intentar nuevamente crear la Fundación de Radio y TV, esta lucha no pudo realizarse producto a muchos contratiempos. Allí nos despidieron a todos y se perdió la oportunidad de una gran fundación. Esto me motivó a que viajara a Acarigua a trabajar allá. Posteriormente, el 12 de octubre de 1969 sale al aire Radio Tricolor, el director era Freddy Andrade Alvarado''. Foto: Edwin Hevia Cadevilla Lee la entrevista en www.elimpulso.com #Actualidad #Radio #RogerSoto #RogerSotoArrieta #Barquisimeto #Mapararí #Radiodifusión #Venezuela #Lara #Noticias #Información #Entrevista #News #19Feb

A post shared by Elimpulso.com (@elimpulso) on

 -¿Dónde nació Roger Soto?

Soy oriundo de Mapararí, cercana a la capital del municipio que es Churuguara, desde Mapararí un señor llamado el señor Felio Peraza nos llevaba al liceo Federación, cuando salí de tercer año viajé a Barquisimeto junto a varios compañeros. Al llegar a la ciudad musical de Venezuela conseguimos cupo en el Lisandro Alvarado, luego una tía me invitó a Guanare donde estudié en el liceo UNDA donde definitivamente me gradué, eso hace más de 50 años, por eso ya soy un barquisimetano más, a veces viajo a mi tierra donde tengo varios amigos, mis hermanas y familia.

-¿Mapararí un pueblo de muchos recuerdos?

Uno de los locutores comerciales del Cardenales de Lara en sus inicios también era de Mapararí, todos queríamos escuchar las transmisiones del Cardenales porque estaba Otto Javitt Nader, el hecho que estuviese un locutor del pueblo, todos escuchaban los partidos para escucharlo a él y cuando comienzo a trabajar con el circuito ese sentimiento se ahondó y se expandió.

-¿Rubén Mijares también significó un gran amigo para usted?

Rubén Mijares, fue otro comentarista que ingresó a trabajar al circuito de los Cardenales de Lara, era un hombre culto, analista y conocedor del béisbol, un excelente comentarista que siempre llevaba al Cardenales en su alma, realmente así lo vivió y hasta su fallecimiento lo amó. Toda una biblia en cuanto a los comentarios exactos del béisbol venezolano.

-¿Tricolor, qué significa esa frase para usted?

Tricolor, fue la primera emisora que trabajó las 24 horas, yo me inicié en informativo tricolor, ‘’Bebo’’ Corona (locutor) y Humberto Saavedra (operador) lograron hacer la madrugada de Radio Tricolor, posteriormente el colega José Ramón Rondón y muchos más. El bum de la emisora fue su estilo, en la cual se salía a la calle y se amanecía trabajando las 24 horas, el que se levantaba temprano lo escuchaba y otros que no tenían opciones de escuchar otras emisoras lo hacían con nosotros. Eso motivó a que el oyente escuchara diariamente a Tricolor, aunque también fue por la rapidez que teníamos de dar una noticia, siempre estábamos presente.

-Hablemos ahora de Gerardo Brito, cuéntenos más de la vida de ese gran locutor

Gerardo Brito simplemente es un ícono en la música venezolana, él comenzó haciendo programas en la Matancera en Radio Lara, así como también sacó tres horas de los ‘’venezolanos primeros’’ pero en vista al éxito se extendió a seis horas, gracias a la promoción que hizo Brito con la música venezolana, alcanzó un tope muy alto a nivel nacional, eso debido al trabajo profundo que realizó.

Tuve el honor de compartir mucho con él, fue un buen jugador de dominó también, así como muchos no saben que Alfonso también lo es. La música venezolana le debe mucho respeto y agradecimiento a Gerardo Brito, nosotros lo invitamos a Radio Tricolor, con su programa y fue en Tricolor que hizo sus últimas transmisiones.

-¿Cómo vivió el momento más doloroso de los pájaros rojos el 7/12 de 2019?

Nosotros veníamos tal vez media hora detrás de ellos, los muchachos iban a hacer diligencias para su documentos, en el autobús veíamos un movimiento telefónico, algunos se miraban y no explicaban lo que acontecía. Cuando llegamos al sitio quedamos impresionado, vimos la mayor desgracia en tanto tiempo, aquí en Lara testigos todos, cuando veníamos en la vía había muchas personas en las calles con bandera de Venezuela y del Cardenales, algo que nos da sentimiento por la partida de estos dos excelentes peloteros que les quedaba mucho que demostrar.

-Un consejo a todos los jóvenes que quieren seguir sus sueños y ese camino correcto

Felicito a todos los periodistas y locutores en estos momentos, quienes hacen lo posible para llevar la información veraz a la audiencia. Les pido que sigan adelante, más allá de las adversidades, que sean responsables y aprendan de los errores, para que continúen mejorando en cada medio de comunicación, para de esa forma llevar una noticia objetiva al espectador.

Leí recientemente la reseña del día de la radio que en 1946 se inició con la
Organización de Naciones Unidas, siendo El Impulso el único diario que lo publicó, gracias a todo el personal por estar pendiente de cada noticia y felicitaciones por siempre estar pendiente en estas fechas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Vente Venezuela denuncia la detención de dos nuevos activistas en Portuguesa #29Abr

En un giro preocupante para la libertad de expresión y la actividad política en el estado Portuguesa, la coordinadora de Vente Venezuela, María Oropeza, ha denunciado una serie de detenciones que apuntan a una escalada en la persecución política.
- Publicidad -
- Publicidad -