Docentes universitarios en Lara sufren la emergencia humanitaria compleja #20Mar

José Escalona / @josemaes7 con información de OBU | Archivo IMP |

El Observatorio de Universidades (OBU) se realizó el estudio condiciones de vida de los integrantes de la comunidad universitaria en el estado Lara, de los cuales arrojó que el 36% de los docentes universitarios en la región sufren de enfermedades crónicas, siendo las más comunes la diabetes y la hipertensión.

La investigación arrojó que el 72% no consume de forma regular sus medicamentos. Es decir, “7 de cada 10 profesores que padecen enfermedades crónicas que no se trata de forma correcta y continua su enfermedad”.

También destacan que en Venezuela el profesor universitario de mayor nivel en tiempo y escalafón en el sistema público nacional no llega a cobrar $10mensuales.

“Para mediados del mes de enero del presente año un blíster de 10 tabletas de Losartan Potásico de 50mg, medicamento para tratar la hipertensión, costaba Bs.S 9.600,00 el equivalente a 10 días de tratamiento para personas que requieran la dosis exacta. Para completar un mes se necesitarían $9.6, es decir, más del 50% del salario de un profesor titular a dedicación exclusiva; sin contar que dicho profesor pueda necesitar completar la dosis con un diurético. Entonces ¿Cómo hace para mantener su presión arterial controlada? La incapacidad salarial y la escasez de medicamentos destruyen día a día la salud de nuestros educadores”, señala el informe.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios