Andrade: Sin un parque termoeléctrico operativo las fallas del sistema eléctrico se repetirán #20Mar

-

- Publicidad -

El sistema eléctrico nacional está en muy malas condiciones, no hay un respaldo suficiente que garantice su seguridad, y además existe el problema del mantenimiento de las vías de transmisión que también están muy de capa caída, siendo esta la situación actual, aseguró el ingeniero eléctrico, Valdemar Andrade, quien además es docente universitario y especialista en Hidrometeorología.

El espectro señala, en cuanto al parque de generación hidroeléctrico, que se podría decir que es suficiente para la demanda que hay en estos momentos en el país, que está muy deprimida debido a la contracción por la que atraviesa la economía, donde el sector manufacturero esta operando 3ntre un 15 o 20% de su capacidad instalada.

- Publicidad -

Al referirse al sistema termoeléctrico, Andrade indicó que no respondió durante la reciente falla eléctrica, debido a la falta de inversión y de mantenimiento, ya que hay una serie de unidades que ya cumplieron su vida útil y tienen que ser renovadas y esta es la problemática del parque de generación termoeléctrica, advirtiendo que en la situación en la que está en estos momentos, no está disponible ni siquiera en un 30%.

Reveló que el embalse El Guri se mantiene con una buena cota, señalando que ya estamos a punto de terminar la época de verano, indicando que es problema que al final de la época de lluvia se este “aliviando” el embalse nuevamente.

“El problema no es el de la generación hidroeléctrica, el problema es que al haber cualquier falla en el sistema de transmisión o en alguna unidad que este fallando, no hay un respaldo que pueda suplir la energía que necesita el sistema”, aseguró el experto.  

- Publicidad -

Advierte que a las líneas de transmisión no se les hizo el mantenimiento adecuado en los corredores, señalando que los incendios forestales son los que están haciendo que caigan las líneas de transmisión, agregando que tambien hay algunas subestaciones que tienen algunas protecciones de transformadores que estan sufriendo de fallas por sobrecargas y que afectan alguna línea de transmisión.

Sobre las causas del Megaapagón, el Ing. Valdemar Andrade indicó que la Facultad de Ingeniería de la UCV, hizo un diagnóstico precisó de la causa de la falla, en el cual se ratifica que fue un incendio forestal que afectó a tres líneas de transmisión de alta tensión, lo que desencadenó una serie de sucesos en protecciones que sacaron las unidades de Guri y Bajo Caroní, advirtiendo que si hubiese habido un parque de generación termoeléctrico, el mega apagón no hubiese pasado.

Sobre el la tesis del Gobierno de un ciberataque, el especialista dijo que “eso es un cuento chino”.

Alerta que es muy probable que se repitan las fallas eléctricas, pero en eventos más cortos o de menor intensidad, porque ya los operadores están mas adiestrados, recordando que los operadores que tenían más antigüedad y experiencia ya no están en la industria, mientras que los que estaban  para el momento, están aprendiendo.

“Lo primero que hay que hacer es una inversión para poner en operación al parque de generación termoeléctrica, hay que mejorar la calidad de las líneas de transmisión y revisar la distribución para que los transformadores que quedan en las ciudades no estén explotando”, señaló.

En torno a la gestión el Ministro de Energía Electrica y presidente de Corpoelec, el Ing. Andrade indicó “ese señor debería renunciar”, ratificando que las universidades siempre han estado dispuestas a apoyar en la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional, indicando que se han emitido una serie de opiniones técnicas, afirmando que “Corpoelec no se deja ayudar”, dijo Andrade en entrevista radial.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -