#OPINIÓN “Sembrar ideas disruptivas en educación” #24Mar

-

- Publicidad -

No hay que dejar solos a los universitarios, como ya hemos expuesto. En este “a quiénes más hay que involucrar, insistiremos:

1.- A los  directivos  de  Universidades, Empresas  y  al  Gobierno de cada Estado descentralizado venezolano.  Ellos deberían   escuchar a los pioneros en esta área para:

- Publicidad -

* No construir conucos e-reading o productos televisivos interactivos a gran costo.

* Menos, entregar computadores a niños y jóvenes y no a sus maestros y profesores.

2.- Con esto se quiere recordar:

- Publicidad -

* No repetir trabajos  y  cursos  ya  probados  en  Venezuela  y  en  otras  partes del mundo en español, o

* No comprar sofisticados computadores,  plataformas y redes, cuando en Barquisimeto-Lara con cinco Universidades, tres Extensiones de Universidades Nacionales  y  cuatro  Institutos Universitarios pudieran estructurar “un solo centro + red + plataforma + el sistema disruptivo educativo.”

*Como existen materias muy desarrolladas en español, se deberán formar “equipos” de especialistas que buceen en Internet lo existente, probarlo y tomar contactos con las instituciones que los produjeron para hacer “convenios o joins.”

*Tomar en cuenta a los gestionadores de recursos humanos académicos y empresariales de Empresas públicas y privadas, nacionales e internacionales, que contactándolos mejorarán nuestros profesionales y carreras.

*Doy una llamada de atención al envio del gobierno chino de 100 especialistas en diferentes áreas del saber y del hacer educativo, a realizar la MASTERYOURSELFS de la Universidad Disruptiva de Mondragón en el País Vasco. Esta acción: ¿no nos dirá nada a los comprometidos con la educación venezolana?                                                                           

Universidades con Tecnologías Avanzadas, Innovadoras y Disruptivas:

Hoy es posible seguir un programa de Stanford, Harvard, MIT, Politécnico de Madrid, UniversitáOberta Catalunya, la Complutense, la Carlos III de Madrid,  el campus de Silicon Valley, etc,etc,etc…; los  3.743 Vídeos de matemáticas existentes en español desde 4° grado de Primaria, para bachillerato y carreras universitarias de Ciencias con una duración total de 516 horas 31 minutos 42 segundos, sin moverse de su casa o la oferta gratuita de Harvard.

Universidades con Tecnologías Avanzadas

Hoy es posible seguir un programa de Stanford, Harvard, MIT, Politécnico de Madrid,  la Complutense, la Carlos III de Madrid,  el campus de Silicon Valley, etc,etc,etc…; los  3.743 Vídeos de matemáticas existentes en español desde 4° grado de Primaria, para bachillerato y carreras universitarias de Ciencias con una duración total de 516 horas 31 minutos 42 segundos, sin moverse de su casa o la oferta gratuita de Harvard.Universidades con Tecnologías Avanzadas.

Hoy es posible seguir un programa de Stanford, Harvard, MIT, Politécnico de Madrid, la Complutense, la Carlos III de Madrid,  el campus de Silicon Valley, etc,…; loda:s  3.743 Vídeos de matemáticas existentes en español desde 4° grado de Primaria, para bachillerato y carreras universitarias de Ciencias con una duración total de 516 horas 31 minutos 42 segundos, o la oferta gratuita de Harvard.sin moverse de su casa.Sin embargo, hay que decir la verdad: “Cambiar las clases magistrales por un CD., un Pen Drive o libros, si haber cambiado la mentalidad de los docentes NO HA DADO LOS RESULTADOS QUE DE ELLO SE ESPERABAN.

Universidades con Tecnologías Innovadoras y Disruptivas.Defino las bases en que ambas se fundamentan:

INNOVACION: Ese una acción de cambio que supone una novedad…“hacer nuevo”, “renovar”, que se forma con in- “hacia dentro.”La innovación se acostumbra a asociar con la idea de progreso y búsqueda de nuevos métodos, partiendo de los conocimientos apoyados en las tecnologías que  -como veremos más adelante- se trata de utilizarlas para la renovación de muchas áreas de la vida para hacerla mejor para los ciudadanos.a fin de mejorar algo que ya existe, dar solución a un problema o facilitaruna actividad humanos.

DISRUPCIÓN:El concepto de “innovación disruptiva” se utiliza especialmente en el área empresarial. Se refiere un proceso de cambio innovador incremental orientado a un público minoritario y que se convierte con rapidez en una realidad con gran demanda comercial.La innovación disruptiva se da cuando nuevas instituciones y/o empresas presentan nuevos productos, servicios o modelos de negocio , cultura y/ o educativo  que superan en la sociedad  a las existentes. Ejemplo: las telecomunicaciones.Ambas, innovación y disrupción requieren  “creatividad, descubrimiento e invención.” Para realizar un cambio que suponga introducir algo nuevo es necesario un proceso creativo.Coloque en Google: “10 ejemplos de innovaciones que cambiaron el mundo.”

Universidad DISRUPTIVA de Mondragón

Uno de los objetivos concretos de esta investigación disruptiva es entrar de lleno en la primera universidad, en el mundo de habla hispana, con el sistema disruptivo en “Liderazgo, Emprendimiento e Innovación” (LEINN),  diseñado y llevado a cabo por los mejores profesores, tutores, empleados y empresarios en “plan cooperativo” conviviendo con alumnos, en base a innovaciones  y prácticas comprobadas hace 20 años en Universidades de Finlandia y 10 años en Mondragón.

LEINN: Liderazgo, Emprendimiento e Innovación, (LEINN) es el único grado universitario oficial e internacional sobre emprendimiento que existe en España y Mexico… y el único que ha implantado una de las metodologías educativas más innovadoras procedente de Finlandia.La Lametodología de LEINN se basa en el desarrollo de habilidades y competencias … El graduado LEINN estará capacitado para desenvolverse en un ámbitoInternacional. ..La modalidad presencial se da en Madrid impartido por el centro Teamlabs..

Termino este abreboca innovador recordando la fecha en que reinicié mis inquietudes de cambio educativo a partir del 2007 y me llegaron magníficos complementos que sugiero lea, reflexione y actúe: “La emoción de conectar mentes abiertas…Red de Innovadores 2006. (”Consulte:http://www.infonomia.com /blog/index.php?id=6 )

Nos entra un agradable optimismo sobre las posibilidades de construir el “espacio frontera” de los inquietos en lengua española (hoy) y de los ciudadanos innovadores (mañana, ya): Un espacio donde explicar y vivir “lo que viene”, sea esto lo que sea, “un espacio frontera” con un factor común: la curiosidad por las ideas y las cosas, y la voluntad de transformar la sorpresa en un nuevo valor económico, que tiene un doble objetivo concretísimo:

1°.- Explicar lo que viene (“las ideas que van a contar”)

2°.- Conectar entre sí a las mentes más innovadoras (“las personas que van a contar”).

Hoy, es posible aprender desde cualquier ciudad venezolana como si viviesen en los campus universitarios extranjeros citados. ¿Por qué no utilizar los profesores esos programas en sus tutorías e-learning?  Personalmente lo he hecho y… ¡vaya éxito alcanzado!.¿A quiénes hay que involucrar en el Proyecto de los Gochos para “SEMBRAR  IDEAS  DISRUPTIVAS  EN  EDUCACIÓN”.o hay que dejar solos a los universitarios, como ya hemos expuesto?.¿“A quiénes más hay que involucrar? Insistiré.

Juan José Ostériz

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Laura Pausini y Luis Fonsi conquistan las redes con «Roma», su nueva balada romántica #27Abr

La magia de dos grandes voces vuelve a resonar con fuerza, luego que Laura Pausini y Luis Fonsi, dos de los artistas más reconocidos a nivel internacional, se unieran en "Roma", una balada romántica que ya se ha convertido en un éxito rotundo en las plataformas digitales.
- Publicidad -
- Publicidad -