Parque Bararida de Barquisimeto confirma muerte de elefanta Gira y poni Indio mientras usuarios lamentan lo ocurrido #01Mar

-

- Publicidad -

A las 10 de la noche de este jueves 28 de febrero, autoridades del Parque Zoológico y Botánico Bararida, confirmaron la muerte de dos de sus ejemplares: el poni Indio y la elefanta Gira.

«Con profundo dolor le decimos adiós a nuestra elefante africano Gira, a sus 47 años de edad, quien en horas de la mañana luego de su primera revisión diaria se echó al suelo sin ánimo de levantarse. Durante todo el día el equipo médico veterinario y trabajadores del zoo estuvieron brindándole atención con mucha dedicación, lamentablemente falleció al final de la tarde cuando se disponían a un nuevo intento para incorporarla», manifestaron en su red social de Instagram.

- Publicidad -

Allí, explicaron que Indio era el poni más viejo en la Gran de Contacto Pancho, donde murió y » había estado recibiendo atención desde hace algunos días por presentar problemas de salud».

Según información de autoridades del Parque Bararida, se destaca la longevidad de ciertos ejemplares y su expectativa de vida en cautiverio. «Como es el caso de Gira quien tenía aproximadamente 47 años de edad, con un buen historial gracias a la atención y cuidado que brindaron todo el equipo de Médicos veterinarios y cuidadores que han hecho vida en la institución desde su llegada».

Informaron que ayer se realizaba la necropsia a fin de conocer las causas de su muerte «y así poder informar al público en general. Hoy estamos de luto por tan lamentable e irreparable pérdida, solo nos queda decir gracias Gira por regalarnos alegría durante más de 40 años».

- Publicidad -

La versión de algunos trabajadores

Aunque después de casi 10 horas de haber fallecido el poni Indio, autoridades manifestaron a la opinión pública lo ocurrido, elimpulso.com publicó en horas de la tarde, las malas condiciones por las cuales atraviesa el Parque Bararida.

Y aunque una de la empleadas de la Granja Pancho donde estaba el animal dijo que el mismo había sido trasladado hasta la zona con los monos, porque es donde hay agua, con la información quedó en evidencia la mentira a la cual fueron sometidos quienes ayer preguntaron por el poni.

Si bien sobre el poni Indio y la elefanta Gira que tenían años en el zoológico, las autoridades regionales destacan su longevidad, algunos trabajadores que se mantuvieron en el anonimato aseguraron que la falta de alimentación adecuada habría causado la muerte.

Sobre la elefanta Gira se dijo que tenía 9 días sin comer, por lo que había presentado un cuadro de deshidratación, hecho que fue corroborado este jueves cuando en horas de la tarde intentaban sentarla para alimentarla, pero fue imposible. La zona africana donde se encontraba estuvo restringida, por lo dos guardaparques.

El reclamo de los usuarios

Las reacciones ante la muerte de Indio y Gira se reflejaron en las redes sociales.

En la cuenta de Instagram de elimpulso.com y en las del propio Parque Bararida, los usuarios lamentaron lo ocurrido, a la vez que manifestaron abrir una investigación seria y responsable para conocer las verdaderas causas del fallecimiento.

«No tiene nada q ver con la mala gerencia y con falta de cuidado animal y falta de alimentos y medicamentos… No es por la edad… Podemos ver al tigre q lo q le queda es piel y hueso… No sean cínicos…», comentó Meribeth Sánchez @meri_sr89.

Por su parte, Anyer Romano @anyerromano comentó que la noticia le dolió mucho… «siempre desde pequeño iba mucho al parque y lo que más me gustaba ver era la elefante».

El usuario Alberto Mogollón @albantmov.vzla fue tajante en su reclamo. «Qué lamentable la pérdida de estos 2 seres inocentes que tantas alegrías nos dieron durante muchos años, tanto a niños como a nosotros los adultos, quienes en algún momento incluso de nuestra niñez los vimos allí y disfrutamos de estos hermosos animales. Sin duda necesitamos urgentemente esa #AyudaHumanitaria no sólo por tanta gente que lo necesita, ya sea por alimentos o medicinas, sino también por ellos que sufren en silencio y que no tienen ni siquiera la oportunidad de emigrar como los humanos, aunque a muchos de esos mal llamados humanos, se les haya acabado hasta el más mínimo resquicio de su supuesta humanidad. Que Dios les permita descansar en paz de tanto sufrimiento a estos 2 inocentes».

Igualmente, Shirley Gómez @shirleycgomez comentó: «Pobres animalitos deberían cerrar ese parque que se vuelve cementerio de los mismos animales, hasta con eso el Gobierno acabó. Qué tristeza ese lugar, fue el disfrute de muchos en nuestra niñez»

Se conoció a través del departamento de prensa Gobernación de Lara, que en la tarde le harán un homenaje en el Parque Bararida, se espera por confirmar la hora exacta.

Lea más: #GALERÍA | Muere de hambre poni Indio e intentan hidratar a la elefanta Gira tras 9 días sin comer en Parque Bararida #28Feb

 

View this post on Instagram

Aunque se espera la versión oficial por parte del director del Parque Botánico y Zoológico Bararida @parquebararida, el médico veterinario Ramón Bastidas, se conoció a través de empleados del propio lugar y visitantes, que esta mañana murió de hambre el poni Indio, en la zona de contacto Granja Pancho. Allí, una de las guías dijo que el animal estaba en la zona 8 junto a los monos, donde había agua, pero cuando se fue a verificar si era cierto, se corroboró la falsedad de la información. Tras encontrar sin vida al animal de 21 años, lo envolvieron en una sábana blanca y "se lo dieron de comer al resto de las especies", comentó una trabajadora, quien prefirió mantener el anonimato. Otro hecho lamentable está relacionado con la elefanta Gira, quien aparentemente lleva 9 días sin comer. Este animal africano (loxodonta) es un ejemplar que por su edad perdió los dientes, motivo por el cual no puede ingerir alimentos, comentó un funcionario. Sin embargo, otras personas aseguraron que era por falta de comida que estaba débil. Las condiciones del parque no son las más óptimas. La mayoría de las áreas están secas, los baños no funcionan y es imposible encontrar un lugar donde echar la basura. Hay lagunas secas y la principal, sigue verde. Fotos: Juan Diego Vílchez @jdvilchez Lea más detalles en www.elimpulso.com #Venezuela #Lara #CrisisAnimal #Zoológico #ParqueBararida #Información #News #Noticias #ElImpulso #28Feb

A post shared by Elimpulso.com (@elimpulso) on

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -