Encuesta Encovi: Numero de hogares pobres creció en 51% y 89% no tiene para comprar alimentos #27Feb

-

- Publicidad -

Un crecimiento del 51% ha registrado el número de hogares pobres en Venezuela, el desempleo ha aumentado en un 10% entre el 2015 y el 2018, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), dados a conocer durante el foro «Encovi y Plan País. Reconstrucción social de Venezuela», realizado en el Aula Magna de la UCAB.

Durante la presentación estuvo a cargo de la profesora Anitza Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB y coordinadora de la Encovi, encuesta que indica que el 80% de los hogares venezolanos se encuentran en inseguridad alimentaria, el 89% de las familias no tienen suficientes ingresos para la compra de alimentos, lo que evidencia según el patrón de compra de alimentos, que la dieta de la población venezolana ha perdido calidad y variedad.

- Publicidad -

Asimismo se alerta que aumenta la mortalidad al comienzo de la vida y se reducen los años de esperanza de vida. En tal sentido, en el 2016 el excedente de muertes infantiles  asociadas a la crisis se calculó en más de 5.000; mientras que entre 2017y 2018 se pronostica en 20.000; advirtiendo asimismo, que en el 2017 se ha calculado en 3,5% los años de perdida de esperanza de vida al nacer.

Freitez explicó que una gran vulnerabilidad se observa en las familias de los municipios, indicando que en ellos la pobreza oscila entre un 50% y un 80%, especialmente los ubicados en el sur del país, en las zonas fronterizas del Táchira, en los llanos como Guárico, Portuguesa y Barinas.

Se destacó que en esta primera etapa, en armonía con el Plan País, se pretende identificar los hogares que tienen las condiciones más vulnerables, entre las que destacan, desde el punto de vista demográfico, los niños menores de cinco años,  adultos mayores, familias monoparentales y madres adolescentes; mientras que en materia de vivienda y servicios, se evaluará el hacinamiento y las carencias de servicios públicos; en cuanto a salud y nutricción se revisarán las deficiencias nutricionales, los riesgos de sobrevivencia en la infancia, mujeres embarazadas y madres con hijos menores de un año; sobre el área educativa, se tomarán en consideración el rezago escolar y la inasistencia escolar y en materia laboral, la precariedad en el empleo y los adultos mayores sin seguridad social. 

- Publicidad -

Objetivos del Plan País

Se explicó que el Plan país sienta las bases de la acción social del Estado, articuladas con una propuesta integral(plan de estabilización económico), que oriente las acciones inmediatas para la atención de la emergencia humanitaria y que posibilite la continuidad de una estrategia de desarrollo económico y social de largo plazo; lograr el acceso y abastecimiento de alimentos básicos y medicamentos esenciales a los sectores vulnerables, por medio de subsidios directos, por canales de mercado y disponibles para la población en general; activar la red social del Estado en las áreas de Educación y Salud y atención a los grupos vulnerables.

El Plan contempla la implementación de subsidios directos, para aquellos sectores más desfavorecidos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Infografía | ¿Cuánto cuesta un chequeo médico general en…? #18Abr

El 7 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Venezuela, este día se recibió con un sistema de salud pública colapsado y una costosa medicina privada, lo que impide a muchos venezolanos acceder a la salud. 
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -